Universidad de San Pablo-CEU

22.04.2009, 9:40

La Universidad CEU San Pablo (CEU-USP) es una universidad española situada en el centro de la ciudad de Madrid y en la urbanización de Monteprincipe (Boadilla del Monte).

Hasta el año 1993, estuvo adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, teniendo en la actualidad un regimen totalmente privado, al amparo de la Ley 8/1993. Su titular es la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a su vez, dependiente de la Asociación Católica de Propagandistas.

Tras solicitar su reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Ciencia y tras el preceptivo informe del Consejo de Universidades, fue aprobada por ley publicada el 20 de abril de 1993. Fue inaugurada oficialmente por los Reyes de España el 22 de febrero de 1994. Sus valores se rigen por el ideario de la Iglesia Católica y el denominado humanismo cristiano.

La Universidad CEU San Pablo, junto con la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de Cataluña, es una las 4 únicas universidades privadas de España autorizadas para impartir los estudios oficiales de Medicina y Cirugía.

Tiene convenios con multiples Universidades extranjeras, como la Universidad de Boston, que permite a los alumnos completar sus estudios en estas Universidades.

Hoy, el CEU se ha convertido en una gran organización con más de 3.000 docentes y casi 26.000 alumnos, en el curso académico 2006-07:

18.522 realizaron estudios universitarios y de postgrado.
7.184 cursaron Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Enseñanzas Profesionales.

En todos los niveles educativos, el CEU ofrece una formación integral de la persona que le aporte no sólo excelencia académica sino también sólidos valores y virtudes cristianos.

Actualmente, somos la única Institución educativa de España con tres Universidades privadas:

Universidad CEU San Pablo, Madrid (1993).
Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia (1999).
Universitat CEU Abat Oliba, Barcelona (2003).
Y contamos con 24 Centros Educativos, que:

Brindan al alumno una completa formación desde Educación Infantil hasta los estudios de Postgrado. Se distribuyen en 10 ciudades: Alicante, Barcelona, Elche, Jerez, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo. Ofrecen más de 190 enseñanzas distintas.

- Historia -

El CEU fue creado por la Asociación Católica de Propagandistas, fundada a su vez por el Padre Ángel Ayala, el 3 de diciembre de 1909. Su cofundador y primer presidente fue Ángel Herrera Oria, destacado seglar, obispo y cardenal de la Iglesia Católica.

Desde entonces, sus presidentes han sido: Fernando Martín-Sánchez Juliá, Francisco Guijarro Arrizabalaga, Alberto Martín Artajo, Abelardo Algora Marco, Alfonso Ibáñez de Aldecoa, Rafael Alcalá-Santaella Núñez y Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló, siendo el presidente actual Alfredo Dagnino Guerra.

La Asociación Católica de Propagandistas es una comunidad católica seglar orientada, desde sus inicios, a la mejora de las instituciones y estructuras sociales. Inspirada en el humanismo cristiano, se enfoca al bien común, la pluralidad y el compromiso social, creando instrumentos de trascendencia social y colaborando con otros ya existentes.

Por ello, la Asociación Católica de Propagandistas ha estado siempre al servicio de la educación y la sociedad, a través de iniciativas como el periódico El Debate, la Editorial Católica, el Instituto Social Obrero y el Centro de Estudios Universitarios, entre otras acciones.

- Centros de enseñanza -

Centros de Enseñanza Media:

Colegio CEU San Pablo, Claudio Coello (1971).
Colegio CEU San Pablo, Valencia (1971).
Colegio CEU San Pablo, Montepríncipe (1975).
Colegio CEU San Pablo, Murcia (1975).
Colegio CEU Jesús María, Alicante (2004).
Centros Universitarios:

Escuela Universitaria CEU de Magisterio, Vigo (2004).
Estudios Profesionales:

Instituto Superior de Estudios Profesionales (1977)
Estudios de Postgrado:

Escuela de Negocios CEU, Madrid (1967).
Escuela de Negocios CEU, Valencia (1982).
Escuela de Negocios CEU, Barcelona (2005).
Otras actividades:

Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala (1999).
Universitas Senioribus (1999).

Página oficial: http://www.ceu.es/

Foto de la universidad y mapa.

have_posts()) : $recent->the_post();?>