Universidad San Jorge

25.03.2009, 13:18

La Universidad San Jorge (USJ) es una universidad privada, promovida por la archidiócesis de Zaragoza y la Fundación San Valero, ubicada en Villanueva de Gállego, provincia de Zaragoza, Aragón (España).

La USJ ha adaptado completamente sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Historia

Se fundó el 24 de febrero de 2005 fruto de la obra diocesana de la Fundación San Valero. Su primer rector fue Luis Lostao Camón, Dr. en Ciencias Químicas, (2005), a quien sucedió Javier Peréz Herreras, Dr. en Arquitectura, (2005-act.). Su primer y único director general ha sido Vicente Aguado (2005-2008) , quien en la primavera de 2008 dimitió de su cargo.

En la primavera de 2006 fueron contratados Amaya Gil Albarova, Lic. en Historia del Arte y Dra. en Sociología y anterior jefa de estudios de CESTE, como Directora de Ordenación Académica y Diego Galar Pascual, ingeniero técnico de telecomunicación ex-profesor de la Fundación San Valero y de la Universidad Europea de Madrid, como Director de Innovación Académica, siendo nombrado posteriormente vicerrector de relaciones externas y, finalmente, adjunto al rector.

Desde el primer curso, se han puesto de manifiesto los problemas con las condiciones de contratación del profesorado, así como la capacitación curricular del mismo, la capacidad investigadora de esta institución universitaria, o la idoneidad y transparencia en la financiación de su campus.

El 26 de noviembre de 2008, Diego Galar Pascual es destituido por el patronato de la universidad con el único voto en contra del rector. Galar interpone una demanda en el juzgado de lo civil de Zaragoza solicitando el despido nulo. El juicio se celebra el 17 de febrero de 2009, sin la comparecencia del rector Javier Pérez Herreras, citado a declarar, lo que dispara los rumores sobre su cese como rector de la USJ, y queda visto para sentencia el 3 de marzo de 2009, tras la testificación de la directora del Centro de Enseñanzas Medias de la Fundación San Valero, Marisa Castellnou. Los medios de comunicación informaron de que el propio arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ Manuel Ureña habría ofrecido a Galar entre 200.000 y 300.000 Euros por no ir a juicio, lo que pone en una situación delicada a la archidiócesis y al propio arzobispo. Galar, además, ha presentado una querella criminal por falsedad documental contra Jesús Cobos López, gerente de la USJ, y Pedro Larraz Alonso, anterior director de Desarrollo Corporativo y en la actualidad director de la futura Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la USJ, por haber falsificado supuestamente el acta del comité de dirección de la USJ en la que se despedía al ex adjunto del rector. La querella pide penas de prisión para ambos imputados.

El curso 2008-2009 se ha caracterizado tanto por la primera crisis económica de esta institución universitaria como por los enfrentamientos entre el nuevo patronato de la universidad y el equipo rectoral. Todos estos asuntos han causado el malestar y la reacción tanto del alumnado como del ayuntamiento de Villanueva de Gállego. La actitud ideológica y de gestión del rector, Javier Pérez Herreras, junto con sus prolongadas ausencias de la universidad debido a que compagina su tarea rectoral con su trabajo como arquitecto, pueden ser la causa del enfrentamiento del patronato de la USJ con el equipo rectoral. El patronato de la USJ podría haber propuesto a Domingo Buesa para el puesto de rector una vez que Javier Pérez Herreras acabe su mandato en marzo de 2009.

Ideologia

La Universidad San Jorge nace en el seno de la Fundación San Valero con el objetivo de convertirse en una universidad social de inspiración cristiana afín a la ideología de Acción Católica. La incorporación de Javier Pérez Herreras como rector de la universidad hace que la institución haya dado un giro desde su ideario original hacia tesis ideológicas y docentes afines al Opus Dei. Para ello, entre otras medidas, el rector ha favorecido la contratación de profesores licenciados o recién doctorados y otros profesionales procedentes de la Universidad de Navarra.

Titulaciones

Grados

Ofrece los títulos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería Informática, Comunicación Audiovisual, Traduccción y Comunicación Intercultural y Farmacia. El grado de Arquitectura no ha sido aprobada hasta la fecha por el Consejo de Universidades-ANECA.

Posgrados

La Universidad ofrece cuatro programas de máster:

Gestión Medioambiental de la Empresa
Marketing y Comunicación Corporativa
MBA
MBA-TECH.Dirección y Gestión de las TIC

Doctorados

Doctorado en Comunicación
Doctorado en Medio Ambiente

Actividad investigadora

Facultad de Comunicación

Sin grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Facultad de Ciencias de la Salud

Sin grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Escuela de Ingeniería

Tiene reconocido por el Gobierno de Aragón un grupo de investigación promovido con la Universidad de Zaragoza.

Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (I+)

Tiene reconocido por el Gobierno de Aragón un grupo de investigación emergente transferido desde la Fundación San Valero.

El Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (I+) realizó la labores de secretaría técnica del “Congreso Internacional sobre Ecología”.

Instituto de Humanismo

Sin grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Página oficial: http://www.universidadsanjorge.net/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>