Universidad de Burgos

28.03.2009, 6:02

El 26 de mayo de 1994, nace la Universidad de Burgos, al sancionar el Rey la Ley 12/94, con lo que se incorpora una nueva Universidad a las Universidades del Estado.

La creación de esta nueva Universidad pública, era la culminación de un sólido proyecto que se inició con las primeras escuelas catedralicias medievales y los primeros estudios universitarios de la Facultad de Medicina de los siglos XVIII y XIX en Burgos. A ellos continuó la pertenencia de Burgos, como Campus diferenciado, a la Universidad de Valladolid desde 1972, años que sirvieron para crear todo un basamento académico y asentar una estructura científica que permitiera, desde una situación de madurez, dar el paso lógico para la creación de la Universidad de Burgos; una demanda a la que la ciudad de Burgos se adhirió al unísono.

Ahora, nuestra Universidad está embarcada en un ilusionante proyecto de futuro: el Campus Único, que representará la concentración de todas las instalaciones de la Universidad en la zona oeste de la ciudad, en torno al Hospital del Rey, edificio emblemático del siglo XII y sede del Rectorado de la Universidad de Burgos. Con este proyecto, Burgos y su Universidad quieren fortalecer su capacidad docente e investigadora y ayudar al desarrollo de Burgos y la región de Castilla y León.

Estructura

La Universidad de Burgos cuenta con cinco Centros: Derecho, Humanidades y Educación, Económicas y Empresariales, Ciencias y la Escuela Politécnica Superior; además, existen tres centros adscritos: Escuela de Relaciones Laborales, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Turismo.

Con 9000 alumnos, 700 profesores y 300 trabajadores de administración y servicios, tiene una estructura de investigación en íntima relación con el sector productivo, que permite que el 85% de sus alumnos realicen prácticas en empresa. Los más de 400 acuerdos Séneca y convenios con Universidades de cuatro continentes permiten complementar sus 33 titulaciones y generar un fluido intercambio de alumnos y docentes de 17 nacionalidades que completan el panorama investigador de la Universidad de Burgos.

Ubicación

Situada en el corazón del primitivo Reino de Castilla, la Universidad hace suyo como distrito la ciudad y la provincia de Burgos, enclave estratégico dentro del norte peninsular y en pleno Camino de Santiago, lo que queda reflejado en el lema de la Universidad: in itinere veritas.

La ciudad, vieja capital histórica universalmente conocida por su excepcional catedral gótica, Silos o el monasterio de Huelgas, rebosa cultura y riquezas histórico-artísticas; un patrimonio que la hace aspirar a la capitalidad europea de la cultura para el año 2016, iniciativa a la que la Universidad de Burgos se ha adherido.

Con una población de 170.000 habitantes, es uno de los principales núcleos industriales y turísticos de la región castellano-leonesa. Burgos cuenta con una sorprendente riqueza medioambiental repartida a lo largo de una de las provincias más extensa de España, conviviendo humedales y lagunas glaciares con mesetas, campiñas, sierras y alta montaña. Naturaleza y Ciencia se unen en el futuro Complejo de la Evolución referente mundial para el estudio de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y la evolución humana.

Página oficial: http://www.ubu.es/

Foto de la universidad y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario