Universitat de Barcelona

31.03.2009, 13:16

La Universidad de Barcelona es una institución académica pública con sede en Barcelona, España. Sus facultades están distribuidas entre varios campus repartidos por la ciudad y alrededores: los campus de plaza Universidad, Diagonal, Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), Mundet, Sants y el Hospital Clínico de Barcelona.

La Universidad de Barcelona, estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Cataluña, ha celebrado recientemente su 555 aniversario. Los años de servicio le otorgan la herencia de ser la principal universidad pública de nuestro país. Es la que acoge a más estudiantes y ofrece la oferta formativa más amplia y completa, que comprende desde titulaciones de primer y segundo ciclos, hasta títulos propios y estudios de posgrado, másters y doctorados. Asimismo, es el principal centro de investigación universitario español y uno de los principales de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelente calidad alcanzada en este campo.

Con esta amplia oferta, la UB ha contribuido decididamente a la democratización del saber de diversas generaciones de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y del resto de España. Nuestras aulas también acogen a una numerosa representación de estudiantes de todo el mundo, que vienen a nuestra institución para completar su formación, ya que en la actualidad el conocimiento se ha convertido en el activo más transnacional.

Orgullosos de nuestra tradición, el gran número de antiguos alumnos de la UB constituye una amplia representación de la sociedad civil catalana.

En esta sociedad del conocimiento en la que ya estamos inmersos, la misión de una institución pública de educación superior como la nuestra deber ser formar el capital humano que necesitan las sociedades democráticas avanzadas. Quiero afirmar con rotundidad que ésta es la voluntad de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, una universidad cargada de historia pero que también es del siglo XXI.

Historia

Sur orígenes se remontan a la época de Martín I el humano, que quiso otorgar a la ciudad de Barcelona El Estudio de Medicina, sin el consentimiento del Consejo de Ciento, el cual creía que era una intrusión en sus competencias. Finalmente fue fundada oficialmente en el año 1450, por el rey Afonso el Magnánimo. Fue forzada a trasladarse a Cervera en el siglo XVIII, durante unos 150 años y retornó a Barcelona en el siglo XIX. Su traslado a [Cervera]], fue una recompensa hacia los Cervarienses por su apoyo a Felipe de Anjou, en la Guerra de Sucesión Española.

En 1842 la institución volvió a Barcelona ocupando unos antiguos palacios medievales en la calle del Carmen (Carrer del carme) y más tarde un edificio de nueva construcción en el Distrito del Ensanche (l’Eixample), construido por Elies Rogent.

En el año 1932, en aplicación del Estatuto de Núria, el gobierno de la República Española, otorgó autonomía propia a la Universidad de Barcelona y paso a llamarse Universidad Autónoma de Barcelona ( no hay que confundirla con la actual Universidad Autónoma, creada como institución años más tarde). La autonomía de la Universidad de Barcelona, fue derogada con la llegada al poder de Francisco Franco en el año 1939. En este periodo de gobierno, la Universidad, pasó por un periodo de crisis intelectual, con la pérdida de gran parte de su profesorado, sustituido por profesionales elegidos por criterios ideológicos.

A finales de la época Franquista, destacó la conflictividad estudiantil, que pedía mejoras en el sistema político y educativo. La Universidad de Barcelona, fue la única institución universitaria de Cataluña i las Islas Baleares hasta que el año 1968 se inició un proceso de segregación que no se acabó hasta la década de los 90 y que originó el resto de las universidades catalanas, así como la Universidad de las Islas Baleares. Igualmente, en estas fechas, se inició un proceso de expansión que condujo a la ampliación de la Universidad, que hasta entonces estaba reducida al edificio histórico de la plaza universidad, con la construcción de los campus de Pedralbes, Sants, Bellvitge y Mundet.

En octubre del 2006 se inauguró un nuevo edificio para las facultades de geografía, historia y filosofía en el barrio de El Raval de Barcelona. En estos últimos años se han mejorado muchos de los edificios de la universidad, y está en marcha el plan Horizonte 2020, que prevé completar la urbanización del Campus de La Diagonal, creando una placa cívica, los edificios interdisciplinarios, un nuevo comedor, un nuevo auditorio, la ampliación del Parque Científico de Barcelona y el traslado de la Facultad de Matemáticas actualmente ubicada en el antiguo edificio de la Universidad de Barcelona. También se prevé la construcción de las nuevas residencias universitarias, los centros docentes y los centros de investigación en Santa Coloma de Gramenet, Bellvitge y Badalona.

En el año 2005, Mario Rubiralta Alcañiz, fue el primer rector elegido por sufragio universal ponderado y según la Ley de Ordenación Universitaria. Actualmente la universidad tiene un gran prestigio tanto nacional como internacional y es la única universidad de España, que se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo, en cuanto a la calidad de la docencia y la investigación, según un estudio publicado en The Times Higher Education, en ocutubre de 2006. Además según este estudio, sería la segunda mejor universidad iberoamericana por detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México y la segunda mejor del sur de Europa, tan solo superada por la Universidad de La Sapienza en Roma. Es la primera vez que una universidad catalana consigue un nivel de prestigio tan alto.

Facultades

Campus de Humanidades o Central:
Facultad de Filología (Edificio adjunto al edificio histórico)
Facultad de Matemáticas (Edificio Histórico)
Facultad de Filosofía (Edificio del Raval))
Facultad de Geografía e Historia (Edificio del Raval)
Campus de Medicina-Clínico:
Facultad de Medicina (Casanova)
Campus de Bellvitge:
Facultad de Medicina (Bellvitge)
Facultad de odontología
Facultad de Bliblioteconomia y documentación
Campus de la Diagonal Portal del Conocimiento:
Facultad de Derecho
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Biología
Facultad de Farmacia
Facultad de Física
Facultad de Geología
Facultad de Química
Campus de Mundet:
Facultad de Formación del Profesorado
Facultad de Pedagogía
Facultad de Psicología
Nuevo campus de Torribera (2009):
Acogerá los estudios sobre Nutrición Humana y Dietética.

Escuelas Universitarias

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Escuela Universitaria de Enfermeria

Centros adscritos

Escuela Superior de cine y Audiovisuales de Cataluña
Escuela Superior de Relaciones Públicas
Escuela Superior de Hostelería y Turismo
Escuela Superior de Enfermeria de San Juan de Dios
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña

Estudios homologados de primero y segundo ciclo impartidos

ADE
Antropología Social y Cultural
Bellas Artes
Biblioteconomía y Documentación
Biología
Bioquímica
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Ciencias Actuariales y Financieras
Ciencias Ambientales
Ciencias Empresariales
Ciencias Políticas y de la Administración
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Ciencias del Trabajo
Comunicación Audiovisual
Criminología
Derecho
Documentación
Economía
Educación Social
Enfermería
Estadística
Farmacia
Filología Alemana
Filología Árabe
Filología Catalana
Filología Clásica
Filología Eslava
Filología Francesa
Filología Gallega
Filología Hebrea
Filología Hispánica
Filología Inglesa
Filología Italiana
Filología Portuguesa
Filología Románica
Filosofía
Física
Geografía
Geología
Gestión y Administración Pública
História
Historia del Arte
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Geológica
Ingeniería Química
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Ingeniería de Materiales
Investigación y técnicas de mercado
Lingüística
Maestro de Educación Infantil
Maestro de Educación Primaria
Maestro de Lengua Extranjera
Maestro de Educación Física
Maestro de Educación Musical
Maestro de Educación Especial
Matemáticas
Medicina
Nutrición Humana y Dietética
Odontología
Pedagogía
Podología
Psicología
Psicopedagogía
Publicidad y Relaciones Públicas
Química
Relaciones Laborales
Sociología
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Trabajo Social
Turismo

Página oficial: http://www.ub.edu/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>