El Campus de la Universidad de Huesca ofrece un curso sobre el despertar del mundo árabe

2.03.2012, 2:33
Posted in category Aragón, Noticias

La inscripción para esta actividad, para los estudiantes universitarios y para el profesorado de enseñanza primaria y secundaria, puede realizarse durante esta semana en el Vicerrectorado del campus de Huesca.

El curso ‘El despertar democrático de las poblaciones árabes, desde el Magreb a Oriente Medio: ¿un objetivo realista?’ quiere hacer una primera aproximación a las causas y también la evolución de las movilizaciones, que tuvieron su punto de partida hace año y medio en Túnez, así como también sus primeros resultados.

Para ello, se analizará por un lado el contexto sociopolítico, económico y de seguridad en el que se ha desencadenado ese movimiento que aspira a consolidar procesos democráticos. Por otro, examinará los principales procesos de transición que se están dando, y los focos de conflicto abierto más importantes en el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio.
Los casos de Egipto, Túnez, Libia, Siria, el Sahara Occidental o el conflicto árabe-israelí, estarán entre los que se abordarán con más detenimiento.

En las sesiones también se estudiarán las visiones existentes entre el mundo árabe y la Unión Europea, así como los intereses en juego y los esquemas implementados entre ambas orillas.

En esta campo se revisará el impacto que tienen estos acontecimientos sobre el enfoque que Occidente ha adoptado desde hace décadas, apostando por la estabilidad, a pesar del alejamiento creciente de las demandas de la ciudadanía por parte de muchos gobernantes del área.

Universidad San Jorge

25.03.2009, 13:18

La Universidad San Jorge (USJ) es una universidad privada, promovida por la archidiócesis de Zaragoza y la Fundación San Valero, ubicada en Villanueva de Gállego, provincia de Zaragoza, Aragón (España).

La USJ ha adaptado completamente sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Historia

Se fundó el 24 de febrero de 2005 fruto de la obra diocesana de la Fundación San Valero. Su primer rector fue Luis Lostao Camón, Dr. en Ciencias Químicas, (2005), a quien sucedió Javier Peréz Herreras, Dr. en Arquitectura, (2005-act.). Su primer y único director general ha sido Vicente Aguado (2005-2008) , quien en la primavera de 2008 dimitió de su cargo.

En la primavera de 2006 fueron contratados Amaya Gil Albarova, Lic. en Historia del Arte y Dra. en Sociología y anterior jefa de estudios de CESTE, como Directora de Ordenación Académica y Diego Galar Pascual, ingeniero técnico de telecomunicación ex-profesor de la Fundación San Valero y de la Universidad Europea de Madrid, como Director de Innovación Académica, siendo nombrado posteriormente vicerrector de relaciones externas y, finalmente, adjunto al rector.

Desde el primer curso, se han puesto de manifiesto los problemas con las condiciones de contratación del profesorado, así como la capacitación curricular del mismo, la capacidad investigadora de esta institución universitaria, o la idoneidad y transparencia en la financiación de su campus.

El 26 de noviembre de 2008, Diego Galar Pascual es destituido por el patronato de la universidad con el único voto en contra del rector. Galar interpone una demanda en el juzgado de lo civil de Zaragoza solicitando el despido nulo. El juicio se celebra el 17 de febrero de 2009, sin la comparecencia del rector Javier Pérez Herreras, citado a declarar, lo que dispara los rumores sobre su cese como rector de la USJ, y queda visto para sentencia el 3 de marzo de 2009, tras la testificación de la directora del Centro de Enseñanzas Medias de la Fundación San Valero, Marisa Castellnou. Los medios de comunicación informaron de que el propio arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ Manuel Ureña habría ofrecido a Galar entre 200.000 y 300.000 Euros por no ir a juicio, lo que pone en una situación delicada a la archidiócesis y al propio arzobispo. Galar, además, ha presentado una querella criminal por falsedad documental contra Jesús Cobos López, gerente de la USJ, y Pedro Larraz Alonso, anterior director de Desarrollo Corporativo y en la actualidad director de la futura Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la USJ, por haber falsificado supuestamente el acta del comité de dirección de la USJ en la que se despedía al ex adjunto del rector. La querella pide penas de prisión para ambos imputados.

El curso 2008-2009 se ha caracterizado tanto por la primera crisis económica de esta institución universitaria como por los enfrentamientos entre el nuevo patronato de la universidad y el equipo rectoral. Todos estos asuntos han causado el malestar y la reacción tanto del alumnado como del ayuntamiento de Villanueva de Gállego. La actitud ideológica y de gestión del rector, Javier Pérez Herreras, junto con sus prolongadas ausencias de la universidad debido a que compagina su tarea rectoral con su trabajo como arquitecto, pueden ser la causa del enfrentamiento del patronato de la USJ con el equipo rectoral. El patronato de la USJ podría haber propuesto a Domingo Buesa para el puesto de rector una vez que Javier Pérez Herreras acabe su mandato en marzo de 2009.

Ideologia

La Universidad San Jorge nace en el seno de la Fundación San Valero con el objetivo de convertirse en una universidad social de inspiración cristiana afín a la ideología de Acción Católica. La incorporación de Javier Pérez Herreras como rector de la universidad hace que la institución haya dado un giro desde su ideario original hacia tesis ideológicas y docentes afines al Opus Dei. Para ello, entre otras medidas, el rector ha favorecido la contratación de profesores licenciados o recién doctorados y otros profesionales procedentes de la Universidad de Navarra.

Titulaciones

Grados

Ofrece los títulos de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería Informática, Comunicación Audiovisual, Traduccción y Comunicación Intercultural y Farmacia. El grado de Arquitectura no ha sido aprobada hasta la fecha por el Consejo de Universidades-ANECA.

Posgrados

La Universidad ofrece cuatro programas de máster:

Gestión Medioambiental de la Empresa
Marketing y Comunicación Corporativa
MBA
MBA-TECH.Dirección y Gestión de las TIC

Doctorados

Doctorado en Comunicación
Doctorado en Medio Ambiente

Actividad investigadora

Facultad de Comunicación

Sin grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Facultad de Ciencias de la Salud

Sin grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Escuela de Ingeniería

Tiene reconocido por el Gobierno de Aragón un grupo de investigación promovido con la Universidad de Zaragoza.

Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (I+)

Tiene reconocido por el Gobierno de Aragón un grupo de investigación emergente transferido desde la Fundación San Valero.

El Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (I+) realizó la labores de secretaría técnica del “Congreso Internacional sobre Ecología”.

Instituto de Humanismo

Sin grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Página oficial: http://www.universidadsanjorge.net/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Universidad de Zaragoza

25.03.2009, 12:36

La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público, repartida geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Fundada en 1542, reúne en 2008 a más de 32.000 estudiantes y 3.500 miembros docentes entre sus 22 centros y 74 titulaciones y estudios propios.

Historia

Los orígenes de la enseñanza superior en Aragón se remontan a la legendaria Academia fundada en Huesca por Quinto Sertorio (siglo I a.C). En 1354 Pedro IV de Aragón funda la Universidad Sertoriana de Huesca, que desaparecerá en 1845. Más tarde, a merced de la Iglesia y por mano del obispo Braulio, se formarían las Escuelas eclesiásticas con sede en Zaragoza. Éstas evolucionarán entre los siglos XII y XIV hasta que, en 1474, se crea el llamado “Estudio general de artes” de Zaragoza. Sin embargo, y debido a la oposición encontrada, no fue hasta 1583 cuando, de la mano de su fundador (Don Pedro Cerbuna), se aprobaron los estatutos de la nueva Universidad de Zaragoza.

Algunos de sus profesores ilustres han sido Gaspar Lax, matemático; el humanista Juan Lorenzo Palmireno, el jurista José de Sessé; el pedagogo Pedro Simón Abril; el historiador Diego de Espés; el helenista Lorente; el jurista Portolés; el canonista Ejea; el médico Ricardo Royo Villanova; el bibliógrafo Félix Latassa; el geógrafo Antillón y Montiano, primer director de la Real Academia de la Historia.

Entre sus alumnos han estado el humanista Miguel Servet, el historiador Jerónimo Blancas, el arzobispo Pedro Apaolaza Ramírez, el matemático Julio Rey Pastor, el político y escritor cubano José Martí, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, Manuel Azaña, presidente la II República y la bibliotecaria María Moliner, autora del famoso Diccionario de uso del español.

Titulaciones

Campus de Zaragoza

Centro Politécnico Superior

Ingeniero de Telecomunicaciones
Ingeniero en Informática
Ingeniero Industrial
Ingeniero Químico
Graduado en Arquitectura

Facultad de Ciencias

Licenciado en Ciencias (Físicas) (en extinción)
Licenciado en Ciencias (Geológicas) (en extinción)
Licenciado en Ciencias (Químicas) (en extinción)
Licenciado en Ciencias (Matemáticas)
Licenciado en Bioquímica (Titulación de 2º Ciclo)
Licenciado en Física
Licenciado en Geología
Licenciado en Matemáticas
Licenciado en Química
Diplomado en Óptica y Optometría
Diplomado en Estadística

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Licenciado en Economía

Facultad de Derecho

Licenciado en Derecho (en extinción)
Licenciado en Derecho
Programa conjunto Derecho-Administración y Dirección de Empresas

Facultad de Educación

Licenciado en Psicopedagogía
Maestro, Audición y Lenguaje
Maestro, Educación Especial
Maestro, Educación Física
Maestro, Educación Musical
Maestro, Educación Primaria
Maestro, Lengua Extranjera

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciado en Filología Clásica
Licenciado en Filología Hispánica
Licenciado en Filología Francesa
Licenciado en Filología Inglesa
Licenciado en Filosofía
Licenciado en Geografía
Licenciado en Historia
Licenciado en Historia del Arte
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación
Graduado en Periodismo
Graduado en Filosofía
Graduado en Información y Documentación

Facultad de Medicina

Licenciado en Medicina y Cirugía (en extinción)
Licenciado en Medicina

Facultad de Veterinaria

Licenciado en Veterinaria
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Titulación de 2º Ciclo)

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Diplomado en Enfermería
Diplomado en Fisioterapia
Diplomado en Terapia Ocupacional
Graduado en Enfermería
Graduado en Fisioterapia
Graduado en Terapia Ocupacional

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Diplomado en Ciencias Empresariales

Escuela Universitaria de Estudios Sociales

Diplomado en Relaciones Laborales
Diplomado en Trabajo Social
Graduado en Trabajo Social

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electricidad) (en extinción)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica) (en extinción)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Química) (en extinción)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electricidad)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica Industrial)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Química Industrial)
Graduado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

Escuela Universitaria de Turismo (centro adscrito)

Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (en extinción)
Diplomado en Turismo

Campus de La Almunia

Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) (centro adscrito)

Arquitecto Técnico
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica: Construcción de Máquinas) (en extinción)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica Industrial)
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)
Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Hortofruticultura y Jardinería)
Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Industrias Agrarias y Alimentarias)

Campus de Huesca

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (se imparte 2º Ciclo)
Licenciado en Medicina y Cirugía (se imparte 1er Ciclo)
Licenciado en Odontología
Diplomado en Nutrición Humana y Dietética

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Licenciado en Humanidades
Maestro, Educación Física
Maestro, Educación Infantil
Maestro, Educación Primaria

Escuela Politécnica Superior

Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Química)
Ingeniero Técnico Agrícola (Esp. Explotaciones Agropecuarias)
Graduado en Ciencias Ambientales

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Diplomado en Ciencias Empresariales
Diplomado en Gestión y Administración Pública
Diplomado en Relaciones Laborales

Escuela Universitaria de Enfermería (centro adscrito)

Diplomado en Enfermería
Graduado en Enfermería

Campus de Teruel
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Licenciado en Ciencias del Trabajo (Titulación de 2º Ciclo)
Licenciado en Bellas Artes
Licenciado en Humanidades
Diplomado en Relaciones Laborales
Maestro, Educación Infantil
Maestro, Educación Primaria
Maestro, Lengua Extranjera
Graduado en Bellas Artes
Graduado en Psicología

Escuela Universitaria Politécnica

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Esp. Sistemas Electrónicos) (en extinción)
Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Esp. Sistemas Electrónicos)
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Escuela Universitaria de Enfermería (centro adscrito)

Diplomado en Enfermería
Graduado en Enfermería

Investigación

La Universidad de Zaragoza se creó con la misión de formar personal especializado pero con el tiempo se dedicó también a la investigación.

Desde su creación en 1989 la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza ha asumido las actuaciones relacionadas con las transferencia de los resultados de Investigación generados en la Universidad de Zaragoza, que abarcan desde la realización de contratos de I+D con empresas hasta la gestión de la cartera de patentes de la Universidad, sin olvidar la realización de contratos de Asesoría o la emisión de informes o peritajes o en general cualquier acción relacionada con la transferencia de la I+D generada en la Universidad de Zaragoza a la sociedad.

En los últimos años, la incorporación de Promotores Tecnológicos tanto en Zaragoza como en Huesca y en Teruel ha conseguido una Intensificación de la Transferencia de tecnología hacia las empresas a través de los contactos generados por el equipo. Además la creación de la Oficina de creación de empresas de base tecnológica (oficina de Spin-off) ha contribuido a llevar a la sociedad, resultados de Investigación por parte de los propietarios de dichos resultados y que de otro modo no habrían podido tener salida.

Cabe destacar el papel de los institutos de investigación adscritos a la Universidad:

Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)
Instituto de Catálisis Homogénea (IUCH)
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
Instituto de Nanociencia de Aragón (INA)
Instituto de Investigación en Matemáticas (IUMA)
Instituto en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

Página oficial: http://www.unizar.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>