La Universidad de la Laguna acoje los 300 estudiantes Erasmus que empezarán el nuevo curso

10.09.2009, 4:34

Alrededor de 300 estudiantes acogidos al plan Erasmus llegan a la Universidad de la Laguna para empezar el nuevo curso académico 2009/2010.

En el acto de bienvenida de los nuevos estudiantes extranjeros estuvieron el rector, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, María Gracia Rodríguez Brito; y la directora de secretariado de Relaciones Internacionales, María Dolores Ramos Díaz.

Los estudiantes recién llegados, provienen de más de 20 países distintos, algunos de ellos solamente cursarán el primer cuadrimestre, el resto completarán el curso académico en esta universidad.

También hay que destacar que la Universidad de la Laguna tiene matriculados para este curso 100 alumnos más del plan Erasmus, la mayoría de ellos cursarán el segundo cuadrimestre, por lo que empezarán su estancia en febrero.

Las universidades canarias recibirán 30 millones de euros para el próximo curso

30.06.2009, 6:06

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) tendrán disponibles 30,2 millones de euros durante el 2009 para su financiación.

Esta cifra se repartirá de la siguiente manera, teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las dos universidades: A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se le destinarán 13,9 millones de euros, mientras que la Universidad de La Laguna dispondrá de 16,3 millones de euros.

La financiación vendrá impulsada en función de la actividad desarrollada en docencia, investigación y la gestión de recursos. Esta cifra también podrá extenderse mediante la colaboración entre las universidades y las empresas, con el fin de impulsar la innovación en la universidad.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

27.03.2009, 9:24

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue creada el 23 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros hasta ese momento adscritos a la Universidad de La Laguna.

La ULPGC cuenta en la actualidad con más de 24.000 alumnos, es la segunda universidad de Canarias en número de alumnos tras la de La Laguna en Tenerife. Se trata de una universidad moderna, con estudios innovadores dentro del panorama educativo superior español como la Licenciatura en Ciencias del Mar y una oferta creciente de titulaciones en línea en su campus virtual.

Para sus enseñanzas dispone de cuatro campus en la isla de Gran Canaria (Campus de Tafira, Campus de San Cristóbal, Campus del Obelisco y Campus de Montaña Cardones). Además, existe una extensión en la isla de Lanzarote en la que se imparten las diplomaturas en Turismo y Enfermería (curso 2006/2007).

El Campus de Tafira (28.070641, -15.453236), situado en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es el más extenso de ellos y el que concentra la mayor oferta docente y gran parte de los servicios comunes para la comunidad universitaria.

En el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus del Obelisco, se imparten las titulaciones del área de Humanidades, mientras que al sur de la capital, en el Campus de San Cristóbal, se concentran las del área de Ciencias de la Salud, junto a los dos grandes hospitales que existen en la zona. En el vecino término municipal de Arucas, en el Campus de Montaña Cardones, se ubican las instalaciones de Veterinaria, que aprovechan las infraestructuras de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Historia

La ULPGC es una universidad joven, una de las más recientes creadas en España. Sin embargo, su historia va más allá de casi dos décadas de existencia.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue creada debido a la demanda de amplios sectores de la sociedad de la isla, que querían tener una universidad propia independiente de la Universidad de La Laguna. Lo cierto es que la necesidad de trasladarse a la vecina isla de Tenerife para cursar estudios universitarios suponía un obstáculo para muchos estudiantes de escasos recursos económicos.
Desde 1973, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el primero en crearse en toda España, desde el que se daba apoyo a algunas de las carreras de dicha universidad no presencial. Sin embargo, el catálogo de enseñanzas que se ofrecían en la UNED era muy limitado. Esto llevó a la creación en Gran Canaria en los años 70 de varios centros de enseñanza técnica adscritos a la Universidad de La Laguna, así como del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), con estudios completos de Medicina (licenciatura) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia.

Posteriormente, las carreras técnicas que se impartían tanto en Tenerife como en Gran Canaria se segregaron de la hasta entonces única universidad canaria para formar una nueva denominada Universidad Politécnica de Las Palmas, rebautizada posteriormente como Universidad Politécnica de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, las carreras no técnicas seguían dependiendo de La Laguna.
Animados por los grupos políticos, miles de ciudadanos llegaron a ser convocados en dos manifestaciones a finales de los años ochenta solicitando al gobierno autonómico la creación en la provincia de Las Palmas de un centro de enseñanza universitaria pleno. Al mismo tiempo, se hicieron convocatorias en la isla de Tenerife, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, solicitando que no se crease tal universidad. Todo ello supuso un nuevo episodio del denominado pleito insular.

