Biología

28.07.2009, 11:55

Información

La Biología es el estudio de la vida en general, desde la organización, clasificación e investigación de los grandes sistemas vegetales (Botánica) y animales (Zoología), hasta los microorganismos más pequeños (Microbiología, Virología, Parasitología); los aspectos funcionales de los seres vivos (Fisiología) y las bases moleculares y genéticas (Bioquímica, Genética); conocer la estructura y función de los organismos: cómo se organizan las células (Citología, Histología), cómo se heredan los caracteres (Genética); cómo se relacionan entre sí los seres vivos y su entorno (Ecología), la biodiversidad, el estudio del suelo como soporte de la vida (Geología, Edafología), ….

Los estudios de Biología capacitan al alumno para enfrentarse a gran cantidad de retos, como por ejemplo, identificar, manejar y analizar todo tipo de organismos vivos y especímenes, incluidos los de origen humano; evaluar y gestionar los recursos naturales; realizar estudios filogenéticos; analizar y utilizar todo tipo de biomoléculas, bioindicadores y actividades metabólicas; manipular material genético, microorganismos y virus; diseñar y aplicar procesos biotecnológicos; realizar cultivos celulares, diagnósticos biológicos y análisis clínicos; llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal; muestrear y caracterizar poblaciones y comunidades de seres vivos; evaluar el impacto ambiental, diagnosticar y solucionar problemas medioambientales; desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol, …

Son estudios eminentemente prácticos que proporcionan una formación sólida y aplicada al campo profesional.

Habilidades recomendadas

Alumnos con formación preferiblemente en Ciencias o Ciencias de la Salud, con un conocimiento básico en Biología, Química, Física y Matemáticas.

• Alumnos con capacidad de trabajo
• Interés notable por las materias relacionadas con la Biología y la Ciencia en general
• Gusto por la naturaleza y los seres vivos
• Gusto por la investigación y trabajo en el laboratorio
• Capacidad de observación
• Capacidad de análisis y síntesis
• Creatividad aplicada a la ciencia
• Afición por actividades al aire libre
• Espíritu emprendedor

Es recomendable, además, que tengan inquietud intelectual para profundizar en el conocimiento científico, lo cual requiere cierto dominio de la lengua inglesa.

Asignaturas

Ampliación de microbiología
Antropología
Bioestadística
Biología celular
Bioquímica
Botánica evolutiva
Botánica
Citología e histología vegetal y animal
Ecofisiología vegetal
Ecología
Embriología y organografía
Evaluación ambiental
Evolución animal
Física
Fisiología animal
Fisiología vegetal
Genética
Genética molecular humana
Geología
Inmunología
Matemáticas e introducción a la estadística
Microbiología
Química
Regulación molec. de procesos biológicos
Técnicas de instrumentación en fisiología animal aplicada
Zoología

Salidas profesionales

• Profesión regulada y reconocida a nivel europeo. El perfil y las competencias profesionales del Biólogo están legalmente recogidas en los Reales Decretos 693/1996 de 26 de abril, 1754/1998 de 31 de julio y 1163/2002 de 8 de noviembre. A nivel europeo la profesión de Biólogo está regulada y reconocida según el Real Decreto 1837/08 de 8 de noviembre de 2008. El Grado en Biología proporciona, por tanto, competencias profesionales reconocidas oficialmente.

Tradicionalmente, los biólogos se han dedicado a la docencia: bachillerato, universidad, educación sanitaria y ambiental, o como base para otras titulaciones (Ciencias ambientales, Ciencias del mar, Tecnología de los alimentos,…); y a la investigación: en Universidades, Centros de Investigación o Empresas e Industrias (Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i).

