Universidad Politécnica de Madrid

22.04.2009, 10:35

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es una universidad pública fundada en 1971 al agrupar diversos centros ya centenarios adscritos a distintos organismos. Su sede está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid (España) aunque sus centros están repartidos por diversos campus en la capital. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

Sus facultades o escuelas imparten mayoritariamente enseñanzas técnicas, ya que en su creación agrupó estas enseñanzas mientras que las ciencias experimentales y humanidades fueron agrupadas en la Universidad Complutense de Madrid.

- Historia -

La Universidad Politécnica de Madrid cumplió 25 años en 1996 como tal Universidad, si bien la mayoría de sus centros son más que centenarios pues fueron fundados en los siglos XVIII y XIX y cada uno de ellos mantuvo su vida independiente hasta ser agrupados en la UPM. No es exagerado afirmar que una gran parte de la historia de la tecnología española de más de siglo y medio ha sido escrita por las Escuelas de Arquitectura e Ingenierías, ya que fueron durante muchísimos años prácticamente las únicas y en algunos casos exclusivamente las únicas, y todas las grandes figuras de la docencia e investigación pasaron por los respectivos Centros como alumnos o profesores.

Los más remotos antecedentes de los estudios tecnológicos en España, dejando a un lado el quatrivium -aritmética, geometría, astronomía y música, las cuatro artes liberales, base de las disciplinas técnicas, que se estudiaban en las Escuelas monacales y catedralicias y más tarde en las Universidades medievales y renacentistas fueron la Real Academia de Matemáticas de Madrid, creada por idea e iniciativa personal de Felipe II en 1582 tras su vuelta de un viaje por Portugal, donde se percató de que los cartógrafos lusos estaban más adelantados que los españoles. En este centro, que no otorgó titulaciones que habilitasen para ejercer una profesión y cuyo prestigio se basó en el profesorado y materias explicadas, se formaron cartógrafos, pilotos, arquitectos e ingenieros, de tal manera que estas dos últimas especialidades empezaron a adquirir una cierta carta de naturaleza reconocida. Cerró en 1634. El segundo fue la creación (1711) del Cuerpo de Ingenieros de los Exércitos, Plazas, Puertos y Fronteras de S. M. por Felipe V, fecha de nacimiento de los ingenieros españoles como tal profesión organizada, para cuya formación se dispuso la creación en 1716 de la Real Escuela Matemática Militar de Barcelona, si bien hasta 1720 no fue efectiva y además reducida al ámbito estrictamente militar.

De todos los estudios que hoy forman la Universidad Politécnica de Madrid, los primeros en iniciar su andadura docente específica y concreta y no de forma generalizada, como es el caso de las ingenierías que comenzaron por el terreno militar, y que sin solución de continuidad han llegado a nuestros días, fueron los de arquitectura, años antes de que se creara la Escuela y hasta precedieron a la Academia de Bellas Artes, en cuyo seno nació. La Junta Preparatoria para crear la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando se celebró (18-VII-1744) en la casa de G. D. Olivieri, primer escultor del rey desde 1741, donde tenía una academia particular, estudios que prepararon el terreno a los que de forma oficial se regularon en esa Junta, en la que ya se dispuso el personal docente necesario: 12 maestros, 4 por arte. Las clases de la nueva Escuela dependiente de la Academia de Bellas Artes, comenzaron en la Casa de la Panadería, de la Plaza Mayor de Madrid, donde estuvo hasta 1773, en que se trasladó al edificio que hoy ocupa la Academia.

La Escuela Especial de Bellas Artes se fundó (1845) como entidad independiente bajo la inspección y vigilancia de la Academia, aunque ya dejó de tener la dependencia que había mantenido hasta entonces. La sede actual de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura es un moderno edificio en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La actual Escuela de Ingenieros Navales nació como consecuencia de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Marina (R. O. 24-XII-1770) por Carlos III, quien ordenó (13-VIII-1772) que se habilitase la Academia correspondiente para formar a los futuros componentes de ese cuerpo, que se abrió en El Ferrol. Tras una serie de vicisitudes que, al cabo de bastantes años de docencia, derivaron en el cierre del centro, se volvió a abrir en 1848 en el Arsenal de La Carraca, Cádiz, superadas una serie de negociaciones para contratar ingenieros navales franceses. Es una de las dos Escuelas de la UPM que comenzaron con un carácter militar y hoy es plenamente civil, como años más tarde ocurrió con la de Aeronáuticos. Hoy realiza su labor en un edificio enclavado en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La Escuela de Ingenieros de Minas fue la primera que desde su primer día tuvo carácter civil. Nació en 1777 por orden de Carlos III y se instaló en Almadén, Ciudad Real, donde ya existía algún tipo informal de enseñanza, para aprovechar un elemento importantísimo, las minas de azogue, material insustituible entonces para conseguir el amalgamamiento de la plata, fuente de riqueza de primerísimo orden en la América hispana, especialmente en Méjico. Esta Escuela comenzó su actividad en un contexto histórico similar a otros centros: Sajonia (Freiberg 1767), Hungría (Schmnitz 1770), Francia (París 1778). Figura muy destacada del centro fue Don Fausto de Elhuyar, profesor de Mineralogía del Seminario Patriótico de Vergara y más tarde director de la escuela y de los Negocios de Minas del Virreinato de Méjico, adonde llevó las enseñanzas iniciadas en el Seminario de Vergara, uno de las más felices resultados de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, pionera de estas Sociedades en toda España y muestra representativa del espíritu de la Ilustración. A los alumnos se les pagaba el hospedaje en el edificio de la escuela además de darles una pensión para su sustento, y podían usar los cordones de cadetes del Regimiento de la Nueva España. Como ocurrió con otros centros docentes, durante la Guerra de la Independencia estuvo cerrado y, de hecho y en la práctica, hasta 1825, año en que se promulgó la Ley de Minas, inspirada por D. Fausto de Elhuyar, Director General de Minería. Diez años después fue trasladado a Madrid e inaugurada la nueva sede (7-I-1835) por el Ministro de la Gobernación, D. Martín de los Heros, quedando la de Almadén como escuela práctica. Desde entonces, la Escuela de Ingenieros de Minas viene trabajando en la docencia e investigación, hoy en un edificio construido por el arquitecto Velázquez en la madrileña calle de Ríos Rosas..

Al comenzar el siglo XIX se fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1802), fruto de la iniciativa del tinerfeño D. Agustín de Bethencourt, muestra elocuente del espíritu inquieto e investigador de los ilustrados españoles y que como tantos y tantos tuvo que marcharse de España -el egoísmo y el espíritu vengativo de Godoy tuvo mucho que ver en ello- para poder realizar su obra, triunfando en Francia y de forma espectacular en Rusia.

Abrió sus puertas en el Palacio del Buen Retiro, de Madrid, hasta mayo de 1808.

De 1820, al restablecerse la docencia, a 1847 estuvo en la Aduana Vieja de la Plaza de la Leña y más tarde en el Conservatorio de Artes de la calle del Turco. Al comenzar el curso 1889-90, alumnos y profesores continuaron su trabajo en el nuevo edificio de la calle Alfonso XII, en el que permaneció la Escuela hasta su traslado a la sede actual en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Su primer nombre fue Escuela Especial de Ingenieros de Bosques, creada por un R. D. (1835), si bien no comenzó su actividad docente hasta 1848 en Villaviciosa de Odón, Madrid, a partir de aquí con el nombre de Escuela Especial de Ingenieros de Montes, cuyo Cuerpo se creó con los primeros titulados egresados de la Escuela de Villaviciosa.

En 1870 fue trasladada al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, donde permaneció hasta 1914 en que fue establecida en Madrid, recorriendo inmuebles de las calles Rey Francisco y General Martínez Campos hasta su actual sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Los primeros antecedentes de la docencia de los ingenieros industriales hay que verlos en el Seminario Patriótico de Vergara y en las actividades de las Sociedades Económicas de Amigos del País. El primer centro con intención de que fuera estable fue el Conservatorio de Artes, calcado del existente en París e inaugurado (1809) por José I en Madrid, pero que no llegó a durar un año. Con el mismo nombre y por una R. O. (18-VIII-1824) se reabrió, y también tuvo una corta vida. Parece que se prefería enviar a pensionados a que se formasen en el extranjero. Hasta el R. D. (41X-1850), firmado por el Ministro de Comercio, Seijas Lozano, por el que se creó en Madrid el Real Instituto Industrial y la carrera de Ingenieros Industriales, que también tuvo que sufrir varios traslados y mudanzas de edificios y los incomprensibles vaivenes políticos, pues si en 1857 se creó la Escuela Central, diez años después se cerraron el Real Instituto y la Escuela. En 1901 se reabrió la Escuela Superior, que sin solución de continuidad permanece hasta hoy.

La finca “La Flamenca”, de la Real Heredad de Aranjuez, fue el primer lugar en el que estuvo la Escuela Central de Agricultura, fundada (1-1X-1855) por el Ministro de Fomento D. Manuel Alonso Martínez. Fue cerrada (3-XI-1868) e inmediatamente y por otro decreto (28-I-1869) trasladada a Madrid. Se le concedió la finca “La Florida” o “La Moncloa”, la actual Ciudad Universitaria de Madrid y otros terrenos aledaños, cuya pertenencia fue ratificada por varias normas legales, donde se construyó el nuevo edificio, con el nombre de Instituto Agrícola de Alfonso XII, luego Instituto Agronómico Nacional y hoy Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

La Escuela General de Telegrafía fue el primero de los tres Centros Superiores nacidos en el siglo XX. Se fundó por un Decreto (3-VI-1913), con tres secciones, y por otro (22-IV-1920) se creó el título de Ingeniero de Telecomunicación. De 1912 a 1935 estuvo en un edificio en el Paseo de Recoletos de Madrid, más tarde y hasta 1936 en la calle de Ferraz, de donde pasó a Conde de Peñalver y por fin a la Ciudad Universitaria de Madrid.

Los años 1926 y 1928 son los del nacimiento prácticamente simultáneo del título de Ingeniero Aeronáutico y de la Escuela Superior de Aerotecnica, que inició su funcionamiento en el aeródromo de Cuatro Vientos, de Madrid. La Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos nació por un Decreto (15-XII-1939), si bien por otro (27-II-1948) se restableció su carácter civil de Escuela Superior Aerotécnica, y por la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas (20-VII-1957) pasó a tener su actual nombre, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, con un moderno edificio en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Uno de los centros más joven es la Facultad de Informática. El Instituto de Informática de Madrid nació (1969) fuera del marco universitario, hasta que en 1976 las enseñanzas de Informática pasaron a la Universidad y a la vez se creó la Facultad de Informática de Madrid, que desde el primer día de su docencia -octubre 1977- está integrada en la UPM. También desde el curso 1977-78 se vienen impartiendo las enseñanzas de doctorado. Desde el año 1988 se encuentra emplazada en el campus de Montegancedo.

Desde el día 1 de octubre de 2003, ha pasado a formar parte de la Universidad la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), que como Instituto de Educación Física estaba adscrito a nuestra Universidad desde el 14 de septiembre de 1998.

Las Escuelas Universitarias de Ingenieria Técnica nacieron en la mayoría de las veces casi simultáneamente con las Escuelas Superiores, como centros docentes para la Formación de Ayudantes o Peritos, nombre que fue desapareciendo hasta llegar a la denominación y titulación actual. Por ello en este breve resumen se dan las fechas de su creación y algún dato más con el fin de no repetir lo ya dicho.

El Cuerpo de Peritos Aparejadores nació por el R. D. (24-1-1855) y se reglamentaron sus estudios por otro (20-IX-1881), si bien la enseñanza propiamente dicha de Aparejadores en las Escuelas de Artes e Industrias comenzó con el R. D. (20-VIII 1895). La dependencia de las Escuelas Superiores, comenzada por una R.O. (11-IX-1924) terminó por un Decreto (10-VIII-1955) por el que nacieron las Escuelas de Aparejadores, si bien la independencia total se efectuó en julio de 1962.

Por el mismo Decreto (1-IX-1855) se crearon las Escuelas de Ingenieros Agrónomos y de Peritos Agrícolas. El primer curso de peritaje se hacía en Madrid y los restantes, los de la Sección Tecnológica o de Peritos, en la finca “La Flamenca”, de Aranjuez.

La Escuela Especial de Audantes de Obras Públicas se organizó para “dar la instrucción conveniente a los individuos que en adelante aspiren a ingresar como facultativos subaltemos en el servicio de Obras Públicas”, según decía el R. D. (4-II-1857) fundacional. El centro estuvo cerrado desde 1868 a 1910, en que se reabrió.

Con los nombres de Escuela de Artes Industriales, Escuela Industrial de Madrid, Escuela Superior de Trabajo, Escuela de Peritos Industriales y Escuela de Ingenieria Técnica Industrial, la existencia de la actual EUIT Industrial de Madrid, que durante su historia ha tenido varios emplazamientos, tiene reconocida su existencia documentada desde finales del siglo XIX.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Topografía tiene su origen en el Decreto (24-IX-1954) que organizó el Centro, dependiendo del Ministerio de Educación. Pero los estudios profesionales de Topografía en España se remontan a 1870 al crearse el Instituto Geográfico y Catastral, en el que se formaron los profesionales durante muchísimos años.

La Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas (20-VII-1957) fue la base para crear la Escuela Técnica de Peritos de Montes, que cambió de nombre por la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas (29-1V-1964) pasando a denominarse Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica Forestal.

Los estudios de Ayudantes de Telecomunicación en sus dos especialidades se implantaron por el Decreto (13-1-1946), si bien la Escuela General de Telegrafía nació por el R. D. (3-VI-1913), con tres secciones, la elemental, de aplicación para el ingreso en el Cuerpo de Telégrafos y de estudios superiores.

La Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos nació porel Decreto (21-VIII-1956), que se transformó en Escuela Técnica de Peritos Aeronáuticos por la Ley de 1957.

Y la Escuela Universitaria de Informática de Madrid se creó el 27 de octubre de 1978, y desde su nacimiento estuvo adscrita a la UPM.

La Escuela Politécnica de Enseñanza Superior (E.P.E.S.) tiene su origen en el Decreto 23/1997 de 20 de febrero del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que autoriza la creación de la Escuela con efectos del curso académico 1996/97 para impartir las enseñanzas de segundo ciclo de Ingeniero en Geodesia y Cartografía e Ingeniero de Materiales. El Decreto 78/1997 de 26 de junio autoriza la implantación de las enseñanzas de Licenciado en Ciencias Ambientales.

Dos de las titulaciones, Ingeniero en Geodesia y Cartografía y Licenciado en Ciencias Ambientales, tienen su sede en el Instituto Nacional de Educación Física (I.N.E.F.). La titulación de Ingeniero de Materiales está ubicada en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos.

Además de estos centros, a la UPM han pertenecido otros más que en diversas épocas han sido trasvasados a otras Universidades. Así, la EUIT Agrícola de Ciudad Real, la EU Politécnica de Almadén, y las Escuelas Universitarias de Alcalá de Henares y Villava.

Por otra parte, la UPM cuenta con varios Institutos de Investigación: el Juan de Herrera, el de Investigación Industrial José Antonio de Artigas, el de Energía Solar, el de Investigación del Automóvil, el de Control Automático, el Instituto-Fundación Agustín Bethencourt, el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología .

Y con los siguientes centros adscritos: CEU, para estudios de Arquitectura, el Centro Superior de Diseño y Moda y la Escuela Superior de Cerveza y Malta. Asimismo desde el curso 1972-73 cuenta con un Instituto de Ciencias de la Educación.

- Campus -

Sus centros se encuentran divididos en varios campus repartidos en Madrid:

Ciudad Universitaria

E.I. Aeronáutica y del Espacio.
E.T.S. Arquitectura.
E.T.S.I. Aeronáuticos.
E.T.S.I. Agrónomos.
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos.
E.T.S.I. Navales.
E.T.S.I. Montes.
E.T.S.I. Telecomunicación.
E.U. de Arquitectura Técnica.
E.U.I.T. Aeronáutica.
E.U.I.T. Agrícola.
E.U.I.T. Forestal.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)

Campus de Montegancedo

Facultad de Informática
Parque Científico y Tecnológico
Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, situado en la Facultad de Informática. Alberga el supercomputador Magerit, el segundo supercomputador más potente de España, que forma parte de la Red Española de Supercomputación

Campus Sur (Complejo Politécnico de Vallecas)

E.U. de Informática
E.U.I.T. de Telecomunicación
E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía

Campus Centro (Centros dentro del casco de Madrid)

E.T.S.I. Industriales
E.U.I.T. Industrial
E.T.S.I. Minas
E.U.I.T. Obras Públicas

- Centros -

Escuelas técnicas superiores y facultades:

E.T.S. Arquitectura
E.T.S.I. Aeronáuticos
E.T.S.I. Agrónomos
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos
E.T.S.I. Industriales
E.T.S.I. Minas
E.T.S.I. Montes
E.T.S.I. Navales
E.T.S.I. Telecomunicación
E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)
Facultad de Informática
E.U. de Arquitectura Técnica
E.U. de Informática
E.U.I.T. Aeronáutica
E.U.I.T. Agrícola
E.U.I.T. Forestal
E.U.I.T. Industrial
E.U.I.T. Obras Públicas
E.U.I.T. Telecomunicación
Instituto de ciencias de la educación (ICE)

Otros centros:

E. Politécnica de Enseñanza Superior
Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid
Centros Adscritos
Centro de Enseñanza Superior C.E.U. Arquitectura
Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid
Escuela Superior de Cerveza y Malta
Institutos Universitarios
Instituto de Energía Solar
Instituto de Fusión Nuclear
Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA),1 que lleva a cabo el proyecto EPISOL, cuyo objetivo es el diseño y la fabricación de un vehículo urbano ligero con propulsión eléctrica híbrida.2
Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva
Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM)
Centros de I+D
Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT)
Centro láser
Centro domótica integral (CeDInt-UPM). 3
Centro de investigación en biotecnología y genómica de plantas (CBGP)
Centro de electrónica industrial (CEI)
Centro de estudios e investigación para la gestión de riesgos agrarios y medioambientales (CEIGRAM)
Centro de investigación en materiales estructurales (CIME)

Página oficial: http://www.upm.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario