La Universidad de Valladolid convoca la segunda edición de un concurso para emprendedores

5.04.2011, 6:28

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid convoca la II edición del concurso Pon en valor tu investigación. Es un concurso que tiene como finalidad dar a conocer y potenciar los mejores proyectos de los estudiantes universitarios.

Entre todos los participantes, se repartirán diez premios para los mejores proyectos, que consistirán en una beca de 500 euros, formación y tutorias para en un futuro, poder desarrollarlo.

A partir de mañana, día 6 de abril, se abre el plazo de presentación de las candidaturas. Los interesados pueden acceder en la web de www.emprendedoruva.es y www.parquecientificouva.es de la Universidad de Valladolid y rellenar los datos con la correspondiente información.

Este concurso esta financiado por el proyecto transferencia del conocimiento universidad empresa T-CUE en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 de la Junta de Castilla y León.

La Universidad de Salamanca concede la distinción de “honoris causa” a Stephen Whitaker

10.02.2011, 11:42

El científico californiano Stephen Whitaker ha recibido la distinción de ‘honoris causa’ de la Universidad de Salamanca.

Stephen Whitaker es actualmente profesor de ingeniería química en la Universidad de California, pero a sus espaldas lleva ya una larga trayectoria con la participación en mas de 300 publicaciones de gran interés científico.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacan las distinciones de Academia Senate Distinguished Teaching Award, el Warren K. Lewis AICHE Award for Chem. Eng. Education y el premio de la National Sciencie Foundation de los Estados Unidos.

La USAL y el Banco Santander entregan 209 becas

20.05.2009, 11:23

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, juntamente con el rector de la Universidad de Salamanca, entregaron un total de 209 becas a universitarios de toda Latinoamérica.

Esta colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Banco Santander se inició en el 1998 para facilitar la financiación de estudios de ámbito internacional.

Las 209 becas estan formadas por 88 para masters oficiales, 72 para estudios de doctorado, 46 para licenciaturas y 3 para proyectos de investigación.

Universidad Pontificia de Salamanca

28.03.2009, 12:12

La actual Universidad Pontificia de Salamanca, también conocida por sus siglas UPSA (o UPSAM en el caso del campus de Madrid), tiene el mismo origen que la Universidad de Salamanca, aunque hoy en día son dos instituciones diferentes. La primera es privada, la otra es estatal. Da una fecha de fundación James Trager en People’s Chronology : 1134. Esto la convierte en la cuarta universidad más antigua de la historia europea.

La Universidad Pontificia de Salamanca surge en 1940 para dar continuidad a las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca, suprimidas por real orden del 21 de mayo de 1852.

La Universidad de Salamanca fue fundada por el rey Alfonso IX de León en 1219 y quedó definitivamente constituida, en su doble carácter de real y pontificia, por Alfonso X el Sabio, el 8 de mayo de 1254.

El 25 de septiembre de 1940, Su Santidad Pío XII, a petición del Episcopado Español, restauró las Facultades de Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

La UPSA, en su objetivo de responder a las necesidades sociales –desde su resurgimiento en 1940- ha desarrollado una oferta formativa que ha dado paso paulatinamente a nuevas titulaciones.

Historia

Las bases de la actual Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de la Conferencia Episcopal Española, las sentó el rey Alfonso IX al fundar el Estudio Salmantino en el invierno de 1218 pero el verdadero impulsor de esa naciente Universidad Salmantina fue el Rey Alfonso X el Sabio quien le otorgó el estatuto de 1254, conocido también como la Carta Magna del Estudio Salmantino, que representa un cuadro legal y una base económica espléndidos. Con este estatuto, la Universidad quedó definitivamente constituida en su doble carácter de Real y Pontificia.

En 1584 el número de estudiantes era de 6.778. Los títulos, escritos en latin y otorgados por la autoridad de la Iglesia, siguen existiendo hasta la actualidad. Sucesivos pontífices, como Alejandro IV en 1255, Bonifacio VIII en 1300, Clemente V en 1313, Juan XXII en 1333, Benedicto XIII en 1416 o Martín V en 1422, otorgan una definitiva Constitución a la institución {The Catholic Encyclopedia, Volumen XIII} y sucesivos reyes van definiendo su estatus actual. El monarca sabio describe la universidad como “estudios en que se aprenden los saberes y de los maestros y los escolares” en las Siete Partidas, esbozando una ordenación universitaria.

En el siglo XVI la Escuela de Salamanca formó una doctrina humanista de repercusión en Europa y América. Los dictámenes de Salamanca los oía el emperador antes de la toma de decisiones, así como su consejo de geógrafos era oído por los Reyes Católicos y de ahí el lema Salmantica docets (“Salamanca enseña”).

Los gobiernos liberales del siglo XIX hicieron que las carreras de Teología y Derecho Canónico fueron excluidas de la Universidad (1852). En 1940, el papa Pío XII restaura esas dos facultades creando la actual Universidad Pontificia y, poco a poco, se irían añadiendo más y más nuevas carreras que llenarían el viejo edificio de La Clerecía, hasta entonces casi desocupado, hasta el punto de que se quedó pequeño, sobre todo debido a la gran aceptación de carreras como Comunicación. Hoy en día la universidad tiene varios edificios, tanto en Salamanca como en Madrid. Su sede se encuentra en el antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de los Jesuitas, más conocido como La Clerecía.

En los últimos años, la universidad se ha modernizado y es puntera en muchos aspectos, como demuestran las nuevas instituciones de Ciencias Sociales, verdaderamente novedosas, como el Instituto Social León XIII en Madrid, y las facultades de Informática, Arquitectura, Organización Industrial, los estudios a distancia en la red, la Facultad de Comunicación, etc.

Actualidad

Desde la crísis que la Iglesia católica arrastra desde el Concilio Vaticano II, la UPSA no ha sido ajena a estos hechos. Desde su restauración por Pío XII la universidad tuvo una etapa dorada dirigida sobre todo por dominicos y jesuitas, encabezados por el Canciller de la misma y a la vez obispo de Salamanca, Francisco Barbado Viejo O.P.. Pasó de ser un bastión de la Ortoxia católica a un verdadero nido de las innovaciones del modernismo y la teología de la liberación. Esta incertidumbre sobre la doctrina tradicional católica se extendió a las diócesis que confiaron la formación de sus futuros sacerdotes. Agravando la posición delicada en la que se encuentra la Iglesia católica en España.

Titulaciones

Actualmente, la Universidad Pontificia ofrece 34 titulaciones, 11 doctorados y 24 cursos de máster y experto, todos ellos reconocidos por el Ministerio de Educación, en los que están inscritos más de 8.500 alumnos.

- Diplomaturas e Ingenierías Técnicas -

Salamanca

Facultad de CC. de la Educación

Diplomado en Educación Social

Facultad de Psicología

Diplomado en Logopedia

Informática

Ing. Técnico en Informática de Sistemas
Ing. Técnico en Informática de Gestión

Escuela Universitaria de Magisterio

Dipl. en Magisterio (todas las especialidades)

Escuela Universitaria de Enfermería

Dipl. en Enfermería

Madrid

Informática

Arquitectura Técnica
Ing. Técnica en Informática de Gestión
Ing. Técnica en Informática de Sistemas
Escuela Universitaria de Enfermería

Dipl. en Enfermería
Dipl. en Fisioterapia

- Licenciaturas e Ingenierías -

Salamanca

Facultad de Teología

Licenciado en Estudios Eclesiásticos
Licenciado en Teología Dogmática
Licenciado en Teología Bíblica
Licenciado en Teología Práctica

Facultad de Derecho Canónico

Licenciado en Derecho Canónico

Facultad de Filosofía

Licenciado en Filosofía
Licenciado en Humanidades

Facultad de CC. de la Educación

Licenciado en Pedagogía
Licenciado en Psicopedagogía

Facultad de Psicología

Licenciado en Psicología

Facultad de Comunicación

Licenciado en Periodismo
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Licenciado en Publicidad y RR. Públicas

Informática

Ingeniero en Informática

Madrid

Facultad de CC del Seguro, Jurídicas y de la Empresa

Licenciado en Admón. y Dir. de Empresas
Licenciado en CC. Actuariales y Financieras

Facultad CC. Políticas y Sociología

Licenciado en Sociología (semipresencial)
Licenciado en Sociología (semipresencial, acceso diplomados Trabajo Social)

Facultad de Teología

Licenciado en Teología Pastoral
Licenciado en Teología Vida Religiosa
Licenciado en Teología CC. Religiosas

Informática

Arquitectura
Ingeniería en Informática
Ingeniería en Informática (2º ciclo)
Ingeniería Industrial
Ingeniería en Organización Industrial (2º ciclo)

Santiago de Compostela

Licenciado en Teología Fundamental

- Dobles y Triples Titulaciones -

Salamanca

Comunicación Audiovisual + Humanidades= 6 años

Comunicación Audiovisual + Periodismo = 6 años

Comunicación Audiovisual + Publicidad y RRPP = 6 años

Educación Social + Pedagogía + Psicopedagogía = 6 años

Filosofía + Humanidades = 5 años

Humanidades + Comunicación Audiovisual = 6 años

Humanidades + Periodismo = 6 años

Humanidades + Publicidad y RRPP = 6 años

Logopedia + Magisterio (algunas especialidades) = 4 años

Magisterio (algunas especialidades) + Logopedia = 4 años

Periodismo + Comunicación Audiovisual = 6 años

Periodismo + Humanidades= 6 años

Periodismo + Publicidad y RRPP= 6 años

Publicidad y RRPP + Comunicación Audiovisual = 6 años

Publicidad y RRPP + Humanidades = 6 años

Publicidad y RRPP + Periodismo = 6 años

- Formación Semipresencial (Blended Learning) -

Salamanca

Diplomatura en Educación Social

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Psicopedagogía

Magisterio (Todas las especialidades)

- Cursos Superiores -

Madrid

Curso Superior de Sistemas de Información, Documentación y Nuevas Tecnologías para la Gestión Clínica y los Sistemas de Salud

Curso Superior de Gestión de la Información en Ciencias de la Salud

Curso Superior en Coaching, Emociones y Tecnologías Aplicadas

Página oficial: http://www.upsa.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universidad Internacional SEK

28.03.2009, 11:56

IE Universidad, Universidad privada española ubicada en la provincia de Segovia (Castilla y León). Nace como extensión del modelo educativo de IE Business School, desarrollando los planes de estudios de sus nuevos grados conforme al Espacio Europeo de Educación Superior (Tratado de Bolonia).

Los grados de IE Universidad se imparten tanto en inglés como en español.
En la actualidad, IE Universidad cuenta con 1400 alumnos y un claustro integrado por 195 docentes nacionales e internacionales. Las instalaciones ocupan más de 18.000 m2 de aulas, talleres, laboratorios, estudios de radio y televisión, salas de conferencias y espacios comunes.

Historia

En enero de 2007, IE (Instituto de Empresa) adquirió la Universidad SEK de Segovia, con objeto de convertirla en IE Universidad. El campus principal de la Universidad se encuentra en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia, un edificio del siglo XIII, restaurado en el siglo XV y declarado Monumento Histórico según Decreto del 3 de junio de 1931.

Ubicación

El campus se encuentra a 5 minutos a pie del Acueducto de Segovia, en la vega del río Eresma y al pie de la muralla que delimita el casco antiguo de la ciudad.

Titulaciones

- Bachelor in Business Administration
- Bachelor in Architecture
- Bachelor in Communication
- Bachelor of Laws
- Bachelor in Psychology
- Bachelor in Art History
- Bachelor in Biology
- Bachelor in Tourism Management
- Dobles titulaciones

Página oficial: http://www.ie.edu/universidad/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universidad Europea Miguel de Cervantes

28.03.2009, 11:40

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) es una universidad privada e independiente, fundada en el año 2002 y situada en Valladolid. Nace de la libre iniciativa empresarial y está reconocida plenamente por Ley de las Cortes de Castilla y León y por el Ministerio de Educación de España (BOCyL 24/06/02 y BOE 05/07/02).

La UEMC cuenta actualmente con más de 1.500 Estudiantes, 150 Profesores e Investigadores y Personal de Administración y Servicios. Imparte 10 Títulos Oficiales, numerosos Títulos Propios y pone en marcha diversas actividades de Extensión Universitaria (Congresos, Jornadas, etc.), Formación Complementaria y Cursos de Español para Extranjeros.

La UEMC desarrolla una enseñanza de calidad orientada al estudiante, mediante una atención personalizada, grupos reducidos y prácticas en empresas.

Igualmente, se embarca en diversos proyectos de Investigación cuya finalidad es contribuir al avance social, económico y medioambiental de su entorno.

Universidad en Persona

Enseñanza de calidad orientada al estudiante, basada en una formación y atención personalizadas.

Grupos reducidos en las aulas que favorecen un ambiente cercano y el estímulo del talento personal.

Formación teórico-práctica en aulas y laboratorios que se completa con la experiencia profesional y personal de las prácticas en empresas.

Profesores y tutores comprometidos con la formación y con la orientación académica, profesional y personal de los estudiantes.

En la UEMC cada persona es protagonista y todos somos responsables de su aprendizaje.

Formación de Calidad Orientada al Estudiante

Nacida en el marco del incipiente Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Europea Miguel de Cervantes asimila y hace suyos los pilares en los que se asienta este moderno y ambicioso espacio: enseñanza de calidad centrada en el estudiante, sustentada en el uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan una formación teórico-práctica en competencias y aptitudes. La UEMC cuenta con un joven y brillante equipo de profesores, con excelente y actualizada preparación, comprometidos con el desarrollo de esta filosofía de enseñanza. La composición de grupos reducidos (entre 20 y 25 alumnos) y la atención individual de los estudiantes por parte de sus profesores y tutores permite un seguimiento personal que impulsa la formación de calidad, el estímulo del talento y el desarrollo de las cualidades personales. Las prácticas en organizaciones y empresas culminan la formación personal de profesionales capaces de afrontar los desafíos del progreso con la audacia de la juventud, los valores humanos y la autonomía del conocimiento.

Atención Personalizada

La UEMC apuesta por la atención personalizada de los estudiantes para favorecer el seguimiento individual, la evaluación continua y la acción tutorial. El trato cercano y la escucha activa favorecen las relaciones profesor-estudiante. Esta interacción no sólo procura un mejor aprendizaje para el alumno, sino que también facilita la transmisión de los valores humanos, respetando su independencia e identidad personal. Es en los grupos reducidos de alumnos donde ellos mismos adquieren el protagonismo responsable de su propio aprendizaje, facilitando su participación, el estímulo de sus habilidades, el trabajo en equipo, etc.

Programa Individualizado de Prácticas en Empresa

La apuesta por la enseñanza práctica orientada al mundo laboral no sólo se traduce en las prácticas docentes en las aulas, salas de informática, laboratorios, instalaciones profesionales, visitas técnicas, estudios de campo, etc. El programa de prácticas en empresas facilita a los futuros profesionales una experiencia previa, real, de gran poder formativo y que facilita de forma evidente su inserción laboral. El Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) es quien gestiona las prácticas tutorizadas en las más de 750 organizaciones y empresas de ámbito nacional e internacional. Cerca del 90% de los estudiantes realiza alguna práctica en empresas a lo largo de su carrera. Para facilitar la inserción laboral de los egresados la UEMC dispone de una Bolsa de Empleo que ofrece a los recientes titulados las últimas ofertas de empleo de su área profesional. Según los datos del primer Informe sobre el acceso de los egresados de la UEMC al mercado laboral 2007, elaborado por el Observatorio de Empleo del COIE, el 86,2% de los 258 egresados hasta febrero de 2007, están trabajando y han encontrado un empleo en un periodo de 2 meses.

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La universidad dedica un importante esfuerzo para garantizar su adaptación a los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El EEES implica notables retos para la universidad en general. En la UEMC éstos retos son abordados por todo el profesorado, los alumnos y la comunidad universitaria en su conjunto. Cabe destacar el especial énfasis en la orientación hacia las empresas y entidades presentes en el mercado de trabajo como una apuesta de esta universidad por una correspondencia real entre las competencias profesionales y las demandas del mercado. Para ello, se han desarrollado diversas comisiones de expertos y profesionales que resultan de vital importancia para alcanzar este objetivo. La universidad en general y los profesores en particular, vienen preparándose desde hace tiempo para la llegada del EEES y de forma gradual se están introduciendo nuevas metodologías docentes. La coordinación de los esfuerzos de todos los agentes participantes en este proceso culminará según lo previsto con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio en el Curso Académico 2009-2010.

Formación Complementaria e Idiomas

La Universidad ofrece un completo programa de Cursos de Formación Complementaria para facilitar la especialización profesional en diversos ámbitos relacionados con los estudios. El conocimiento de idiomas extranjeros es uno de los objetivos importantes en la metodología de enseñanza de la UEMC. Además de incluir su estudio en las carreras, los estudiantes pueden ampliar el aprendizaje del inglés, francés, alemán, italiano y portugués en el Centro de Idiomas. El Centro de Idiomas desarrolla cursos de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, además de estar habilitado como Centro Oficial por el Instituto Cervantes para realizar el examen para la obtención del Diploma de español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.).

Títulaciones oficiales

Licenciado en Periodismo
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Ingeniero Agrónomo
Segundo ciclo: Ingeniero Enólogo
Licenciado en Ciencias Ambientales
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Arquitecto Técnico
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Acceso a segundo ciclo para Maestros con especialidad en Educación Física cursando 47 créditos de complementos de formación.
Diplomado en Ciencias Empresariales
Diplomado en Turismo
Convalidaciones y adaptaciones específicas para Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) y Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT)
Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas

Títulos propios

Diploma en Criminología y Seguridad (Con habilitación oficial)
Diploma Superior en Investigación Privada (Con habilitación oficial)
Máster en Seguridad, Biotecnología e Innovación Alimentaria
MBA en Industrias Agroalimentarias
Máster en Viticultura y Enología
Máster en Administración y Dirección de Empresas Turísticas.
Especialista en Dirección y Gestión Inmobiliaria: Curso Superior Universitario
Especialista Universitario en Turismo
Especialista Universitario en Mediación Familiar

Página oficial: http://www.uemc.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universidad de Valladolid

28.03.2009, 11:27

La Universidad de Valladolid es una universidad pública española fundada en el siglo XIII, encargada de la enseñanza de estudios superiores en siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.

Historia

La Universidad de Valladolid se crea, según investigaciones recientes,1 por intervención real y municipal, como consta en los documentos de donación de rentas al nuevo Estudio, los reyes castellanos serían sus creadores y el concejo vallisoletano actuaría como intermediario de la fundación. Otra hipótesis es que es resultado del traslado del Estudio General de Palencia entre los años 1208 y 1241 por Alfonso VIII, rey de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses.

Ha sido una institución muy vinculada a la ciudad desde su nacimiento, influyendo en su desarrollo por la intensa actividad cultural y económica que impulsaba. Al principio se situó en la Colegiata, pasando después al actual emplazamiento de la Facultad de Derecho, en el otro lado de la plaza.

En los años ochenta la Universidad emprendió la construcción de centros docentes en el Barrio de La Rondilla, pero después se busca la dispersión en diferentes zonas. Más adelante comenzará la construcción en el barrio de Belén y San Pedro Regalado. pero los edificios de este campues no guardan relación clara con el entorno, al faltar un plan urbanístico definido.

Lista de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid
Cátedra Jorge Guillén, surgida de la colaboración entre la Fundación Jorge Guillén, que guarda el legado de su padre, y la Universidad de Valladolid.

Edificios

Edificio Histórico. Facultad de Derecho

El primer edificio de la Universidad del que tenemos noticias de su entidad arquitectónica es el construido a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución desde la Colegiata hasta su nuevo emplazamento. Constaba de un claustro de cuatro lados, al que se abrían las aulas, y una capilla tardogótica de cierta magnitud. Al claustro se entraba por una portada, también tardogótica, que se abría a la calle Librería. A principios del siglo XVIII, este edificio resultaba insuficiente, por lo que se amplió con otro claustro cuadrangular, con cuatro galerías, al que se abrían varias aulas construidas en el mismo momento. Cerrando el conjunto a la plaza de Santa María (hoy plaza de la Universidad), se realizó una una interesante fachada barroca proyectada por el carmelita Fray Pedro de la Visitación y que se construyó en 1715. En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana.

Este conjunto, formado por estos dos claustros, el del siglo XV y el del XVIII, sus aulas respectivas y otras edificaciones anexas, como la capilla o la torre del reloj -construida en el siglo XIX-, subsistió hasta 1909.

En 1909, y con gran polémica, se decidió derribar el antiguo edificio (incluyendo la portada del siglo XV que se abría a la calle librería), para construir un nuevo edificio siguiendo líneas eclécticas y proyectado por el arquitecto Teodosio Torres. De este derribo sólo se salvó la fachada barroca de Fray Pedro de la Visitación y parece ser que la idea inicial contemplaba también su destrucción. El proyecto de Torres planteaba un edificio universitario con dos claustros, como el preexistente. Su organización se efectuaba mediante una caja de escalera situada entre ambos claustros y una gran vestíbulo que se abría a la la calle Librería.

La fachada del edificio universitario a esta calle se basaba en una reinterpretación de la fachada barroca de Fray Pedro, pero utilizando elementos decorativos provenientes del plateresco, barroco, neoclasicismo y grandes huecos propios de la mentalidad higienística de la época. A un lado de la fachada se encontraba la torre del observatorio y a otro, la nueva torre del reloj que solucionaba la esquina entre la plaza de la universidad y la calle librería. El proyecto poseía algunos problemas no solucionados: se construía una grandiosa fachada representativa a una calle estrecha como era la de la librería, por lo que estaba ahogada, y la fachada barroca se encontraba incorporada al edificio de manera muy torpe.

En 1939, este edificio sufre un incendio. Para paliar el problema de la integración de la fachada barroca en el edificio de Torres, Constantino Candeira proyectó en 1939 una gran escalera y vestíbulo, siguiendo líneas historicistas, a los que se accede mediante la fachada barroca. Esta escalera es una muestra de la arquitectura triunfalista e historicista propia de la Posguerra española. En 1968 se realizan las últimas obras que conforman el actual edifico, derribando el segundo claustro y construyendo en el solar del mismo, un edificio de cinco plantas para alojar al alumnado, cuyo número había crecido considerablemente en los años 60, colapsando el edificio de Torres, pensado para un alumnado mucho menos numeroso. En esta misma reforma, se derribó la torre del observatorio de Torres y el grandioso paraninfo de 1909. También la fachada de la calle Librería fue entonces remodelada, perdiendo el ropaje historicista de Torres. El nuevo paraninfo se construyó flanqueando la fachada de Fray Pedro de la Visitación por uno de sus lados.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Artículo principal: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid
Se construye tras una génesis complicada. En un principio, en edificio con proyecto de Fernández Alba, iba a ser la delegación del Ministerio de Educación, en la Plaza de Poniente, junto al Instituto Núñez de Arce. Pero, concedida a la Universidad la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se mantiene el brillante proyecto de Alba, trasladándolo al barrio residencial de Huerta del Rey.

El edificio está dotado de un fuerte carácter representativo, abandonando las formas orgánicas de otros edificios vallisoletanos de la época. Se marca un eje de simetría en la fachada, que organiza los contundentes volúmenes del conjunto.

La ampliación proyectada también por Fernández Alba en los ochenta, se idea ya para su función, sin la limitación espacial que tenía el proyecto inicial. Se busca ahora una mayor libertad de organización con una planta centralizada.

Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas, proyectada por los arquitectos Salvador Gayarre, Tomás Domínguez y Juan Martín es uno de los edificios que la Universidad impulsa en los años ochenta. Ya desde su origen, el edificio quedaba pequeño para labergar a la cantidad de estudiantes que la titulación requería, por lo que pocos después se procedió a la construcción del Aulario Campus Esgueva, adyacente a la Facultad, y que presta servicios a la Facultad de Economía y a la de Ingenieros.

El edificio se organiza longitudinalmente, con un amplio pasillo central de varias alturas, que distribuye y comunica los espacios docentes y complementarios. Es interesante el juego establecido entre el aula magana, con forma de teatro clásico, y el teatro al aire libre dispuesto en el extremo opuesto, vallado y cerrrado al público. La vista exterior de la sección de despachos recuerdan a una colmena.