Actualmente, el campo de acción de los biólogos ha aumentado y, además de la docencia, sus principales áreas de trabajo son:

• El medio ambiente. Gestión y asesoramiento ambiental; control y gestión de la contaminación industrial, agrícola y urbana; tratamiento de residuos; control de aguas; control de plagas; evaluación del impacto ambiental y restauración del medio natural; gestión de recursos naturales; conservación de la naturaleza; ordenación del territorio; optimización de cultivos vegetales y animales; mejora genética; lucha biológica; docencia y educación ambiental; investigación en medio ambiente…

• La sanidad. Análisis clínicos (bioquímica clínica, microbiología y parasitología, inmunología); estudios epidemiológicos; investigación biomédica en centros de investigación; departamentos de I+D+i de universidades u hospitales; biotecnología sanitaria; gestión de la calidad en campos de la bioquímica, microbiología, toxicología,…; docencia y educación sanitaria…

• La industria. Gestión de residuos y contaminación; investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales; biotecnología, laboratorios de I+D+i, industria química, farmacéutica, alimentaria, control de calidad…

Biotecnología

28.07.2009, 11:48

Información

La Biotecnología es una disciplina que ha cobrado especial relevancia durante los últimos años por ser considerada una de las tecnologías punta más prometedoras de las próximas décadas. Siendo además uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de Ciencia y Tecnología de nuestro país.

Las líneas prioritarias son: Biotecnología para la salud, Agraria y Alimentaria, Industrial, Bioenergía y desarrollo de combustibles, Ambiental, Biología de Sistemas, Sintética y Nanotecnología, así como una línea transversal, encaminada a la generación de herramientas y métodos que puedan aplicarse a una amplia gama de objetivos temáticos.

El grado de Biotecnología permite que el estudiante, al finalizar sus estudios disponga de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para mejorar procesos industriales y desarrollar nuevos procesos basándose en el conocimiento y mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos, y con aplicaciones en diversas áreas como biotecnología agrícola y alimentaria, biotecnología biomédica y biotecnología ambiental.

Habilidades recomendadas

El perfil del estudiante requiere una formación previa en un área del ámbito de las ciencias de la salud o de la vida, o de la ingeniería y tiene que estar capacitado para:

• Analizar los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
• Analizar las posibilidades de la Biotecnología en diferentes entornos sociales, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, normativos, legislativos y éticos.
• Analizar, sintetizar e interpretar de forma coherente la información relativa al área de la genética.
• Conocer los conceptos básicos de las biociencias como base para la adaptación a los estudios de máster.
• Dominar las metodologías de investigación en el contexto de la biociencia.
• Llevar a cabo procesos de mejora genética y de modificación genética de organismos de diferentes niveles de organización biológicos.
• Identificar y dar soluciones biotecnológicas a problemas en los ámbitos de la medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y ambiental en diferentes entornos sociales.
• Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas de interés en Biotecnología.
• Utilizar elementos biológicos en aplicaciones biotecnológicas potenciales.
• Poder modificar los seres vivos o partes de ellos para mejorar procesos y productos biotecnológicos, o para desarrollar nuevos.
• Realizar análisis microbiológicos, con finalidades diagnósticas, en materiales de origen humano, animal y vegetal.

Asignaturas

Antropología 
Bioestadística
Bioinformática
Biología Celular
Biología molecular de microorganismos
Biología Vegetal y animal
Bioquímica
Biorreactores
Biotecnología Vegetal y Animal
Cultivos Celulares
Económicos de la Biotecnología
Enzimología
Ética y Deontología Profesional
Física
Fisiología animal
Fisiología Vegetal
Genética Molecular
Genómica
Ingeniería Bioquímica
Ingeniería Genética y Molecular
Inglés
Matemáticas
Microbiología
Procesos y Productos Biotecnológicos
Proteómica
Química General
Química Orgánica
Técnicas Instrumentales Avanzadas
Técnicas Instrumentales Básicas
Termodinámica y Cinética
Virología

Salidas profesionales

· Trabajo en empresas de los distintos sectores industriales: industria biotecnológica, farmacéutica/sanitaria, química y agroalimentaria.
· Diseño y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios.
· Gestión y control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial.
· Elaboración y gestión de patentes biotecnológicas.
· Trabajo en Hospitales y laboratorios de análisis clínicos dentro de las áreas de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia.
· Asesoramiento y peritaje en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad.
· Investigación en Universidades, centros públicos y privados de ámbito científico y tecnológico
· Formación de otros científicos y técnicos.
· Profesor en centros de educación secundaria y bachillerato.
· Profesor en centros de formación profesional.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

28.07.2009, 11:39

Información

Ciencia y Tecnología de los Alimentos es un Grado, dentro de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, cuya finalidad es formar profesionales que cubran las demandas de la industria alimentaria actual.

Todo esto mediante la especialización en el conocimiento de los alimentos, sus propiedades y análisis, con el objetivo de conseguir un desarrollo óptimo de los procesos de producción, transformación y conservación y un control y gestión de la calidad adecuados, que permitan obtener alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de consumo y al marco legislativo vigente.

Además, se profundiza en el papel de la alimentación y de la nutrición en la salud humana.

Habilidades recomendadas

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico y tecnológico del ámbito alimentario, así como en la relación existente entre la alimentación y la salud pública

Asignaturas

Alimentación y cultura
Alimentos funcionales y nutrigenómica. Tecnología culinaria
Análisis de riesgos en la industria alimentaria
Análisis Químico
Avances en Proc. Tecnológ. de Control Microbiano
Biolog. molec. aplicada a la ciencia de los alimentos
Biología
Bioquímica de los alimentos
Bioquímica
Biotecnología alimentaria
Bromatología aplicada
Bromatología descriptiva
Dietética
Dirección estratégica y creación de empresas
Estadística
Estrategias de innovación y desarrollo de alimentos elaborados
Estructura y función del cuerpo humano
Eval. de la seguridad toxicológica de los alimentos
Fisiología y tratamiento poscosecha
Fundamentos de ingeniería química
Gestión de la contaminación en la industria alimentaria
Gestión y calidad en la empresa alimentaria
Industrias alimentarias
Marketing y comportamiento del consumidor de alimentos
Matemáticas
Microbiología
Normalización y legislación alimentaria
Nutrición Humana
Pimentón y otras especias. Composición y calidad
Practicum
Producción de materias primas
Propiedades físicas de los alimentos
Química de los alimentos
Química
Restauración colectiva
Salud Pública
Técnicas de análisis de alimentos
Tecnología alimentaria
Toxicología alimentaria
Vida comercial de los alimentos y sus elaborados

Salidas profesionales

· Directores y Técnicos Superior de Laboratorio de análisis de alimentos
· Inspectores de Salud Pública y Consumo.
· Técnico Superior de Control de Alimentos.
· Técnico investigador de laboratorio de alimentación
· Técnico de control de peligros en la industria alimentaria
· Técnico Bromatológico
· Asesor culinario, nutricional y dietista
· Técnico de información al consumidor
· Técnico de marketing en industrias alimentarias

Ciencias Ambientales

28.07.2009, 11:36

Información

Las Ciencias Ambientales reúnen una serie de áreas de conocimiento muy diversas alrededor de un exponente común: el medio ambiente.

Este enfoque multidisciplinar requiere un alumno con buena formación en las disciplinas científicas experimentales, junto a conocimientos básicos en las ciencias sociales.

Habilidades recomendadas

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con las Ciencias Ambientales y una sensibilidad hacia la gestión y protección del Medio Ambiente y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y gestión.

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, es recomendable que adquirir previamente algunos conocimientos básicos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina de las ciencias ambientales.

Asignaturas

Administración y gestión pública de activos ambientales
Bases de la ingeniería ambiental
Biología celular
Contaminación atmosférica
Derecho ambiental
Diversidad animal
Diversidad vegetal
Economía aplicada
Edafología
Energía y medio ambiente
Estadística
Evaluación del impacto ambiental
Fisiología vegetal y animal
Fundamentos de Física
Fundamentos de ordenación del territorio
Genética molecular y de la conservación
Geografía
Geología General
Geología Práctica
Gestión ambiental de la industria
Gestión de residuos
Gestión y conservación de Flora y Fauna
Gestión y conservación de suelos
Hidrología
Instituciones básicas de Derecho ambiental
Instrum. económ. en la gestión del medio ambiente
Matemáticas
Meteorología y climatología
Microbiología
Organización y gestión de proyectos
Química
Sistemas de información geográfica
Técnicas de análisis instrumental
Toxicología ambiental
Tratamiento de aguas

Salidas profesionales

El amplio conjunto de materias cursadas en esta titulación dotan al Graduado en Ciencias Ambientales de una gran capacidad de análisis y síntesis para obtener una visión global de cualquier problema ambiental, así como del camino a seguir para resolverlo, destacando los siguientes perfiles profesionales: consulta y evaluación del impacto ambiental, gestión ambiental en la administración, sistemas de gestión de la calidad ambiental, auditoría ambiental, gestión del medio natural, tecnología ambiental, y formación y educación ambiental.

Todas estas actividades se desarrollan en un amplio abanico de sectores económicos, encontrándose presentes en todos los ámbitos de la sociedad: administraciones locales, regionales, nacionales y comunitarias, empresas de consultoría y auditoría ambiental, industria, energía, transporte, construcción y obras públicas, centros de educación y organizaciones no gubernamentales.

Ciencias del Mar

28.07.2009, 11:29

Información

El grado de Ciencias del Mar da respuesta a los problemas medioambientales, la sobreexplotación de los mares y océanos, el deterioro ambiental y la mala gestión de los recursos alimenticios, entre otros. Genera profesionales cualificados, tanto en gestión y evaluación de recursos como en el funcionamiento de este sistema y sus interacciones con la atmósfera, la geosfera, la biosfera y, en especial, con los seres humanos.

Estos estudios ofrecen la necesaria formación multidisciplinar desde áreas como la biología, geología, oceanografía, investigación pesquera, acuicultura, gestión del litoral y medioambiente, permitiendo una concepción global del funcionamiento y problemáticas del mar.

Habilidades recomendadas

El Grado en Ciencias del Mar se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno/a, futuro profesional de las ciencias marinas, aborde integralmente su vida académica y profesional. Para ello, es recomendable que los alumnos/as que pretendan iniciar sus estudios en el Grado de Ciencias del Mar, tengan el siguiente perfil de conocimientos, habilidades y actitudes:

· Conocimientos básicos de Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología
· Conocimiento básico de inglés
· Sensibilidad social, ambiental y ética
· Vocación específica para estos estudios
· Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación
· Capacidad de diálogo y trabajo de equipo
· Capacidad probada de rendimiento académico

Asignaturas

Acuariología
Bioindicadores
Biología
Biología de Cetáceos
Botánica Marina
Espacios Protegidos y Recuperación de Especies
Estadística Aplicada
Evaluación de Impacto Ambiental
Física
Geofísica y Tectónica
Geología
Matemáticas
Microbiología Marina
Química
Zoología Marina

Salidas profesionales

· Parques oceanográficos y grandes acuarios.
· Plantas y granjas de cultivo marino.
· Plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.
· En la administración pública en el grupo de máximo nivel: Instituto · · · · Español de Oceanografía, centros de investigación del CSIC, centros costeros de investigaciones marinas y pesqueras.
· Centros de recuperación: veterinaria marina, farmacología…
· Gestión medioambiental, arrecifes artificiales, reservas marinas, control pesquero.
· Profesor en centros de educación secundaria y bachillerato.
· Profesor en centros de formación profesional.
· Organismos de gestión de turismo, ocio y recreación.

Enología

28.07.2009, 11:20

Información

Siendo la Enología la ciencia del vino, el licenciado en Enología dispone de las herramientas que le permiten conocer los mecanismos de la fermentación del mosto y de la evolución del vino durante su crianza.

Así, los enólogos son los profesionales que, con una formación cientificotecnológica integral, se responsabilizan de la elaboración del vino abarcando una formación científica adecuada en los métodos y las técnicas de cultivo, la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la viña, el análisis de los productos elaborados, las condiciones de higiene y el almacenamiento de productos y la comercialización.

Habilidades recomendadas

A parte del conocimiento de materias básicas como son las matemáticas, física y en especial biología se recomienda un nivel básico de inglés y francés y capacidad para:

Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares donde se aplica la viticultura o enología.

· Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
· Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
· Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentes en el momento profesional de la enología y viticultura.

Asignaturas

Análisis y Control Químico Enológico
Bioquímica Enológica
Cultura vitivinícola
Economía y Gestión de la Empresa Vitivinícola
Enología en climas cálidos
Genética y mejora de la vid
Microbiología Enológica
Normativa y legislación vitivinícola
Prácticas en bodega
Prácticas Integradas de Viticultura
Prácticas integradas enológicas
Química Enológica
Tecnología e Ingeniería Enológica
Viticultura

Salidas profesionales

Los enólogos pueden cubrir todo el proceso productivo: desde la plantación de la vid hasta la comercialización del vino, pasando por el diseño de la bodega y la elaboración del vino. También realizan tareas de asesoramiento, tanto en centros públicos como en empresas vitivinícolas, comercialización de equipos y productos auxiliares, y se pueden dedicar a la investigación y/o a la docencia.

En concreto, serán los responsables de:

· La elaboración de vinos, mostos y otros derivados
· Plantación, métodos y técnicas de conreo de las viñas
· Análisis y control de primeras materias y productos elaborados
· Diseño de equipos e implantación de tecnología propia de las empresas del sector
· Gestión y explotación de empresas dedicadas a la elaboración de vinos y productos derivados de la uva y del vino
· Comercialización de vinos y productos derivados

La formación recibida por un licenciado en Enología le permite acceder a puestos de responsabilidad dentro de la empresa privada, siendo su actividad variada y llegando a cubrir aspectos tan diversos como el trabajo de campo en el conreo de la viña, la supervisión del proceso de elaboración de vinos en las bodegas, el desarrollo de tareas analíticas en el laboratorio y la comercialización de los vinos.

Además, el enólogo puede acceder a la dirección y gestión de las empresas vitivinícolas.

En cuanto a las tareas en organismos públicos, su actividad puede cubrir aspectos diferentes, pero en la mayoría de los casos se centra en tareas de asesoramiento técnico, investigación y docencia relacionadas con la viticultura o la enología.

Estadística

28.07.2009, 11:10

Información

Continuamente, muchas veces sin darnos cuenta, estamos haciendo y manejando estadísticas: cuando hablamos del salario medio, escuchamos las últimas encuestas electorales o el pediatra nos dice los percentiles de peso y altura en que se encuentra nuestro hijo pequeño.

La Estadística está en todas partes porque hoy en día los datos provienen de todas partes. Y alguien tiene que analizarlos, extraer la información que contienen y utilizarla para mejorar el funcionamiento de fábricas, hospitales, bancos, etc. Ese alguien es el Estadístico.

El Grado en Estadística es el lugar adecuado donde transformarte en Estadístico, para poder ser útil a la sociedad trabajando en cualquier rama de las ciencias experimentales, en toda clase de empresas o incluso como funcionario del Estado. En este grado aprenderás las principales técnicas estadísticas, así como el procedimiento más adecuado para aplicar en cada situación.

Habilidades recomendadas

El Grado en Estadística está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para adaptarse a la realización de un trabajo en diferentes disciplinas, así como para el análisis y síntesis de la información y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Técnicas Estadísticas.

Asignaturas

Análisis de Muestras
Análisis Exploratorio de Datos
Análisis Multivariante
Contabilidad
Control de Calidad
Finanzas
Fundamento de Administración de Empresas
Fundamentos de Bases de Datos
Gestión de Operaciones
Informática
Introducción a la Sociología
Investigación de Mercados
Investigación Operativa
Marketing
Métodos Bayesianos
Métodos de Regresión
Métodos Econométricos
Métodos Estadísticos en Minería de Datos
Métodos Estadísticos para Finanzas y Seguros
Métodos Matemáticos Avanzados
Métodos Matemáticos
Principios de Economía
Procesos Estocásticos
Programación de Ordenadores
Técnicas de expresión oral y escrita
Técnicas de Inferencia Estadística
Técnicas de búsqueda y uso de la información
Teoría Estadística Elemental

Salidas profesionales

Los graduados en Estadística estarán preparados para asumir diversos perfiles profesionales (académico, técnico y social) y emplearse en distintos ámbitos del mercado laboral:

- Docencia Universitaria o Investigación
- Docencia no universitaria
- Administración pública
- Investigación en ciencias de la salud / campo biosanitario
- Investigación social y de mercados
- Industria y servicios (incluidos los de Informática)
- Consultorías