El 26 de abril de 1989 se aprueba por el Gobierno de Canarias la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias: esta fecha marca el inicio de las actividades docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya de una manera completamente autónoma, en ese mismo curso académico 1989-1990.

Las enseñanzas de Universidad Politécnica de Canarias y las no técnicas de la Universidad de La Laguna en la isla de Gran Canaria se integraron en la ULPGC, mientras que las técnicas de la isla de Tenerife fueron devueltas a la Universidad de La Laguna. En Las Palmas de Gran Canaria se creó el rectorado, cuya sede institucional acabaría ocupando el edificio reformado del antiguo Hospital Militar de San Martín, en el barrio de Vegueta, en la margen derecha del barranco de Guiniguada.

El Campus de Tafira va completando su urbanización con la construcción de los edificios de Ciencias Básicas, Informática y Matemáticas, Ingenierías, aulario de Telecomunicaciones, instalaciones deportivas y facultad del deporte, edificio de la Biblioteca General, nuevo edificio de Ciencias Empresariales, edificio y aulario de Jurídicas, residencias universitarias y espacios verdes, edificio de investigación, parque tecnológico, etc.; además de con la reforma y ampliación de edificios ya existentes como el que albergaba la Escuela Universitaria Politécnica, hoy Edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Centros docentes y estudios que se imparten

Estudios de primer y segundo ciclo que se ofertan en la ULPGC, agrupados por centros. Corresponden a planes de estudios actuales. Ver listado actualizado y detallado.

Campus de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Arquitectura
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Química
Ingeniería de Organización Industrial (2º ciclo)
Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (2º ciclo)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Ingeniería de Telecomunicación
Ingeniería en Electrónica (2º ciclo)
Escuela Universitaria de Informática
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Escuela Universitaria Politécnica
Ingeniería Técnica en Topografía
Ingeniería Técnica de Obras Públicas
Ingeniería Técnica en Diseño Industrial
Ingeniería Técnica Industrial
Ingeniería Técnica Naval
Facultad de Informática
Ingeniería en Informática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Turismo
Ciencias Empresariales
Economía
Administración y Dirección de Empresas
Facultad de Ciencias Jurídicas
Trabajo Social
Relaciones Laborales
Derecho
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Mar
Ciencias del Mar

Campus del Obelisco (Las Palmas de Gran Canaria)

Facultad de Formación del Profesorado
Educación Social
Maestro
Psicopedagogía (2º ciclo)

Facultad de Traducción e Interpretación
Traducción e Interpretación (inglés, francés y alemán)
Facultad de Filología
Filología Hispánica
Filología Inglesa
Facultad de Geografía e Historia
Geografía
Historia

Campus de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria)

Centro de Ciencias de la Salud
Enfermería
Fisioterapia
Medicina

Campus de Montaña Cardones (Arucas, Gran Canaria)

Facultad de Veterinaria
Veterinaria

Extensión Isla de Lanzarote (Teguise en Lanzarote)

Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzarote
Turismo
Facultad de Ciencias de la Salud (Lanzarote)
Enfermería
Escuela de Estudios Empresariales de Arrecife
Ciencias Empresariales

Página oficial: http://www.ulpgc.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universidad de La Laguna

27.03.2009, 9:11

La Universidad de La Laguna se encuentra en Tenerife, la mayor de las siete Islas Canarias, archipiélago atlántico situado al Noroeste del continente africano, del que dista unos 100 kilómetros su punto más cercano. La institución docente localiza sus principales campus (Central, Anchieta, Guajara y Ofra) en el municipio de La Laguna y algunos centros dispersos en el de Santa Cruz de Tenerife.

La Universidad de La Laguna, cuya sede central está situada en la ciudad de la isla de Tenerife que le da nombre, ejerce en todo el archipiélago canario los cometidos que tiene asignados por la Ley. Según se señala en sus Estatutos, la Universidad de La Laguna es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía de acuerdo con la Constitución y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad se funda en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de estudios y de investigación que reconocen las leyes, al tiempo que garantiza los derechos de libre expresión y de difusión del pensamiento, así como de producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

La Universidad de La Laguna se organiza democráticamente, en la forma y modo que indica la Ley Orgánica de Universidades, de tal manera que en su gobierno y en el de sus distintos centros está asegurada la representación y participación de los diversos sectores que integran la comunidad universitaria. Hoy la Universidad de La Laguna cuenta con 27.000 alumnos, 1.800 profesores y 800 miembros del Personal de Administración y Servicios.
Doscientos años después de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria que, con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo. Actualmente, esta institución pública está compuesta por más de 28.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Su catálogo de titulaciones abarca 55 estudios oficiales de primer y segundo ciclo, divididos en 28 licenciaturas, 15 diplomaturas, una arquitectura técnica, 6 ingenierías técnicas y 5 ingenierías. A ellas hay que sumar 48 másters y expertos universitarios y 33 programas de doctorado de todas las áreas de conocimiento.

Historia

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al año 1701 al establecerse un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna. Su posterior evolución histórica está jalonada por una serie de disposiciones y anulaciones que se suceden desde 1744, cuando por Bula Pontificia se transforma dicho centro en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a ponerse en marcha…

En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando». Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.

Pero pronto, el edificio resultó ser insuficiente para el progresivo aumento de alumnos, por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente, en 1837, la totalidad del Convento es destina a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa de los religiosos de la Orden.

De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a albergar la sala sectorial, el salón de claustros y actos públicos, la biblioteca, así como los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. La Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del País también disponían de una sala de reuniones en este edificio. Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades españolas y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.

Titulaciones

Arquitecto Técnico
Diplomado en Máquinas Navales
Licenciado en Máquinas Navales
Diplomado en Navegación Marítima
Diplomado en Radioelectrónica Naval
Licenciado en Radioelectrónica Naval
Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Ingeniero Técnico Agrícola, Hortofruticultura y Jardinería
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Hidrología
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Ingeniero Técnico Industrial, Electrónica Industrial
Ingeniero Técnico Industrial, Mecánica
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Informático
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
Ingeniero Electrónico
Ingeniero Químico
Licenciado en Biología
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Licenciado en Física
Licenciado en Matemáticas
Licenciado en Química
Diplomado en Enfermería
Diplomado en Fisioterapia
Diplomado en Logopedia
Licenciado en Farmacia
Licenciado en Medicina
Licenciado en Filología Clásica
Licenciado en Filología Francesa
Licenciado en Filología Hispánica
Licenciado en Filología Inglesa
Licenciado en Filosofía
Licenciado en Geografía
Licenciado en Historia
Licenciado en Historia del Arte
Diplomado en Ciencias Empresariales
Diplomado en Relaciones Laborales
Diplomado en Trabajo Social
Diplomado en Turismo
Maestro-especialidad de Educación Física
Maestro-especialidad de Educación Infantil
Maestro-especialidad de Educación Musical
Maestro-especialidad de Educación Primaria
Maestro-especialidad de Lengua Extranjera
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Licenciado en Derecho
Licenciado en Economía
Licenciado en Periodismo
Graduado en Periodismo
Licenciado en Pedagogía
Licenciado en Psicopedagogía
Licenciado en Psicología
Licenciado en Sociología
Licenciado en Bellas Artes

Organización por Campus

Campus Central

Servicios Asistenciales y Servicio de Alojamiento
Negociado de Becas y de Alumnos y Servicio de Idiomas
Servicio de Deportes
Facultad de Educación (módulos B y C)
Archivo Universitario
Colegio Mayor San Fernando y Colegio Mayor Santa María
Facultad de Educación (módulo A)
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI)

Campus de Anchieta

Actualmente presenta el mayor patrimonio inmobiliario de la universidad con 89576m2. Está orientado prácticamente en su totalidad a las ciencias experimentales.

Facultad de Física
Facultad de Matemáticas
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial
Facultad de Biología
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Facultad de Química
Facultad de Farmacia
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria

Otros:

Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO)
Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC)

Campus de Guajara

Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales
Biblioteca General
Facultad de Filosofía
Aulario de Guajara
Facultad de Psicología
Facultad de Filología
Facultad de Geografía e Historia
Facultad de Ciencias de la Información
Comisión de Doctorado
En los próximos años se construirá en este Campus la nueva Facultad de Bellas Artes

Campus de Ofra

Facultad de Medicina
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Escuela Universitaria de Enfermería La Candelaria

Campus de Santa Cruz

Facultad de Bellas Artes
Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Página oficial: http://www.ull.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>