Universidad de Almería

17.03.2009, 12:39

La Universidad de Almería, una de las más jóvenes y dinámicas de España, fue creada por el Parlamento Andaluz en 1993 a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

A partir de ahí, comienzan unos años cruciales durante los cuales su principal reto ha sido “construir” la Universidad y planificar su desarrollo futuro. Algunas cifras reflejan el espectacular crecimiento de la Universidad de Almería durante estos años:

Los estudiantes han pasado de 6.600 en el curso 92/93 a duplicarse en los últimos cursos académicos. Además, contamos con casi 500 estudiantes de doctorado.

El profesorado ha incrementado su número de 374 en el curso 92/93  a más de 800 en la actualidad, organizándose en más de 30 departamentos.

El personal de administración y servicios ha pasado de 130 en el año 1993 a más de 500 recientemente.

Y los grupos de investigación, que eran 17 en el curso 93/94, en el presente superan con creces la centena.

Actualmente nuestra universidad tiene cuatro aularios, que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de cursar más de 30 titulaciones, más de 37 programas de doctorado (9 de ellos con mención de calidad), 13 másteres oficiales y 12 másteres propios.

También dispone de numerosas y modernas instalaciones entre las que se encuentran un auditorio, un pabellón polideportivo cubierto y pistas polideportivas al aire libre, que permiten disfrutar al estudiante de un amplio programa de enseñanzas propias (cursos, cursos especialistas, cursos expertos, master, etc.) así como de una amplia oferta de actividades culturales y deportivas, que  intentan satisfacer las demandas académicas y extra-académicas, no sólo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general. Entre las mismas destacan los más de 20 cursos de verano que se ofertan anualmente, que suponen en total más de 1300 estudiantes para la UAL.

Caracterizada por potenciar la investigación, la Universidad de Almería ocupa el tercer puesto en producción científica a escala andaluza, ya que tiene más de 300 contratos de investigación suscritos con empresas, una decena de patentes conseguidas, 676 obras editadas y publica tres revistas de periodicidad anual.

En su proyección hacia el exterior mantiene acuerdos y programas de intercambio para estudiantes y profesores con más de 150 universidades europeas y latinoamericanas con las que realiza cursos de grado y postgrado.

Uno de los logros más significativos, ha sido llevar los estudios superiores a la mayoría de las familias almerienses, captando no sólo estudiantes pre-universitarios sino también a los de edad más avanzada, etc.

En resumen, la Universidad de Almería está ocupada constantemente en adaptar sus servicios a las nuevas exigencias de la sociedad para alcanzar los objetivos de calidad y eficacia en la docencia, la investigación y la gestión.

Detrás de la Universidad de Almería hay un grupo de personas ilusionadas con su trabajo y deseosas de alcanzar cada día nuevos retos y mejores metas en beneficio no sólo de los estudiantes, sino de la sociedad en general.

Centros

Facultad de Ciencias Experimentales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Derecho
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela Politécnica Superior
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

Página oficial: http://www.ual.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.

universidad_de_almeria


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario