Universitat Pompeu Fabra

31.03.2009, 14:30

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública situada en Barcelona creada el 18 de junio de 1990. En sus nueve facultades y escuelas universitarias se imparten diez licenciaturas, dos ingenierías superiores, tres diplomaturas y dos ingenierías técnicas en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la salud y de la vida y las carreras técnicas.

Los estudios de Administración y Dirección de Empresas y los de Economía se encuentran entre los más prestigiosos tanto en España como también en el resto de Europa. Renombrados economistas dan clases en la facultad de Economía y Empresa.
La universidad tiene diversas facultades por toda la ciudad de Barcelona, más concretamente en la parte baja, cercana a la playa. Es muy conocida la biblioteca “El Dipòsit de les Aigües”, obra de Josep Fontserè considerada de notable interés según la revista Classical Library Buildings of the World.

Historia

El 18 de junio de 1990 el Parlamento dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra, que se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad, independencia y pluralidad. Desde sus inicios, esta institución académica se ha propuesto dos grandes objetivos: formar profesionales y ciudadanos responsables y comprometidos con los valores del civismo y contribuir al desarrollo de la investigación.

Las primeras clases de la UPF se impartieron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Fòrum Vergés. Asistieron a ellas unos trescientos estudiantes de las nuevas licenciaturas en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente, pasados doce años, en la UPF estudian siete mil alumnos y se imparten titulaciones en todos los campos: desde las ciencias experimentales y de la salud y de la vida hasta las ciencias humanas y sociales y los estudios técnicos.

En el campo de la investigación se han iniciado numerosos proyectos, entre los cuales cabe destacar la Estación de la Comunicación, un espacio donde confluyen la creatividad y la tecnología, y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, actualmente en construcción, que en un futuro próximo será un núcleo fundamental de experimentación en su especialidad. Está previsto, además, que la UPF forme parte de los nuevos distritos urbanos destinados a la tecnología y a la imagen.

Paralelamente a los avances de la docencia y de la investigación, el campus se ha extendido para dotar a la Universidad de las instalaciones necesarias. A lo largo de estos años se ha ido tejiendo un itinerario que va de la Rambla a la Villa Olímpica, en el barrio del Poblenou, itinerario alrededor del cual se han ido renovando edificios históricos de la ciudad: el Dipòsit de les Aigües, construido por Fontserè en 1888, actualmente sede de la Biblioteca; los antiguos cuarteles militares de la calle Wellington; los edificios de la plaza de la Mercè, sede del Rectorado, y de la plaza del Teatre, con la nueva plaza de Joaquim Xirau; y la estación de França, de donde salió el primer tren del Estado.

En cuanto al gobierno de la institución, el Dr. Enric Argullol fue rector de la UPF desde sus inicios hasta junio de 2001. Previamente había sido comisionado para la promoción de la Universitat Nova de Catalunya —la entidad que impulsó los primeros pasos del proyecto docente— y presidente de la Comisión Gestora. Al finalizar su mandato, en junio de 2001, el Claustro universitario eligió a la Dra. M. Rosa Virós i Galtier, que ha estado al frente del gobierno de la Universidad hasta mayo del 2005. El actual rector es el Dr. Josep Joan Moreso Mateos, que ganó las últimas elecciones, celebradas el 11 de mayo del 2005.

Titulaciones

Titulaciones de ciencias:

Biología (Licenciatura) A extinguir
Biología Humana (Grado)
Medicina (Grado)Titulación compartida con la UAB

Titulaciones de ciencias sociales:

Administración y Dirección de Empresas
Ciencias del Trabajo (segundo ciclo)
Ciencias Empresariales
Ciencias Políticas y de la Administración
Comercio Internacional (título propio)
Comunicación Audiovisual
Doble Diplomatura en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales
Derecho
Economía
Gestión y Administración Pública
Investigación y Técnicas de Mercado (segundo ciclo)
Periodismo
Prevención de Riesgos Laborales (segundo ciclo) (título propio)
Publicidad y Relaciones Públicas
Relaciones Laborales
Turismo

Titulaciones de humanidades

Estudios de Ásia Oriental (segundo ciclo)
Humanidades
Lingüística (segundo ciclo)
Traducción e Interpretación

Ámbito técnico

Arquitectura Técnica – Elisava, Escola Superior de Disseny
Diseño (título propio) – Elisava, Escola Superior de Disseny
Diseño Industrial – Elisava, Escola Superior de Disseny
Ingeniería en Informática
Ingeniería de Telecomunicación (segundo ciclo)
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (especialidad comunicación)
Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad telemática)

Página oficial: http://www.upf.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario