Luto en Tarragona por las dos estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili fallecidas en Love Parade

28.07.2010, 7:34

Hoy en Tarragona se ha decretado un minuto de silencio en memoria de las dos estudiantes catalanas fallecidas en el evento musical Love Parade que se celebró en Alemania.

Las dos estudiantes estaban de Erasmus. Clara Zapater estudiaba psicología, mientras que Marta Acosta, filología inglesa. Ambas de 22 años de edad, cursaban sus estudios en la Universitat Rovira i Virgili, y este curso estaban estudiando en la Universidad de Düsseldorf, finalizando el programa Erasmus.

Las estudiantes, naturales de Tarragona, se habían trasladado al festival con un grupo de compañeros de clase para celebrar el final de curso. Ambas tenían pensado volver a España la semana que viene, junto a otros estudiantes Erasmus de otras universidades españolas.

Clonados tres ratones en la UAB

13.06.2009, 3:49

Un equipo de investigación de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) ha logrado clonar por primera vez en España tres ratones, cuyo nombres son: Cleo, Cloe y Clona. No es la primera vez que se intenta, en 2003, un grupo de científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, consiguieron clonar una hembra de cabra, pero sin éxito, porqué el animal murió a los 10 minutos de vida debido a un defecto pulmonar.

El proyecto científico ha sido liderado por Elena Ibáñez, con la colaboración de Nuno Costa-Borges y Josep Santaló, del equipo del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología.

La clonación tiene muchas posibilidades terapéuticas, y el estudio y el conocimiento de la estructura celular de los seres vivos puede servir para lograr en un futuro medicamentos para curar algunas enfermedades en humanos.

Universitat Rovira i Virgili

5.04.2009, 2:57

La URV es una universidad fundada en 1991 por el Parlamento de Cataluña, a partir de centros universitarios ya existentes. De esta forma, se recuperó la Universitat de Tarragona, del siglo XVI.

Desde su puesta en marcha, ha tenido un objetivo muy claro: poner el conocimiento al servicio de la sociedad para contribuir al desarrollo social y económico de su entorno, un contexto que se ha ido transformando con el paso del tiempo.

Los cambios sociales y culturales nos han abierto las puertas de un nuevo marco de relaciones y han convertido a Europa en un espacio de interacción obligado para nuestros estudiantes, y su futuro como trabajadores. En la URV formamos profesionales con los planteamientos de la armonización europea, un aspecto clave para abrir puertas en un mundo laboral sin fronteras. Todo esto lo hacemos realidad a través de una oferta de 52 titulaciones de ámbitos de conocimiento muy distintos, que actualmente aprovechan más de 12.000 estudiantes.

Los datos confirman a la URV como universidad de referencia en Cataluña y en el espacio europeo por la calidad de la docencia, la apuesta por la formación continua y la excelencia en la investigación, el desarrollo y la innovación.

La URV dispone de doce centros propios y dos adscritos desde los que se imparten cerca de 50 titulaciones, tanto de primer como de segundo ciclo. Además, se ofrecen posgrados, doctorados y másters. Todo esto es posible gracias al trabajo que se lleva a cabo desde las facultades o escuelas técnicas y universitarias. Desde ellas se organizan las titulaciones y los procesos académicos, administrativos y de gestión que garantizan que nuestros alumnos reciban una formación de máxima calidad, sin olvidar la labor que se viene desarrollando desde los más de veinte departamentos. Estos aglutinan las diferentes titulaciones según el área de conocimiento a que pertenecen y son los encargados de organizar la actividad del colectivo docente e investigador.

Otra área básica en nuestra Universidad es la investigación. Con el objetivo de conseguir un alto nivel de calidad en este terreno, se potencian los institutos de investigación, así como los centros de innovación, considerados clave para la transferencia de tecnología, como sucede con los hospitales.

- Facultades y escuelas -

Facultades

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Facultad de Letras
Facultad de Química
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias Jurídicas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Enología

Escuelas Técnicas Superiores

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)

Escuelas Universitarias

Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Turismo y Ocio

Página oficial: http://www.urv.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universitat Ramon Llull

31.03.2009, 14:48

La Universidad Ramon Llull (URL) fue creada el 1 de marzo de 1990 y aprobada por el Parlamento de Cataluña el 10 de mayo de 1991. Sus centros fundadores, de larga tradición en Cataluña, fueron la Facultad de Filosofía -cuyo origen se remonta al siglo pasado-, el «Instituto Químico de Sarrià» (IQS)- que inició sus actividades universitarias el año 1916-, la Fundació Blanquerna -fundada en 1948 con la «Escola de Magisteri»- y «Enginyeria i Arquitectura La Salle» con más de cien años de existencia-.

El 10 de octubre de 1989 estas instituciones, bajo la presidencia del Cardenal Narcís Jubany y junto a la «Fundació Cercle d’Economia» y el apoyo de personalidades representativas de la sociedad civil catalana, constituyeron la fundación que creó la universidad: Universitat Ramon Llull Fundació Privada. Actualmente la Fundació ostenta el gobierno supremo de la URL a través de su patronato.

Desde su constitución, la URL ha tenido una estructura de federación que potencia la personalidad de los centros que la integran. En sus 15 años de existencia, la Universidad Ramon Llull ha extendido progresivamente sus actividades y ha ido integrando nuevas instituciones federadas como el «Observatorio del Ebro», ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), las «Escoles Universitàries de Treball Social i Educació Social Pere Tarrés», el «Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer», el Instituto Borja de Bioética y, como centro asociado, la «Escola Superior de Diseño ESDI».

Fruto de esta evolución ha sido la creación de nuevas facultades y escuelas así como la ampliación de la oferta de estudios hasta, actualmente, 46 titulaciones. A partir del curso 2006/2007 la Universidad Ramón Llull empezó a ofrecer estudios de postgrado oficiales dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Titulaciones -

Escuela Técnica Superior IQS

Grado en ingeniería química
Grado en química
Ingeniería industrial

Facultad de Economía IQS

Grado en administración y dirección de empresas

Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna

Grado en psicología
Grado en ciencias de la actividad física y del deporte
Grado en educación infantil
Grado en educación primaria
Grado en logopedia

Facultat de Ciències de Comunicació Blanquerna

Grado en periodismo
Grado en cine y televisión
Grado en publicidad y relaciones públicas

Escola Universitària d’Infemeria, Fisioteràpia i Nutrició Blanquerna

Grado en enfermería
Grado en fisioterapia
Grado en nutrición humana y dietética

Facultat de Filosofia

Licenciatura en filosofía
Licenciatura en humanidades

Escuela Universitaria de ingeniería Técnica de Telecomunicación La Salle

Grado en ingeniería en organización de las tecnologías de la información y la comunicación
Grado en ingeniería multimedia
Grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación
Grado en ingeniería telemática
Grado en ingeniería electrónica de telecomunicación
Grado en ingeniería de sistemas audiovisuales de telecomunicación
Grado en dirección de empresas tecnológicas
Grado en ingeniería informática

Escuela Técnica Superior de ingeniería Electrónica e Informática La Salle

Ingeniería electrónica
Ingeniería informática
Ingeniería de telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (Barcelona) / Escuela Politécnica Superior La Salle (Tarragona)

Grado en arquitectura
Grado en ingeniería de edificación

Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE

Grado en dirección de empresas (BBA)

Facultad de Derecho ESADE

Grado en derecho

Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés

Grado en educación social
Grado en trabajo social

Escuela Universitaria de Turismo Sant Ignasi

Grado en dirección turística y hotelera

Escuela Superior de Diseño ESDi

Grado en diseño

Página oficial: http://www.url.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universitat Pompeu Fabra

31.03.2009, 14:30

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública situada en Barcelona creada el 18 de junio de 1990. En sus nueve facultades y escuelas universitarias se imparten diez licenciaturas, dos ingenierías superiores, tres diplomaturas y dos ingenierías técnicas en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la salud y de la vida y las carreras técnicas.

Los estudios de Administración y Dirección de Empresas y los de Economía se encuentran entre los más prestigiosos tanto en España como también en el resto de Europa. Renombrados economistas dan clases en la facultad de Economía y Empresa.
La universidad tiene diversas facultades por toda la ciudad de Barcelona, más concretamente en la parte baja, cercana a la playa. Es muy conocida la biblioteca “El Dipòsit de les Aigües”, obra de Josep Fontserè considerada de notable interés según la revista Classical Library Buildings of the World.

Historia

El 18 de junio de 1990 el Parlamento dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra, que se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad, independencia y pluralidad. Desde sus inicios, esta institución académica se ha propuesto dos grandes objetivos: formar profesionales y ciudadanos responsables y comprometidos con los valores del civismo y contribuir al desarrollo de la investigación.

Las primeras clases de la UPF se impartieron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Fòrum Vergés. Asistieron a ellas unos trescientos estudiantes de las nuevas licenciaturas en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente, pasados doce años, en la UPF estudian siete mil alumnos y se imparten titulaciones en todos los campos: desde las ciencias experimentales y de la salud y de la vida hasta las ciencias humanas y sociales y los estudios técnicos.

En el campo de la investigación se han iniciado numerosos proyectos, entre los cuales cabe destacar la Estación de la Comunicación, un espacio donde confluyen la creatividad y la tecnología, y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, actualmente en construcción, que en un futuro próximo será un núcleo fundamental de experimentación en su especialidad. Está previsto, además, que la UPF forme parte de los nuevos distritos urbanos destinados a la tecnología y a la imagen.

Paralelamente a los avances de la docencia y de la investigación, el campus se ha extendido para dotar a la Universidad de las instalaciones necesarias. A lo largo de estos años se ha ido tejiendo un itinerario que va de la Rambla a la Villa Olímpica, en el barrio del Poblenou, itinerario alrededor del cual se han ido renovando edificios históricos de la ciudad: el Dipòsit de les Aigües, construido por Fontserè en 1888, actualmente sede de la Biblioteca; los antiguos cuarteles militares de la calle Wellington; los edificios de la plaza de la Mercè, sede del Rectorado, y de la plaza del Teatre, con la nueva plaza de Joaquim Xirau; y la estación de França, de donde salió el primer tren del Estado.

En cuanto al gobierno de la institución, el Dr. Enric Argullol fue rector de la UPF desde sus inicios hasta junio de 2001. Previamente había sido comisionado para la promoción de la Universitat Nova de Catalunya —la entidad que impulsó los primeros pasos del proyecto docente— y presidente de la Comisión Gestora. Al finalizar su mandato, en junio de 2001, el Claustro universitario eligió a la Dra. M. Rosa Virós i Galtier, que ha estado al frente del gobierno de la Universidad hasta mayo del 2005. El actual rector es el Dr. Josep Joan Moreso Mateos, que ganó las últimas elecciones, celebradas el 11 de mayo del 2005.

Titulaciones

Titulaciones de ciencias:

Biología (Licenciatura) A extinguir
Biología Humana (Grado)
Medicina (Grado)Titulación compartida con la UAB

Titulaciones de ciencias sociales:

Administración y Dirección de Empresas
Ciencias del Trabajo (segundo ciclo)
Ciencias Empresariales
Ciencias Políticas y de la Administración
Comercio Internacional (título propio)
Comunicación Audiovisual
Doble Diplomatura en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales
Derecho
Economía
Gestión y Administración Pública
Investigación y Técnicas de Mercado (segundo ciclo)
Periodismo
Prevención de Riesgos Laborales (segundo ciclo) (título propio)
Publicidad y Relaciones Públicas
Relaciones Laborales
Turismo

Titulaciones de humanidades

Estudios de Ásia Oriental (segundo ciclo)
Humanidades
Lingüística (segundo ciclo)
Traducción e Interpretación

Ámbito técnico

Arquitectura Técnica – Elisava, Escola Superior de Disseny
Diseño (título propio) – Elisava, Escola Superior de Disseny
Diseño Industrial – Elisava, Escola Superior de Disseny
Ingeniería en Informática
Ingeniería de Telecomunicación (segundo ciclo)
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (especialidad comunicación)
Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad telemática)

Página oficial: http://www.upf.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universitat Politécnica de Catalunya

31.03.2009, 14:17

La Universidad Politécnica de Cataluña (Universitat Politècnica de Catalunya) es una institución pública española de educación superior que tiene como objetivos prioritarios el estudio, la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología.

Historia

El primer antecedente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se halla en la fundación, en el año 1968, del Instituto Politécnico Superior, que agrupó las escuelas técnicas estatales ya existentes en Barcelona. Estas escuelas tenían una gran tradición y sus orígenes se remontan, en algún caso, a mediados del siglo XIX como, por ejemplo, la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, que empezó las actividades el mes de octubre de 1851. Víctor de Buen, presidente del Instituto Politécnico Superior, fue el primer rector de la Universidad Politécnica.

En marzo de 1971, se constituye la Universidad Politécnica de Barcelona, que inicialmente está formada por las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y de Terrassa (ETSEIAT), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y algunos institutos de investigación. El mismo año 1971 se crea la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSETB).

Poco antes, el 4 de agosto de 1970, se había aprobado la Ley general de educación y de financiación de la reforma educativa. Esta Ley comprendía todo el sistema educativo, desde la enseñanza básica hasta la enseñanza universitaria, y establecía que las universidades dispondrían de autonomía y determinarían los procedimientos de control y verificación de conocimientos, el sistema de enseñanza y el régimen de docencia e investigación. Asimismo, las universidades asumirían la gestión y la administración de sus centros y sus servicios. Además, la Ley preveía también la incorporación a la estructura universitaria de las escuelas universitarias de Ingeniería Técnica y de Arquitectura Técnica.

Así pues, en 1972 se incorporan a la Universidad Politécnica de Barcelona las escuelas universitarias de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (EUETIT) y de Vilanova i la Geltrú (actual EPSEVG), la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Barcelona (actual EPSEB) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas de Manresa (actual EUPM). Este mismo año empiezan las actividades en las escuelas universitarias de Ingeniería Técnica Agrícola de Girona y de Lleida, que ya habían sido creadas por disposición oficial, pero que no se habían acabado de poner en marcha.

El año 1972 es nombrado rector de la Universidad Politécnica de Barcelona el catedrático Gabriel Ferraté i Pascual, que ocupó el cargo hasta 1976, cuando fue nombrado director general de Universidades en Madrid. Para sustituirlo es elegido el profesor Julià Fernández Ferrer, que fue rector hasta 1978. Tras unas elecciones, aquel mismo año es elegido de nuevo Gabriel Ferraté, que ocupó el cargo de rector de la Universidad Politécnica de Barcelona y, posteriormente, de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta el año 1994. En 1994 es elegido rector Jaume Pagès i Fita, que ejerció el cargo hasta 2002, año en qué tuvieron lugar elecciones y en qué fue elegido un nuevo rector, Josep Ferrer Llop. El 2006 se celebraron nuevas elecciones, accediendo al cargo de rector el catedrático Antoni Giró Roca.
Durante todo este tiempo, la oferta docente de la Universidad Politécnica no ha parado de crecer.

El año 1972, la Escuela de Manresa empieza a impartir estudios de Ingeniería Técnica Industrial y pasa a denominarse Escuela Universitaria Politécnica de Manresa (EUPM), algo más tarde, la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Girona se convierte también en escuela universitaria politécnica y, en Lleida, empiezan a impartirse además de los estudios de primer ciclo, estudios de segundo ciclo. El año 1974 empiezan las actividades en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB). Dos años más tarde, en marzo de 1976, se crea la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). En Terrassa se crea la Escuela Universitaria de Óptica (EUOOT) a partir de una Orden ministerial del 7 de octubre de 1977 y, dos años más tarde, en la Mancomunidad de Sabadell-Terrassa se pone en marcha la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), que posteriormente, en el año 1991, se traslada a la localidad de Sant Cugat del Vallès.

Las cifras

14 escuelas técnicas superiores y facultades
2 escuelas universitarias
40 departamentos
3 institutos universitarios de investigación
5 centros adscritos
3 centros adscritos consorciados
1 museo de geología
26.651 estudiantes (en centros propios y en estudios de primer y segundo ciclo)
4.183 estudiantes en centros adscritos
2.565 personal docente e investigador
1.388 personal de administración y servicio
309.143.278 € de presupuesto (2007)
66.978.744 € generados por el Centro de Transferencia de Tecnología
(Datos 2007)

Distribución geográfica

La UPC se encuentra en las comarcas de Barcelona, con instalaciones propias en las siguientes ciudades: Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Vallés, Tarrasa, Vilanova i la Geltrú y Mataró.

Página oficial: http://www.upc.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universitat Oberta de Catalunya

31.03.2009, 14:08

La Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya -UOC- es su nombre oficial en catalán) es una universidad privada no presencial con sede en Barcelona, aunque tiene numerosos centros y puntos de apoyo en Cataluña y algunos en el resto de España, Andorra e Italia (Alguer, Cerdeña). Ofrece estudios tanto en catalán (desde su fundación) como en castellano (a partir del curso 2000/2001). Además de estudios de grado en campos como informática, psicología, derecho o empresariales, es posible cursar su doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3) es el brazo investigador de la UOC.

- Titulaciones -

Grados (Espacio Europeo de Educación Superior)

Derecho
Humanidades
Psicología

Diplomaturas

Ciencias empresariales
Turismo

Licenciaturas

Administración y Dirección de Empresas (2º ciclo)
Ciencias del Trabajo (2º ciclo)
Comunicación Audiovisual (2º ciclo)
Derecho
Documentación (2º ciclo)
Estudios de Ciencias Políticas y de la Administración (2º ciclo y másters)
Estudios sobre el Asia Oriental (2º ciclo y másters)
Filología Catalana
Humanidades (2º ciclo)
Investigación y Técnicas de Mercado (2º ciclo)
Psicología
Psicopedagogía (2º ciclo)
Publicidad y Relaciones Públicas (2º ciclo)

Doctorado

Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Ingenierías

Ingeniería en Informática (2º ciclo)
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Telemática
Graduado Multimedia (Título propio)

Másters oficiales

Máster oficial de Educación y TIC (E-learning)
Máster oficial de Sociedad de la información y el conocimiento
Máster oficial de Software libre

- Modelo de evaluación -

El modelo de evaluación de la UOC no es global para todas las asignaturas sino que cada una se adapta a lo que más convenga dentro de unos parámetros establecidos. Al ser una universidad no presencial, se basa en gran parte en pruebas de evaluación continuada, llamadas PAC, que consisten en trabajos que deben ser realizados por los estudiantes y que se han de entregar dentro de unos márgenes temporales establecidos. Esto permite realizar un seguimiento del trabajo del estudiante, así como garantizar que el alumno está asimilando la materia correctamente.

A lo largo del semestre suelen haber de 3 a 6 PACs por asignatura.
Hay asignaturas que sólo se pueden aprobar a través de las PACs, aunque la mayoría ofrecen la posibilidad de realizar un examen presencial final para los estudiantes que no puedan o no deseen realizar la evaluación continuada, que se desarrolla sumultáneamente en varias ciudades de toda España.

Una de las singularidades de esta universidad es que, exceptuando la nota final de la asignatura, se utiliza la notación inglesa A, B, C+, C- y D para calificar las pruebas.

Página oficial: http://www.uoc.edu/

Foto de la universidad, video institucional del nuevo portal de la UOC y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>