Universidad de Castilla La Mancha

28.03.2009, 5:15

La Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) se creó mediante la Ley de 30 de junio de 1982 y se hizo efectiva en 1985, aunque históricamente existieron diversas instituciones en lo que actualmente es el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, como fue la Real y Pontificia Universidad de Nuestra Señora del Rosario, de Almagro, creada en 1550 y suprimida en 1807, la Universidad de San Antonio Portaceli, de Sigüenza, donde se pudieron obtener grados académicos desde 1489, convertida en colegio agregado a la Universidad de Alcalá en 1824 y clausurada en 1837, y, sobre todo, la Real y Pontificia Universidad de Santa Catalina, de Toledo, creada en 1485 y convertida en 1845 en instituto de segunda enseñanza, aunque desde 1172 aparecen en la Ciudad Imperial las Escuelas “catedralicias” origen de la histórica Escuela de Traductores, que hoy tiene una vida renovada.

Con la creación la Universidad de Castilla-La Mancha se integran en una misma institución los diferentes centros universitarios existentes en la región que hasta ese momento habían dependido de distintas universidades. A estos centros se les irán añadiendo posteriormente facultades y escuelas de nueva creación hasta configurar lo que hoy es la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1982, el profesor Javier de Cárdenas y Chávarri es nombrado presidente de la Comisión Gestora encargada de poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha. Un año más tarde, y hasta 1988, este cargo sería ocupado por el profesor Isidro Ramos Salavert, actualmente Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde esta fecha el cargo de Rector es desempeñado por el profesor Luis Arroyo Zapatero. Le sucede hasta la fecha el profesor Ernesto Martínez Ataz.

Aunque su creación formal data de 1982, es en octubre de 1985 cuando tiene lugar su efectivo nacimiento. Su implantación representó la vocación de la Comunidad Autónoma por dotarse de un sistema universitario propio, al servicio de los casi dos millones de ciudadanos asentados en los 80.000 km² de su territorio.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución regional, que se encuentra estructurada en cuatro Campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y extiende sus enseñanzas a las localidades de Almadén y Talavera de la Reina, así como a Puertollano. La provincia de Guadalajara y su Campus están adscritas a la Universidad de Alcalá.

La creación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comportado un relevante progreso social al democratizar radicalmente el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior. Se trata de una Universidad joven y dinámica, adaptada a los nuevos modelos europeos de enseñanza superior. Sus Licenciaturas en Bellas Artes, Medicina, Ciencias Químicas y Derecho; y sus Diplomaturas en Fisioterapia, Terapia Ocupacional e Informática gozan de prestigiosa fama en cuanto a la calidad de su formación y su proyección hacia el futuro.

La descentralización de los campus, que dota a cada campus de una gran autonomía, tiene un gobierno central, cuyo Rectorado se encuentra en Ciudad Real y cuenta con Vicerrectorados de Campus en los demás lugares, todo tejido mediante una red de fibra óptica que permite la multiconferencia múltiple entre los cuatro Campus a la vez, al mismo tiempo que la totalidad de comunicaciones internas de voz y datos en tiempo real.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con un importante Parque Tecnológico dedicado a la investigación y el desarrollo científico y cultural de la Institución, a demás de contar con el Instituto de Desarrollo Regional(IDR) de la comunidad autónoma castellano-manchega.
En 2006 la UCLM celebró, en su Campus de Albacete, el único evento en español que celebró los 50 años de la Inteligencia Artificial (Conferencia de Dartmouth), el Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006, que contó con la presencia de cientos de ponentes europeos y americanos, entre ellos Rodolfo Llinás, José Mira Mira o Héctor Geffner.

Sus modernas instalaciones hacen de ella una Universidad joven y referencial.La obertura del curso universitario español 2005-2006 fue presidido por SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, desde la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes elogiaron el ejemplo de una Universidad joven convertida en referente de la educación superior en sólo veinte años de vida, felicitando al cuerpo docente que este curso contó con 2.100 personas. La UCLM se mostró ante la comunidad educativa como “una universidad abierta al futuro”.

Estudios

En los 34 centros indicados, se pueden cursar 54 titulaciones que se imparten en la Universidad de Castilla-La Mancha. La plantilla de profesorado para impartir la docencia la forman 2.147 profesores para el curso académico 2005-06, de los cuales 950 pertenecen a los cuerpos docentes universitarios. Un total de 1.010 profesores tiene el título de doctor, y se cuenta entre la plantilla con 757 sexenios de investigación reconocidos.

Dentro de la oferta de postgrado, se imparten este curso un total de 42 programas de doctorado, de los cuales 13 cuentan con la mención de calidad otorgada por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA). Dentro de las titulaciones propias, también se imparten 25 titulaciones de Master, 125 de Especialista y 5 de Experto. Asimismo dispone de una ciclo de segundo grado, Antropología Social, impartido en los cuatro campus mediante videoconferencia, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Catálogo de Centros

Campus de Albacete

Facultad de Medicina
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Derecho (Licenciatura en Derecho y Diplomatura en Administración y Gestión Pública
Facultad de Humanidades
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Escuela Superior de Ingeniería Informática
Escuela de Ingenieros Industriales
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Magisterio
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

Campus de Ciudad Real

Facultad de Ciencias Químicas
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Facultad de Letras
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos
Escuela Superior de Informática
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas
Escuela Universitaria Politécnica de Almadén
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Magisterio
Centro de Estudios Universitarios de Puertollano

Campus de Cuenca

Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Escuela Universitaria Politécnica
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Magisterio
Escuela Universitaria de Trabajo Social
Facultad de Periodismo (Aprobada y pendiente de implantación)
Escuela Universitaria de Turismo (Aprobada y pendiente de implantación)

Campus de Toledo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
Facultad de Ciencias del Deporte
Facultad de Humanidades
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
Escuela Universitaria de Magisterio
Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina

Página oficial: http://www.uclm.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>