Sin embargo, se cometieron distintos errores a la hora de su edificación. Se interpretaron erróneamente los planos, por lo que la orientación de las aulas no era la correcta. Los amplios espacios del edificio, así cómo su techo translúcido original, adecuados en su idea para un clima como el canario, pero no para el castellano, impedían que la temperatura fuera la correcta en todo el edificio, dejando inútil la calefacción, y convirtiendo así el centro en extremadamente frío en invierno, y muy caluroso en verano. Así mismo, los soportales originales del lado oeste, se convirtieron en foco de suciedad y basuras, que ponían en peligro la salubridad del centro. Las obras de ampliación de la biblioteca solucionaron estas incomodidades.

Obras posteriores consiguieron paliar parcialmente estos y otros defectos, como la ausencia de ascensores y accesos necesarios para minusválidos.

Palacio de Santa Cruz

Artículo principal: Palacio de Santa Cruz (Valladolid)
En las cercanías de la Universidad, como motor de desarrollo de la ciudad y lugar de formación de clérigos y científicos, surgen multitud de instituciones como el Colegio Mayor Santa Cruz (Valladolid).

El Cardenal Pedro González de Mendoza, funda este Colegio en 1482, año en que es nombrado arzobispo de Toledo. De sólida formación intelectual, abre las puertas al Renacimiento en la ciudad, con un edificio primero proyectado en gótico, probablemente por Enrique Egas, pero cambiado en 1490 a una estética renacentista por orden suya. Pero sólo se adaptó la fachada con la inclusión de elementos decorativos del nuevo estilo. En ella destaca el tramo central, con un almohadillado de inspiración italiana que cubre todo el fondo, y la puerta decorada con grutescos. También es destacable la cornisa con balaustrada que remata la fachada principal. Estas obras fueron dirigidas por Lorenzo Vázquez de Segovia. En el siglo XVIII se reformó la fachada, datando de esa época los grandes balcones neoclásicos, obra del arquitecto Manuel Godoy.

El edificio, de planta cuadrangular, se ordena en torno a un patio de tres pisos. El bajo tuvo que ser reconstruido por Juan de Nates en 1603 por la mala calidad de la piedra. El arquitecto Domingo Ondategui reforma los dos pisos superiores en 1744, si bien todas estas intervenciones respetaron el planteamiento tardogótico del claustro y sus motivos decorativos.

En el piso bajo, destacan el zaguán y el Aula Triste, cubiertos con bóvedas de piedra de crucería sencilla, así como la capilla, a la que se accede por el zaguán mediante una pueta ojival. Para llegar al primer piso, existe una amplia escalera neoclásica, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. En este primer piso, destaca la biblioteca, de planta cuadrangular y que ocupa totalmente una de las pandas del claustro. Su portada se cierra con unas puertas de madera obra de Alejo de Vahía. El interior se cubre con bóveda con lunetos. Las estanterías de los libros datan de principios del siglo XVIII. El contenido de esta biblioteca es muy rico e importante, con varias decenas de incunables y numerosos libros impresos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, parte de ellos provenientes de bibliotecas de monasterios y conventos desamortizados.

En la actualidad, en el edificio se encuentran instalados el Rectorado de la Universidad, y el MUVa, Museo de la Universidad de Valladolid.

Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Valladolid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETS de Arquitectura)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETS de Ingeniería Informática)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETS de Ingenieros de Telecomunicación)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales(ETS de Ingenieros Industriales)
Facultad de Ciencias (Facultad de Ciencias)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facultad de Ciencias Económicas)
Facultad de Derecho (Facultad de Derecho)
Facultad de Educación y Trabajo Social (Facultad de Educación y Trabajo social)
Facultad de Filosofía y Letras (Facultad de Filosofía y Letras)
Facultad de Medicina (Facultad de Medicina)
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales)
Escuela Universitaria Politécnica (Escuela Universitaria Politécnica)

Palencia

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETS Ingenierías Agrarias)
Facultad de Ciencias del Trabajo (Facultad de Ciencias del trabajo)
Escuela Universitaria de Educación (Escuela Universitaria de Educación)

Soria

Facultad de Traducción e Interpretación
Escuela Universitaria de Educación
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales)
Escuela Universitaria de Fisioterapia
Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias

Segovia

Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación)
Escuela Universitaria de Informática (Escuela Universitaria de Informática)
Escuela Universitaria de Magisterio “Nuestra Señora de la Fuencisla” (Escuela Universitaria de Magisterio)

Página oficial: http://www.uva.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>