Universidad de Valladolid

28.03.2009, 11:27

La Universidad de Valladolid es una universidad pública española fundada en el siglo XIII, encargada de la enseñanza de estudios superiores en siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.

Historia

La Universidad de Valladolid se crea, según investigaciones recientes,1 por intervención real y municipal, como consta en los documentos de donación de rentas al nuevo Estudio, los reyes castellanos serían sus creadores y el concejo vallisoletano actuaría como intermediario de la fundación. Otra hipótesis es que es resultado del traslado del Estudio General de Palencia entre los años 1208 y 1241 por Alfonso VIII, rey de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses.

Ha sido una institución muy vinculada a la ciudad desde su nacimiento, influyendo en su desarrollo por la intensa actividad cultural y económica que impulsaba. Al principio se situó en la Colegiata, pasando después al actual emplazamiento de la Facultad de Derecho, en el otro lado de la plaza.

En los años ochenta la Universidad emprendió la construcción de centros docentes en el Barrio de La Rondilla, pero después se busca la dispersión en diferentes zonas. Más adelante comenzará la construcción en el barrio de Belén y San Pedro Regalado. pero los edificios de este campues no guardan relación clara con el entorno, al faltar un plan urbanístico definido.

Lista de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid
Cátedra Jorge Guillén, surgida de la colaboración entre la Fundación Jorge Guillén, que guarda el legado de su padre, y la Universidad de Valladolid.

Edificios

Edificio Histórico. Facultad de Derecho

El primer edificio de la Universidad del que tenemos noticias de su entidad arquitectónica es el construido a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución desde la Colegiata hasta su nuevo emplazamento. Constaba de un claustro de cuatro lados, al que se abrían las aulas, y una capilla tardogótica de cierta magnitud. Al claustro se entraba por una portada, también tardogótica, que se abría a la calle Librería. A principios del siglo XVIII, este edificio resultaba insuficiente, por lo que se amplió con otro claustro cuadrangular, con cuatro galerías, al que se abrían varias aulas construidas en el mismo momento. Cerrando el conjunto a la plaza de Santa María (hoy plaza de la Universidad), se realizó una una interesante fachada barroca proyectada por el carmelita Fray Pedro de la Visitación y que se construyó en 1715. En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana.

Este conjunto, formado por estos dos claustros, el del siglo XV y el del XVIII, sus aulas respectivas y otras edificaciones anexas, como la capilla o la torre del reloj -construida en el siglo XIX-, subsistió hasta 1909.

En 1909, y con gran polémica, se decidió derribar el antiguo edificio (incluyendo la portada del siglo XV que se abría a la calle librería), para construir un nuevo edificio siguiendo líneas eclécticas y proyectado por el arquitecto Teodosio Torres. De este derribo sólo se salvó la fachada barroca de Fray Pedro de la Visitación y parece ser que la idea inicial contemplaba también su destrucción. El proyecto de Torres planteaba un edificio universitario con dos claustros, como el preexistente. Su organización se efectuaba mediante una caja de escalera situada entre ambos claustros y una gran vestíbulo que se abría a la la calle Librería.

La fachada del edificio universitario a esta calle se basaba en una reinterpretación de la fachada barroca de Fray Pedro, pero utilizando elementos decorativos provenientes del plateresco, barroco, neoclasicismo y grandes huecos propios de la mentalidad higienística de la época. A un lado de la fachada se encontraba la torre del observatorio y a otro, la nueva torre del reloj que solucionaba la esquina entre la plaza de la universidad y la calle librería. El proyecto poseía algunos problemas no solucionados: se construía una grandiosa fachada representativa a una calle estrecha como era la de la librería, por lo que estaba ahogada, y la fachada barroca se encontraba incorporada al edificio de manera muy torpe.

En 1939, este edificio sufre un incendio. Para paliar el problema de la integración de la fachada barroca en el edificio de Torres, Constantino Candeira proyectó en 1939 una gran escalera y vestíbulo, siguiendo líneas historicistas, a los que se accede mediante la fachada barroca. Esta escalera es una muestra de la arquitectura triunfalista e historicista propia de la Posguerra española. En 1968 se realizan las últimas obras que conforman el actual edifico, derribando el segundo claustro y construyendo en el solar del mismo, un edificio de cinco plantas para alojar al alumnado, cuyo número había crecido considerablemente en los años 60, colapsando el edificio de Torres, pensado para un alumnado mucho menos numeroso. En esta misma reforma, se derribó la torre del observatorio de Torres y el grandioso paraninfo de 1909. También la fachada de la calle Librería fue entonces remodelada, perdiendo el ropaje historicista de Torres. El nuevo paraninfo se construyó flanqueando la fachada de Fray Pedro de la Visitación por uno de sus lados.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Artículo principal: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid
Se construye tras una génesis complicada. En un principio, en edificio con proyecto de Fernández Alba, iba a ser la delegación del Ministerio de Educación, en la Plaza de Poniente, junto al Instituto Núñez de Arce. Pero, concedida a la Universidad la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se mantiene el brillante proyecto de Alba, trasladándolo al barrio residencial de Huerta del Rey.

El edificio está dotado de un fuerte carácter representativo, abandonando las formas orgánicas de otros edificios vallisoletanos de la época. Se marca un eje de simetría en la fachada, que organiza los contundentes volúmenes del conjunto.

La ampliación proyectada también por Fernández Alba en los ochenta, se idea ya para su función, sin la limitación espacial que tenía el proyecto inicial. Se busca ahora una mayor libertad de organización con una planta centralizada.

Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas, proyectada por los arquitectos Salvador Gayarre, Tomás Domínguez y Juan Martín es uno de los edificios que la Universidad impulsa en los años ochenta. Ya desde su origen, el edificio quedaba pequeño para labergar a la cantidad de estudiantes que la titulación requería, por lo que pocos después se procedió a la construcción del Aulario Campus Esgueva, adyacente a la Facultad, y que presta servicios a la Facultad de Economía y a la de Ingenieros.

El edificio se organiza longitudinalmente, con un amplio pasillo central de varias alturas, que distribuye y comunica los espacios docentes y complementarios. Es interesante el juego establecido entre el aula magana, con forma de teatro clásico, y el teatro al aire libre dispuesto en el extremo opuesto, vallado y cerrrado al público. La vista exterior de la sección de despachos recuerdan a una colmena.

Sin embargo, se cometieron distintos errores a la hora de su edificación. Se interpretaron erróneamente los planos, por lo que la orientación de las aulas no era la correcta. Los amplios espacios del edificio, así cómo su techo translúcido original, adecuados en su idea para un clima como el canario, pero no para el castellano, impedían que la temperatura fuera la correcta en todo el edificio, dejando inútil la calefacción, y convirtiendo así el centro en extremadamente frío en invierno, y muy caluroso en verano. Así mismo, los soportales originales del lado oeste, se convirtieron en foco de suciedad y basuras, que ponían en peligro la salubridad del centro. Las obras de ampliación de la biblioteca solucionaron estas incomodidades.

Obras posteriores consiguieron paliar parcialmente estos y otros defectos, como la ausencia de ascensores y accesos necesarios para minusválidos.

Palacio de Santa Cruz

Artículo principal: Palacio de Santa Cruz (Valladolid)
En las cercanías de la Universidad, como motor de desarrollo de la ciudad y lugar de formación de clérigos y científicos, surgen multitud de instituciones como el Colegio Mayor Santa Cruz (Valladolid).

El Cardenal Pedro González de Mendoza, funda este Colegio en 1482, año en que es nombrado arzobispo de Toledo. De sólida formación intelectual, abre las puertas al Renacimiento en la ciudad, con un edificio primero proyectado en gótico, probablemente por Enrique Egas, pero cambiado en 1490 a una estética renacentista por orden suya. Pero sólo se adaptó la fachada con la inclusión de elementos decorativos del nuevo estilo. En ella destaca el tramo central, con un almohadillado de inspiración italiana que cubre todo el fondo, y la puerta decorada con grutescos. También es destacable la cornisa con balaustrada que remata la fachada principal. Estas obras fueron dirigidas por Lorenzo Vázquez de Segovia. En el siglo XVIII se reformó la fachada, datando de esa época los grandes balcones neoclásicos, obra del arquitecto Manuel Godoy.

El edificio, de planta cuadrangular, se ordena en torno a un patio de tres pisos. El bajo tuvo que ser reconstruido por Juan de Nates en 1603 por la mala calidad de la piedra. El arquitecto Domingo Ondategui reforma los dos pisos superiores en 1744, si bien todas estas intervenciones respetaron el planteamiento tardogótico del claustro y sus motivos decorativos.

En el piso bajo, destacan el zaguán y el Aula Triste, cubiertos con bóvedas de piedra de crucería sencilla, así como la capilla, a la que se accede por el zaguán mediante una pueta ojival. Para llegar al primer piso, existe una amplia escalera neoclásica, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. En este primer piso, destaca la biblioteca, de planta cuadrangular y que ocupa totalmente una de las pandas del claustro. Su portada se cierra con unas puertas de madera obra de Alejo de Vahía. El interior se cubre con bóveda con lunetos. Las estanterías de los libros datan de principios del siglo XVIII. El contenido de esta biblioteca es muy rico e importante, con varias decenas de incunables y numerosos libros impresos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, parte de ellos provenientes de bibliotecas de monasterios y conventos desamortizados.

En la actualidad, en el edificio se encuentran instalados el Rectorado de la Universidad, y el MUVa, Museo de la Universidad de Valladolid.

Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Valladolid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETS de Arquitectura)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETS de Ingeniería Informática)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETS de Ingenieros de Telecomunicación)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales(ETS de Ingenieros Industriales)
Facultad de Ciencias (Facultad de Ciencias)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facultad de Ciencias Económicas)
Facultad de Derecho (Facultad de Derecho)
Facultad de Educación y Trabajo Social (Facultad de Educación y Trabajo social)
Facultad de Filosofía y Letras (Facultad de Filosofía y Letras)
Facultad de Medicina (Facultad de Medicina)
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales)
Escuela Universitaria Politécnica (Escuela Universitaria Politécnica)

Palencia

Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETS Ingenierías Agrarias)
Facultad de Ciencias del Trabajo (Facultad de Ciencias del trabajo)
Escuela Universitaria de Educación (Escuela Universitaria de Educación)

Soria

Facultad de Traducción e Interpretación
Escuela Universitaria de Educación
Escuela Universitaria de Enfermería
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales)
Escuela Universitaria de Fisioterapia
Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias

Segovia

Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación)
Escuela Universitaria de Informática (Escuela Universitaria de Informática)
Escuela Universitaria de Magisterio “Nuestra Señora de la Fuencisla” (Escuela Universitaria de Magisterio)

Página oficial: http://www.uva.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario