Enfermería

28.07.2009, 4:12

Información

El Grado en Enfermería es un programa con el que el alumnado alcanza los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para llegar a ser un profesional de la enfermería con la formación necesaria para afrontar los retos de la sociedad actual.

El plano docente pone énfasis en los ciudados, la investigación y el liderazgo profesional. Tiene siempre como principal protagonista la persona y proporciona a los estudiantes de Enfermería un entorno estimulante para el aprendizaje. La misma Universidad ofrece oportunidades profesionales y la posibilidad de hacer prácticas en los mejores hospitales.

Habilidades recomendadas

El perfil recomendado para el alumnado que inicia el grado de Enfermería, requiere que tengan capacidad de análisis crítico, facilidad de comprensión y expresión oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo. Conocimientos suficientes sobre las materias de ciencias de la salud (biología, química), conocimiento de inglés e informática. Motivación e interés en las personas durante el proceso salud-enfermedad.

Asignaturas

Anatomía humana
Bioquímica
Enfermería Comunitaria
Enfermería Geriátrica
Enfermería Infantil
Enfermería Maternal
Enfermería Médico-Quirúrgica
Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental
Estadística para ciencias de la salud
Farmacología
Fisiología humana
Fundamentos de Enfermería
Gestión de Servicios de Salud
Introducción a la Salud Pública
Legislación y Ética
Nutrición y dietética
Psicología
Psicología de la Salud

Salidas profesionales

Enfermero/a de: Análisis clínicos, Atención discapacitados, Atención a domicilio, Atención primaria, Centros sociosanitarios y atención a la 3ª edad, Cuidados especiales, Cuidados generales, Cuidados intensivos, Equipos de diagnóstico, Esterilización, Farmacia, Higiene hospitalaria, Hospitalización, Materno-infantil, Pediatría, Quirófano, Salud laboral, Salud mental, Salud pública, Urgencias, Director/a de enfermería, Enfermero/a de empresa, Enfermero/a de instituciones penitencias, Enfermero/a en la escala de Oficiales del cuerpo militar de sanidad, Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona), Especialista en psiquiatría y salud mental, Experto en centros de promoción de la salud, Experto en geriatría, Experto en traumatología, Formador de formación no reglada/profesional, Formador sanitario de trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y educación para la salud y en temas relacionados con la salud, Representante de la industria farmacéutica, Subinspector médico, Supervisor/a de enfermería, Técnico en teleasistencia, Técnico de laboratorio, Técnico ayudante de quirófano, Técnico de atención al público en hospitales y centros de salud.

Farmacia

28.07.2009, 4:05

Información

La titulación en Farmacia se incluye en la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud y su objetivo fundamental es la formación de especialistas en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas referentes a la profesión de farmacéutico.

Asimismo, proporciona formación para capacitar al graduado en el ejercicio de los dominios y orientaciones profesionales, que legalmente les pueden corresponder, en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.

Habilidades recomendadas

Se recomienda a los alumnos tener conocimientos de Química, Matemáticas, Física y Biología.

Además deberán contar con:

Vocación definida por las cuestiones relacionadas con la salud (ciencias biomédicas, sociomédicas, práctica asistencial)
Inclinación científica, interés por la investigación y el estudio biomédico
Capacidad para la búsqueda y el análisis de la información
Habilidad para la comprensión de la lectura
Facilidades de comunicación interpersonal (oral y escrita)
Iniciativa personal y espíritu emprendedor
Capacidad y actitud positiva para el trabajo en equipo
Disposición para la gestión de recursos materiales y humanos
Motivación para trabajar con medios tecnológicos avanzados

Asignaturas

Análisis y Diagnóstico de Laboratorio
Anatomia Humana
Antropología
Atención y Farmacéutica
Bioestadística
Biofarmacia y Farmacocinética
Biofísica
Bioquímica
Biotecnología Farmacéutica
Botánica Farmacéutica
Bromatología
Citología e Histología
Claves de la cultura actual
Estructura de las biomoléculas
Ética
Farmacia Clínica y farmacoterapia
Farmacognosia
Farmacología
Fisico-Química
Fisiología Humana
Fisiología Vegetal
Fisiopatplogía
Fundamentos Químicos
Genética y Farmacogenómica
Gestión y Planificación Farmacéutica
Historia de la Farmacia y Metodología Científica
Iniciación al trabajo de Laboratorio
Inmunología
Legislación y Deontología Farmacéutica
Medicamentos y Práctica Sanitaria
Microbiología
Nutrición
Parasitología
Química Farmacéutica
Química Inorgánica
Química Orgánica
Salud Pública
Técnicas Analíticas
Tecnología Farmacéutica
Toxicología

Salidas profesionales

La inserción laboral es superior al 95%. En España, el titular de la oficina de farmacia ha de ser obligatoriamente un farmacéutico, sólo o asociado con otros farmacéuticos.

También existe el puesto de farmacéutico adjunto que es un empleado de la farmacia. Otras salidas profesionales: se relacionan con el trabajo en hospitales (lo cual exige una formación especializada FIR) o en la industria farmacéutica, laboratorios, distribución de medicamentos, etc.

Fisioterapia

28.07.2009, 3:57

Información

El Grado en Fisioterapia da la preparación necesaria al alumno por incorporarse con éxito al mundo laboral dotándolo de las capacidades de reflexión y análisis necesarias para encontrar las mejores soluciones para los pacientes.

El fisioterapeuta tiene la oportunidad de aumentar la calidad de vida de las personas, trabajo que implica un contacto permanente con pacientes y con otros profesionales sanitarios.

Por este motivo se busca que el estudiante crezca en responsabilidad y compromiso ante los cambios de la sociedad y, al mismo tiempo, fomente el sentido crítico de sus acciones, de manera que llegue a ser responsable de su aprendizaje.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, la titulación ofrece un plan de estudios ágil y actualizado con una estricta correlación entre los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento y la presencia destacada de clases prácticas en todas las asignaturas de los estudios, así como la realización de estancias clínicas en centros de fisioterapia y unidades de rehabilitación.

Habilidades recomendadas

La Fisioterapia es una ciencia que se enmarca en el campo de las Ciencias de la Salud. Este área de conocimiento, define las aptitudes, competencias, habilidades y aspiraciones que han de reunir los estudiantes que eligen la titulación de Grado en Fisioterapia.

Desde el punto de vista de las Ciencias de la Salud, al alumno que elija el Grado de Fisioterapia le es recomendable poseer capacidades de atención y percepción, capacidad de análisis, síntesis, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, aptitudes espaciales, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías e interés en el desarrollo y trato humano.

Por otro lado, el alumno ha de tener interés por el estudio de la persona y de su entorno. Son aptitudes recomendables; una sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, razonamiento y la comprensión verbal, memoria auditiva y visual, capacidad de análisis, flexibilidad y sentido tanto analítico como crítico.

Intereses:

Científicos, humanos, salud y sociales.

Aptitudes:

Capacidad de observación
Capacidad de autoobservación
Facilidad para la comunicación oral
Gusto por la investigación.
Capacidad de análisis y crítica
Buenas habilidades sociales

Actitudes:

Responsabilidad
Cordialidad
Respeto
Empatía

Asignaturas

Actividad Física y Salud
Anatomía I y II
Bases Nutricionales y Dietética Aplicada
Bases para la Investigación en Ciencias de la Salud
Biofísica y Biomecánica
Biomecánica Aplicada
Calidad Asistencial
Creación y Gestión de Servicios de Fisiotera
Educación para la Saludpia
Ergonomía
Fisiología
Fisiopatología
Fisioterapia Cardiorespiratoria
Fisioterapia de los Procesos Vasculares
Fisioterapia en Geriatría
Fisioterapia en Neurología
Fisioterapia Urogenital y Obstétrica
Fundamentos de Fisioterapia
Inglés TécnicoPatología
Psicología Evolutiva y Desarrollo Socioafectivo
Salud Pública, Legislación y Administración Sanitarias
Técnicas Específica
Terapia Manual Avanzada
Terapias Complementarias
Valoración y Terapia Manual Básica

Salidas profesionales

Las personas graduadas en Fisioterapia tienen un amplio abanico de salidas profesionales: pueden optar por el ámbito de la empresa privada o integrarse en las diferentes administraciones públicas sanitarias. También pueden optar, como profesionales liberales, en tener su propia consulta, gabinete o centro de fisioterapia.

Las competencias del profesional de la fisioterapia le permiten desarrollar su actividad en diversas áreas:

Traumatología
Neurología
Cardiorrespiratoria
Reumatología
Ginecología
Deportiva
Pediatría
Geriatría
Fisioestètica
Docencia
Gestión
Investigación
Balneoterapia

Logopedia

28.07.2009, 3:49

Información

El objetivo general del título de Logopedia es capacitar al estudiante para el ejercicio profesional de la Logopedia. Para conseguir el perfil de competencias requerido, la formación se estructura en torno a cinco bloques: bases científicas de la logopedia; trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales; técnicas e instrumentos de evaluación de los trastornos logopédicos; diseño, planificación y aplicación de la intervención logopédica; y desarrollo de las habilidades profesionales.

Habilidades recomendadas

El perfil de ingreso es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la logopedia y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, así como una inquietud por conocer e investigar materias de estudio tan dispares como la economía, la política, la cultura, el deporte o la ciencia y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y proyección profesional, curiosidad, sentido crítico, autonomía, capacidad para hablar en público, tolerancia al estrés, creatividad, iniciativa, entre otras.

Asignaturas

Adquisición y desarrollo del lenguaje
Alteraciones logopédicas en los trastornos del desarrollo
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje
Biopatología infantojuvenil y necesidades educativas especiales
Calidad en los servicios de atención a personas con discapacidad
Ciencia cognitiva
con necesidades logopédicas
Contexto escolar y logopedia
Contexto sociofamiliar y logopedia
Estimulación cognitiva en logopedia
Evaluación de programas educativos en logopedia
Evaluación y diagnóstico de la voz y la audición
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y del habla
Exploración clínica de la voz y la audición
Expresión y técnica vocal
Fisiología de los órganos del lenguaje y la audición
Fundamentos de psicolingüística
Herramientas para la elaboración de informes y
Intervención en dislexias, disgrafías y discalculias
Intervención logopédica en discapacidad
Intervención logopédica en los trastornos de la voz
Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo
Intervención logopédica en los trastornos del habla
Intervención logopédica hospitalaria
Lengua de signos
Lingüística
Métodos de investigación en Logopedia
Modelo integral de actuación en Atención Temprana
Neuropsicología cognitiva del lenguaje
Neuropsicología de las alteraciones de la audición y del lenguaje
Neuropsicología de las dificultades específicas
Patología médica de la audición y el lenguaje
Principios de neurociencias
Proceso de producción y comprensión del lenguaje en
Procesos psicológicos básicos
Psicolingüística aplicada
Psicología del desarrollo: adolescencia, adultez y vejez
Psicología del desarrollo: infancia y niñez
Psicomotricidad y técnicas psicocorporales
Psicopatología del lenguaje y la audición
Recursos tecnológicos en logopedia
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
Técnicas pedagógicas de diagnóstico para alumnado
Teoría y uso de tests

Salidas profesionales

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Colegios y guarderías
Escuelas de educación especial
Conservatorios de música

EMPRESAS:
Hospitales
Consultas privadas
Clínicas de ortodoncia
Residencias de la tercera edad
Medios de comunicación

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Hospitales y Centros de Salud
Centros sociosanitarios
Centros docentes

Medicina

28.07.2009, 3:44

Información

La carrera universitaria donde se estudia la anatomía del ser humano y la estructura del organismo para poder elaborar mediante conocimientos científicos terapias y tratamientos para curar las distintas enfermedades que pueda padecer el paciente.

Habilidades recomendadas

Interés por ayudar a los demás, tener comprensión y tacto social cuando se tratan los pacientes, precisión para realizar las intervenciones y predisposición para estudiar al ser una titulación con mucha densidad de temario.

Asignaturas

Anatomía Humana
Anatomía Patológica
Antropología y Evolución
Aparato Locomotor
Bases de la Cirugía
Bases de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos
Bioestadística
Bioética
Biología Celular
Biología del Desarrollo
Biomedicina Integrada
Bioquímica
Dermatología
Diagnóstico por la Imagen y Radioterapia
Epidemiología y Demografía Sanitaria
Farmacología
Farmacología Clínica
Física para las Ciencias de la Salud
Fisiología General
Fisiología Humana
Fisiopatología Específica y Semiología
Fisiopatología General
Genética Clínica
Genética General
Ginecología y Obstetricia
Histología Humana
Informática Biomédica
Inmunología
Medicina Integrada
Medicina Legal y Toxicología
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología
Nutrición Humana
Oftalmología
Otorrinolaringología
Patología Médico-quirúrgica
Pediatría
Psicología
Psiquiatría
Habilidades de Comunicación

Salidas profesionales

Ejercer diferentes disciplinas en centros sanitarios
Enseñanza de las diversas ramas de la medicina
Industria farmacéutica

Odontología

28.07.2009, 3:43

Introducción

El Grado en Odontología forma alumnos para que lleguen a ser profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y la habilidad técnica adquirida en el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades bucodentales.

La titulación abarca el conocimiento de la estructura y la función bucodentales, la biomecánica del aparato dental normal y el patológico, y también las técnicas y los procedimientos más innovadores para el tratamiento de estas afecciones.

Habilidades recomendadas

Alumnos que reúnan las siguientes características:

PERSONALIDAD: Altruista, empática, observadora, analítica y servicial.

INTERÉS: Por la preparación continua y por el bienestar social e individual.

HABILIDADES: Precisión en el manejo de instrumentos y habilidades para el desarrollo de acciones de fomento a la salud.

Asignaturas

Anatomía de Cabeza y Cuello
Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano
Antropología e Historia de la Odontología
Biología Celular y Genética Humana
Biomateriales e Instrumentación
Bioquímica
Diagnóstico en Odontología
Documentación e Introducción a la Metodología 
Emergencias en la Consulta
Epidemiología, Salud Pública y Bioestadística Aplicada
Farmacología General. Nutrición Humana. Anestesia 
Fisiología del Sistema Estomatognático
Ingles Sanitario
Iniciación a la Práctica Clínica de Adultos
Iniciación a la Práctica Clínica Infantil
Introducción a la Clínica
Microbiología General e Inmunología
Oclusión normal y patológica
Odontología Comunitaria y Salud Pública Oral
Odontología Preventiva
Odontología Restauradora
Odontopediatría
Ortodoncia
Pacientes Especiales
Patología Médico Quirúrgica Aplicada
Patología Medico Quirúrgica Bucal
Periodoncia Avanzada
Periodoncia
Prótesis Estomatológica
Psicología y Habilidades de Comunicación
Radioprotección
Semiología y Fisiopatología General

Salidas profesionales

La gran especialización que impartimos en el Grado en Odontología te cualificará para desarrollar tu carrera en distintos ámbitos profesionales:

Ejercicio libre de la profesión
Clínicas y hospitales privados
Compañías de seguros sanitarios
Atención primaria y hospitalaria dependiente de los Sistema Regionales de Salud
Industria farmacéutica y del sector dental
Campañas de prevención en centros escolares
Atención especializada en ayuntamientos
Instituciones penitenciarias y odontología legal y forense
Enseñanza secundaria y universitaria
Investigación

Psicología

28.07.2009, 3:32

Información

La futura formación de las personas graduadas en Psicología se justifica por la creciente demanda social de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales.

Por eso, el grado de Psicología ofrece al alumnado las competencias necesarias para desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Habilidades recomendadas

La Psicología es una ciencia experimental que se enmarca en el campo de las Ciencias de la Salud. Tiene también amplias conexiones con las ciencias Sociales. Estas áreas de conocimiento definen las aptitudes, competencias, habilidades y aspiraciones que han de reunir los estudiantes que eligen la titulación de Grado Psicología.

Desde el punto de vista de las Ciencias de la Salud, el estudiante que elija el Grado de Psicología es recomendable que posea capacidades de atención y percepción, capacidad de análisis, síntesis, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, aptitudes numéricas y espaciales, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías, interés en el desarrollo humano.

Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales el estudiante ha de tener interés por el estudio del hombre como individuo y de su entorno. Son aptitudes recomendables una sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual, capacidad de análisis y de negociación, flexibilidad y sentido crítico.

Intereses:

Científicos, humanísticos, salud y sociales.

Aptitudes:

Interés por estudiar el comportamiento humano.
Capacidad de observación y escucha sistemática.
Capacidad de autoobservación
Facilidad para la comunicación oral y escrita
Gusto por la investigación.
Capacidad de análisis, crítica y reflexión.
Buenas habilidades sociales

Actitudes:

Responsabilidad
Cordialidad
Respeto
Empatía

Asignaturas

Anatomía humana
Biología molecular y celular
Deontología y ética para el ejercicio de la Psicología
Epistemología e historia de la psicología
Evaluación Neuropsicológica
Evaluación Psicológica
Fisiología
Fundamentos de Intervención Cognitivo-Conductual
Fundamentos de Psicobiología
Fundamentos de psicología matemática y metodología
Herramientas tecnológicas para el ejercicio de la Psicología
Intervención en psicología
Introducción a la psicología
Métodos y Diseños de Investigación en Psicología
Psicofisiología y Neurociencia cognitiva, afectiva y social
Psicología Clínica y de la Salud
Psicología de la Memoria
Psicología de la Motivación y la Emoción
Psicología de la Percepción y la Atención
Psicología de la Personalidad y de las Diferencias Individuales
Psicología de los Grupos
Psicología del aprendizaje
Psicología del Ciclo Vital
Psicología del Pensamiento y del Lenguaje
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Psicología Educativa
Psicología Fisiológica
Psicología Social
Psicometría y Teoría de los Tests
Psicopatología

Salidas profesionales

Ejercer de psicólogo. En este sentido, el carácter generalista del título degrado que requiere la formación inicial en Psicología, no esconde el hecho que los profesionales de la Psicología desarrollen su profesión en la actualidad en ámbitos de actuación muy diferentes. La Psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogos en ejercicio, como por el creciente desarrollo e implantación en diferentes ámbitos de actuación profesional.

Paralelamente a esta consolidación, no sólo en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia de las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos. Fruto de esto, los principales ámbitos de actuación son:

Psicología clínica y de la salud
Psicología de la actividad física y el deporte
Psicología de la educación
Psicología de la intervención social
Psicología del trabajo y de las organizaciones
Psicología jurídica

Si hablamos del campo clínico, los psicólogos pueden desarrollar tareas de diagnostico (aplicar tests, realizar entrevistas clínicas, etc.) para determinar la existencia o no de patologías, aplicando programas que faciliten la mejora de los pacientes, y abastecer campos de intervención como pueden ser el alcoholismo o las drogodependencias.

Por otro lado, en el campo social, los psicólogos pueden desarrollar diversos estudios, como es el de las tendencias de los consumidores, de mercado, de opinión pública, etc. aplicando los conocimientos sobre técnicas de entrevista, elaboración de encuestas y de estadística para analizar datos.

En el campo jurídico, hay que contar con el psicólogo para hacer peritajes laborales, civiles (matrimoniales, incapacitaciones, etc.) introduciéndose también en el campo de la criminología y la victimología. I en el campo de la comunicación y la publicidad, también su tarea resulta importante.

En la empresa, resultará esencial para mejorar el funcionamiento y la organización, ya que el psicólogo tendrá que elaborar perfiles de profesionales para situar las personas en los puestos de trabajo mas adecuados, participará en la selección y formación inicial y continua, en la prevención de riesgos y ergonomía, etc.

En cuanto al campo evolutivo, la prevención (diagnostico de posibles trastornos del desarrollo) resulta una de las funciones propias de los psicólogos ya que resulta del todo oportuno actuar antes de la aparición de retrasos del desarrollo y del aprendizaje. La estimulación primeriza es un claro ejemplo del trabajo del psicólogo des de la vertiente del desarrollo.

No se puede olvidar que en determinadas etapas de la vida, como es la adolescencia, el psicólogo tiene que dar el apoyo necesario para facilitar los procesos de construcción del sujeto como: identidad, autoconcepto, autoestima, etc.

Finalmente, hay que tener en cuenta a los psicólogos en el campo educativo, que les permitirá realizar, además de tareas parecidas a los psicólogo clínicos, el estudio de los alumnos de una clase para que reciban tratamientos mas adecuados o bien actuar individualmente, haciendo adaptaciones curriculares. También se ocupan de la rehabilitación y acogida de los niños y adolescentes en los centros de tutela. Sin olvidar las relaciones interpersonales con los centros, des de una vertiente más educativa y de forma genérica, interviene en los procesos de enseñaza y aprendizaje.

Eso significa que puede ayudar a analizar la adecuación o no de los objetivos y los contenidos de aprendizaje en la clase, analizar o no la idoneidad de los métodos pedagógicos, dando el soporte necesario para la prevención del fracaso escolar.