Universidad de León

28.03.2009, 6:16

La Universidad de León fue fundada en 1979 como escisión de la Universidad de Oviedo, a partir de las diversas Escuelas y Facultades que, dependientes de aquella, existían desde mayor o menor tiempo atrás en la ciudad de León. En la actualidad, la ULE cuenta con dos campus: uno en León y el otro, en Ponferrada.

La Casa del Estudiante — Ateneo Cultural El Albéitar

El Albéitar es sin duda uno de los espacios más populares de la Universidad en la capital leonesa entre los alumnos. Ocupa buena parte del antiguo edificio de la Facultad de Veterinaria, en el centro de la ciudad, donde se ubica también el Pabellón de Gobierno. En él, los estudiantes cuentan con interesantes instalaciones culturales y de ocio: además de numerosas salas de estudio, que cuentan con un amplio horario de apertura, prorrogado hasta las 24 h. al día en los periodos de exámenes y previos a estos, en él se ubica también el Ateneo Cultural, donde se encuentra el teatro El Albéitar, salas de exposiciones, conferencias, talleres…

En el patio de acceso al edificio, por último, se ha construido recientemente un pequeño edificio, denominado del XXV Aniversario, que alberga dependencias administrativas y la tienda de la Universidad.

Centro de Idiomas

Ubicado en el centro de la ciudad de León, junto al Jardín de San Francisco, en el antiguo edificio de la Escuela de Comercio y al lado de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, el Centro de Idiomas de la Universidad de León es, en la actualidad, un centro dinámico que ofrece la más variada oferta educativa en lo que a la enseñanza de lenguas extranjeras se refiere de la ciudad, y aun de la provincia, por encima de lo ofrecido por la Escuela Oficial de Idiomas, tanto en la propia ciudad de León, como en Ponferrada o Astorga.
No es por ello de extrañar que sea un centro de enseñanza muy popular en la ciudad, al que acuden, al menos dos veces por semana, no solo alumnos de las titulaciones oficiales impartidas por la Universidad, sino también miembros del cuerpo de Personal Docente e Investigador (P.D.I.), del Personal de Administración y Servicios (P.A.S.), así como alumnos de la denominada Universidad de la Experiencia o sin vinculación alguna con la institución docente.

En unas instalaciones totalmente renovadas para su actual uso, y en constante mejora (que el centro de idiomas comparte, además, con otros organismos, como la Fundación General de la Universidad de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM)), la Universidad de León ofrece cursos, con una duración de octubre a mayo (y un total de 90 h. lectivas, convalidables en el caso de los alumnos de la Universidad de León por 9 créditos de Libre Elección Curricular), impartidos por profesores cualificados y, en su mayoría, nativos. Durante el curso 2007/2008, la oferta académica es la siguiente:

Inglés, estructurado en un total de seis niveles, según las directrices aprobadas por el Consejo de Europa en lo que a la enseñanza de lenguas extranjeras se refiere (A-1, A-2; B-1, B-2; C-1, C-2), con el objetivo de proporcionar una formación más adecuada y profunda, en este curso se han incorporado nuevos niveles: A-0, para iniciación absoluta; el B-2 se ha desdoblado en B-2 (1) y B-2 (2), y se ha añadido un C-2 Especial, para un nivel superior al tradicional C-2. Además, avanzado ya el curso regular, se suelen poner en marcha grupos reducidos de conversación tutoriados por un profesor nativo.

Francés, con la estructura regulada por el Consejo de Europa (seis cursos)

Alemán, también en seis niveles.

Italiano, con seis niveles.

Portugués, estructurado en cuatro cursos (Inicial, Intermedio, Avanzado y Superior).

Ruso, también en cuatro niveles.

Japonés, de manera similar a los dos anteriores (cuatro niveles)

Árabe, igualmente, en cuatro cursos.

Chino, cuya docencia comenzó de manera experimental en febrero de 2005, siendo impartido con regularidad ya en el curso 2005/2006. En la actualidad se imparten solo los niveles Inicial e Intermedio.

Gallego: novedad en el curso 2007/2008, como respuesta a las demandas de los alumnos del Centro de Idiomas, que reclamaban la docencia de las lenguas cooficiales de España, comenzarán a impartirse en diciembre de 2007 clases de gallego que cuentan con el respaldo de la Junta de Galicia, que ha acreditado a la Universidad de León como centro oficial para la emisión del CELGA, Certificado Lingua Galega. Con un total de 90 h. lectivas, como los otros idiomas, inicialmente se impartirán solo los niveles 1 y 4 (inicial y experto respectivamente).

Como iniciativa implantada este curso y dirigida en particular a los alumnos del Campus de Vegazana, se han puesto en marcha una serie de grupos de Inglés, con la misma estructura que los ya citados, impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras, que tienen la particularidad de impartirse lunes y miércoles durante 2 horas, y no una hora y media, con el fin de poder suspender las clases durante el periodo de exámenes de febrero y concluir antes de los de junio.

La enseñanza de estos idiomas se complementa con los Cursos de Español para extranjeros, que se desarrollan a lo largo del año, dirigidos a alumnos de otras Universidades de Europa que disfrutan de una beca Erasmus, o de América, que estudian en la Universidad de León gracias a los acuerdos del denominado Destino Convenio, pero también a alumnos llegados para el estudio específico de la lengua.

Asimismo, a lo largo del curso vienen ofertándose, bajo la forma de Cursos de Extensión Universitaria, pero impartidos en este centro, cursos de Leonés, enseñanza de la que la Universidad de León se complace en haber sido pionera.

Finalmente, y como complemento al desarrollo normal de la actividad del Centro de Idiomas, esta no se detiene durante el verano y a lo largo de los meses de julio y agosto es sede de los veteranos Cursos de verano de Español para extranjeros, que en el año 2006 han cumplido su 50ª edición con un notable éxito de participación, en los que alumnos venidos de todo el mundo disfrutan, durante un mes, del verano leonés en familias de acogida, acudiendo, además, de forma diaria, al Centro de Idiomas, donde reciben lecciones de lengua y cultura españolas; de manera simultánea, el Centro de Idiomas acoge cursos de verano intensivos o de especialización en algunas de las lenguas que componen su oferta regular.

Campus de Vegazana

Como reliquia de las antiguas propiedades del Obispo de León, quedaban en torno a la capital el pueblo de Villaobispo de las Regueras y una finca situada a la altura del Km. 3 de la carretera de Santander, denominada “Vega” o “Huerta del Obispo”, adquirida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, para lo que, modestamente, se denominó “Centro Universitario de León”, al tiempo que se colocaba la primera piedra del edificio destinado a alojar el Colegio Universitario, actual sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

La extensión inicial de la finca era de 24,7 Has. A ella se añadieron otras parcelas, más los accesos desde el barrio de la Palomera. La entrada inicial desde el barrio de San Mamés, por los prados de La Palomera, sirvió para que, al principio, se denominara de este modo el Campus, que recuperó finalmente el topónimo que actualmente lo designa: Vegazana.

El Campus comenzó a ocuparse con la primera fase de la Facultad de Biología, al norte de Biología se erigió la facultad de Veterinaria. El esquema cuadrangular que guió la ubicación de los centros se completó con la Facultad de Derecho y en el centro de las cuatro Facultades los edificios destinados a cafetería-comedor y el de servicios universitarios diversos.

Otros edificios destinados a albergar más racionalmente las antiguas Escuelas Universitarias y los centros de nueva creación que han venido a ampliar la Universidad, han configurado este bello campus.

Campus de Ponferrada

Situado en la ciudad de Ponferrada a 110 Km. al Oeste de León, el Campus de Ponferrada constituye una de las apuestas de futuro de la Universidad de León.

Cuenta con titulaciones muy atractivas para los estudiantes, como son Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias, Enfermería, Fisioterapia, Cinematografia y Artes Visuales, todas ellas dotadas de modernos equipamientos y servicios.

Se empezó a impartir docencia en el curso 96/97, en el edificio del antiguo hospital “Camino de Santiago”.

Facultades y Escuelas Universitarias

Facultad de Veterinaria
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Facultad de Derecho
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Ciencias del Trabajo
Facultad de Educación
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica
Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Escuela Universitaria de Trabajo Social (Centro Adscrito)
Escuela Universitaria de Turismo (León – Centro Adscrito)
Escuela Universitaria de Turismo (Ponferrada – Centro Adscrito)

Títulos oficiales

Campus de León

Ciencias Sociales y Jurídicas

Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras (2º Ciclo)
Licenciado en Economía (2º Ciclo)
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2º Ciclo)
Diplomado en Gestión y Administración Pública
Licenciado en Derecho
Diplomado en Relaciones Laborales
Licenciado en Ciencias del Trabajo (2º Ciclo)
Diplomado en Trabajo Social
Licenciado en Psicopedagogía (2º Ciclo)
Maestro: Especialidad de Audición y Lenguaje
Maestro: Especialidad de Educación Especial
Maestro: Especialidad de Educación Física
Maestro: Especialidad de Educación Infantil
Maestro: Especialidad de Educación Musical
Maestro: Especialidad de Educación Primaria
Maestro: Especialidad de Lengua Extranjera
Diplomado en Turismo (Centro Adscrito)

Ciencias Experimentales y de la Salud

Licenciado en Veterinaria
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2º Ciclo)
Licenciado en Biología
Licenciado en Ciencias Ambientales
Licenciado en Biotecnología
Diplomado en Enfermería
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Humanidades

Licenciado en Filología Hispánica
Licenciado en Filología Inglesa
Licenciado en Geografía
Licenciado en Historia
Licenciado en Historia del Arte
Licenciado en Lingüística (2º Ciclo)
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación

Ingenierías e Ingenierías Técnicas

Ingeniero Técnico Aeronáutico: Especialidad en Aeromotores
Ingeniero Agrónomo (2º Ciclo)
Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad Explotaciones Agropecuarias
Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad Hotofruticultura y Jardinería
Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad Mecanización y Construcciones Rurales
Ingeniero en Informática
Ingeniero Industrial (2º Ciclo)
Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad: Mecánica
Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad: Electricidad
Ingeniero Técnico de Minas: Especialidad Sondeos y Prospecciones Mineras
Ingeniero Técnico de Minas: Especialidad Instalaciones Electromecánicas Mineras
Ingeniero Técnico de Minas: Especialidad Explotación de Minas
Ingeniero Técnico de Minas: Especialidad Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Ingeniero de Minas (2º Ciclo)

Campus de Ponferrada

Ciencias Sociales y Jurídicas

Diplomado en Turismo (Centro Adscrito)

Ciencias Experimentales y de la Salud

Diplomado en Enfermería ( DUE )
Diplomado en Fisioterapia

Ingenierías e Ingenierías Técnicas

Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias
Ingeniero Técnico Forestal: Especialidad Explotaciones Forestales
Ingeniero Técnico en Topografía

Títulos propios

Titulado Superior en Zootecnia (Campus de León)
Técnico Superior Universitario en Aeronáutica (Campus de León)
Técnico en Cinematografía y Artes Visuales (Campus de Ponferrada)
Graduado Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (impartido por la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Valladolid)

Estudios de Tercer Ciclo (Programas de Doctorado)

Programas con Mención de Calidad

Producción y Sanidad Ovina
Medicina y Cirugía Animal
Biología Molecular y Biotecnología
Sanidad Animal y Reproducción
Estrategias para la Mejora y Control de la Calidad de los Alimentos de Origen Animal
Alimentación de Rumiantes
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Biomedicina
Ciencias de la Salud
Interculturalidad y traducción
Las Relaciones Artísticas como Vía de Intercambio Cultural. Mecenas, Artistas y Clientes
Análisis del Discurso y sus Aplicaciones

Otros programas

Ecología y Tecnología Ambiental
Tecnologías Avanzadas de Producción
Sistemas Inteligentes en la Ingeniería
Biología Animal y Vegetal
Geología Ambiental y Aplicada: Recursos y Riesgos Geológicos
Tecnologías Agrarias
Patrimonio Histórico, Artístico y Documental
Nuevas Tendencias Jurídicas
Psicología y Ciencias de la Educación
Humanidades y Ciencias Sociales
La Historia y sus Fuentes
Integración y Desarrollo Económico y Territorial
Antropología de Iberoamérica
Nuevas Tendencias en Dirección de Empresa
Estructura y Coyuntura del Derecho del Trabajo
Gestión y Transferencia del Conocimiento en las Organizaciones
Estudios sobre Filología Hispánica
Responsabilidad Jurídica. Perspectiva Multidisciplinar

Másteres oficiales

Máster en Metodología de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina
Máster en Energías Renovables
Máster de Valoración Ambiental de Riesgos Naturales
Máster de Investigación en Economía de la Empresa (interuniversitario)
Máster en Ingeniería Acústica y Vibraciones (interuniversitario)

Página oficial: http://www.unileon.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario