Clonados tres ratones en la UAB

13.06.2009, 3:49

Un equipo de investigación de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) ha logrado clonar por primera vez en España tres ratones, cuyo nombres son: Cleo, Cloe y Clona. No es la primera vez que se intenta, en 2003, un grupo de científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, consiguieron clonar una hembra de cabra, pero sin éxito, porqué el animal murió a los 10 minutos de vida debido a un defecto pulmonar.

El proyecto científico ha sido liderado por Elena Ibáñez, con la colaboración de Nuno Costa-Borges y Josep Santaló, del equipo del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología.

La clonación tiene muchas posibilidades terapéuticas, y el estudio y el conocimiento de la estructura celular de los seres vivos puede servir para lograr en un futuro medicamentos para curar algunas enfermedades en humanos.

Universitat Autònoma de Barcelona

31.03.2009, 12:38

La Universidad Autónoma de Barcelona es una universidad pública de Cataluña (España) creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extracadémicos están en el Campus de Bellaterra situado en Cerdañola del Vallés (Vallés Occidental). Tiene también centros docentes en Sabadell, San Cugat del Vallés (Vallés Occidental), Manresa y en la ciudad de Barcelona. En el curso académico 2005-06 tenía 31.660 estudiantes de primer y segundo ciclo y 12.160 de tercer ciclo. Forma parte de la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives.

La UAB imparte 77 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.

Aunque creada en 1968 el origen de su nombre se remonta a la Segunda República Española, cuando la Universidad de Barcelona, en virtud de la Ley de Autonomía Universitaria, cambió su nombre por el de Universidad Autónoma de Barcelona.

Recuperando el nombre, también se quería homenajear el espíritu de libertad y democracia que imperó hasta la Guerra Civil. La UAB de 1968 nació con la voluntad de establecer cuatro principios autónomos: libre contratación del personal docente, libre admisión de los alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudio y libre administración de los caudales de los que dispusiera la Universidad.

La UAB se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona no fue casual. Su ubicación en Cerdanyola del Vallés se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco.

De hecho, el campus de Cerdanyola del Vallés ésta emplazado en un valle (La Vall Moronta) porque llegado el momento, podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad. Este hecho se dio también con los emplazamientos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Bilbao.

Los tres campus

La UAB consolidará su estructura en tres campus, quedando localizada en la región metropolitana de la ciudad de Barcelona.

- Bellaterra, un gran campus de docencia e investigación -

El campus principal de la UAB, situado en Cerdanyola del Vallès, es la sede de la mayoría de facultades, departamentos, institutos y servicios, y también de un importante cluster científico y tecnológico.

El campus de Bellaterra es, también, la sede del Parque Científico y Tecnológico de la UAB, un conjunto de centros y consorcios específicos de investigación creados con la finalidad de responder a las necesidades específicas en campos de investigación de gran interés.

- Sabadell, apuesta por la tecnología, la empresa y el trabajo -

Des del curso 2004-2005 se trabaja en la transformación de las Escuelas Universitarias de Sabadell en un campus completo, con estudios de grado y postgrado, con grupos de investigación y con servicios. Este campus se centrará en la tecnología, el mundo empresarial y el mundo laboral.

El campus de Sabadell será la sede, conjuntamente con el campus de Bellaterra, de la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Economía y Empresa. Asimismo, en Sabadell también se podría impartir la titulación de Diplomado en Relaciones Laborales, dependiente de la Facultad de Derecho.

- Sant Pau, nuevo campus de Ciencias de la Salud -

La progresiva liberación de los pabellones históricos del Hospital de Sant Pau permitirá a la UAB trasladar allí actividades de docencia universitaria y de investigación en Ciencias de la Salud.

El curso 2004-2005 comenzó el traslado de algunos ámbitos de la Facultad de Medicina, como el Decanato, la Administración de Centro o las salas de reuniones. Más adelante, se trasladarán algunas actividades de investigación y se creará una residencia universitaria para estudiantes, investigadores y profesores. En el campus de Bellaterra permanecerá parte de la estructura de docencia y de investigación de la Facultad de Medicina que, por sus especiales necesidades, no es adecuado trasladar.

Otra pieza fundamental del nuevo campus es la Escuela de Enfermería de Sant Pau.

En una segunda fase, el campus de Sant Pau ampliará su oferta docente con los estudios de Logopedia y Fisioterapia y una amplia oferta de postgrados.

Facultades y escuelas universitarias

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell
Escuela Universitaria de Informática
Facultad de Biociencias
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Facultad de Derecho
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Medicina
Facultad de Psicología
Facultad de Traducción e Interpretación
Facultad de Veterinaria

Página oficial: http://www.uab.es/

Foto de la universidad, video institucional y mapa.

Video de la Universitat Autònoma de Barcelona:


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>