Universidad de Alcalá de Henares

17.04.2009, 16:25

La Universidad de Alcalá se encuentra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, abarcando diversos centros universitarios de la Universidad Complutense de Madrid establecidos en 1975 en el municipio alcalaíno, algunos de ellos ocupando instalaciones de la antigua Universidad Cisneriana.

En la actualidad, la Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las ciencias de la salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad en nuestra región.

Sus casi 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a 41 Titulaciones Oficiales, 15 Programas Oficiales de Postgrado, 43 Doctorados (15 de ellos con Mención de Calidad) y una importante oferta de Másteres y Estudios de Especialización. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas.

- Historia -

Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces-París y Salamanca_ con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina. El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no sólo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El prestigio de sus estudios así como de sus maestros la convirtió muy pronto en el modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América.

El siglo XVIII, sobre todo en el último tercio, fue especialmente crítico para los estudios universitarios en España, ya que se vieron sometidos a reformas transcendentales en sus métodos de enseñanza. Sin embargo, es en ese período cuando Melchor de Jovellanos llega a nuestra Universidad y se confiere el grado de Doctora en Filosofía, a la primera mujer que lo recibe en España, Maria Isidra de Guzmán y de la Cerda.

Trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces gracias a la Sociedad de Condueños. El aliento de los alcalaínos, el prestigio de su pasado, la recuperación de la memoria histórica y el nuevo impulso que dio a la educación en España la transición democrática, hicieron posible que en 1977 volviera a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá. Desde entonces hasta la fecha, el esfuerzo colectivo y el tesón de sus gestores han hecho posible recuperar su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios ha hecho que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad.

- La universidad en cifras -

COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Personal Docente Funcionario 827
Personal Docente Contratado 898
Total P.D.I. 1.725
P.A.S. Funcionario 462
P.A.S. Laboral 328
Total P.A.S. 790
CENTROS
Escuelas Técnicas Superiores 3
Escuelas Universitarias Técnicas 1
Facultades 9
Escuelas Universitarias 4
Departamentos 43
Institutos de Investigación 3
TITULACIONES
Licenciaturas 22
Diplomaturas 5
Técnicas Superiores 3
Técnicas 9
Total Titulaciones 39
PRESUPUESTO
Previsión 160.621.573 €

- Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias -

Alcalá de Henares

Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Biología

Situada en el Campus Externo, al noreste de Alcalá de Henares. La Facultad de Biología cuenta con tres edificios: el Edificio de Ciencias, el Aulario de Ciencias y el Edificio de Biología Celular y Genética. El Edifico de Ciencias está destinado fundamentalmente a servicios comunes y de uso administrativo; el Aulario de Ciencias es un pabellón independiente en el que se sitúan las aulas de mayor capacidad y el Edificio de Biología Celular y Genética alberga el Departamento del mismo nombre y el CAI de la Unidad de Biología Molecular. El decano actual es D.Ricardo Paniagua Gómez-Álvarez, catedrático de Biología Celular.

Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Ciencias Ambientales

Decano: D.Francisco Javier Salas Rey, catedrático de Análisis geográfico Regional. La Facultad fue creada en 1997 siendo la primera en España con esa denominación y responsabilidad, este modelo de organización de los estudios en Ciencias Ambientales ha sido poco frecuente en otras universidades españolas, donde esta titulación se imparte en centros más genéricos -frecuentemente facultades de ciencias- bajo la dirección de un vicedecano o coordinador de la misma. El modelo aplicado para la Universidad de Alcalá, con un equipo decanal y una junta de centro específica, presenta la incuestionable ventaja de recoger, con el mismo peso específico, a todos los departamentos que participan en la impartición de la licenciatura, lo cual es importante ante la heterogeneidad de su idiosincrasia y la dificultad que ello acarrea para su integración real en una junta de un centro genérico. Desde el curso 2008-09 se imparte el Grado en Ciencias Ambientales.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Facultad de CCEE de la Universidad de Alcalá forma parte del Campus Urbano de la Universidad. El edificio que alberga la facultad es el antiguo Colegio de Mínimos, edificio del siglo XVI, situado en la Plaza de la Victoria donde también se encuentra la delegación de la Cámara de Comercio de Madrid. El actual decano es D.Jose Morilla Critz, catedrático de Historia e Instituciones Eónómicas. Se imparten las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y el segundo ciclo Ciencias Actuariales y Financieras.

. Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Derecho

Esta facultad forma parte del Campus Urbano de la Universidad, el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Alcalá de Henares. El edificio que alberga la facultad es el antiguo Colegio Máximo de Jesuitas, situado sobre la calle Libreros de la Ciudad. Decano D.Alfonso C. Martínez García-Monco, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Se imparten las licenciaturas de Derecho y Ciencias del Trabajo.

Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Documentación

La Facultad de Documentación, conocida también por “Aulario María de Guzman” está situada en el centro de Alcalá de Henares a cinco minutos de la Plaza San Diego donde está el Rectorado, en pleno casco antiguo. Se imparten en la actualidad las Licenciaturas de segundo ciclo Documentación y Psicopedagogía. En la facultad tiene su sede, además, el Archivo General de la Universidad. Decano D.Ubaldo Cerezo Rubio,T.U. de Biblioteconomía y Documentación.

Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia se encuentra situada en el Campus Externo , próximo a la carretera Madrid-Barcelona en el km. 33,6 a su paso por la ciudad de Alcalá de Henares y en su salida hacia Guadalajara. El edificio que alberga sus instalaciones se levantó entre los años 1983 y 1987. La gran superficie de terreno disponible determinó la altura moderada de la edificación, lo que a su vez permite una cómoda circulación. El actual decano es D.Fidel Ortega Ortiz-Apodaca , T.U. de Química Analítica.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras está situada en pleno centro de Alcalá de Henares muy próxima a la Plaza Cervantes, en los Colegios de Málaga, de San José de Caracciolos y de Trinitarios. Se imparten las licenciaturas de Filología Hispánica, Filología Inglesa, Historia y Humanidades. Decano de la Facultad Filosofía y Letras: Dña.Mercedes Bengoechea Bartolomé, T.U. de Filología Inglesa.

Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina fue diseñada por el arquitecto J. R. Álvarez y se encuentra en el Campus Externo. Decano de la Facultad de Medicina D. José Vicente Saz Pérez, T.U. de Microbiología. Se imparten las licenciaturas de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Frente a la Facultad de Medicina se alza el Hospital Universitario “Príncipe de Asturias”, obra de los arquitectos Cabello de Castro, Toledo y Vaamonde y que asiste a toda la zona del Corredor del Henares. Al ser un Hospital Universitario, está dotado de aulas, laboratorios y otras instalaciones útiles para la docencia.

Facultad de Química de la Universidad de Alcalá de Henares|Facultad de Química

Los estudios de Biología y de Química comparten las mismas instalaciones docentes en el Edificio de Ciencias y en el Aulario, ubicados ambos, en El Campus Externo. La Facultad de Químicas cuenta con dos edificios: el Edificio de Ciencias y el Aulario de Ciencias. El Edifico de Ciencias está destinado fundamentalmente a servicios comunes y de uso administrativo y a áreas departamentales y el Aulario de Ciencias es un pabellón independiente en el que se situaron las aulas de mayor capacidad. Decano Dña. M. Melia Rodrigo López, T.U. de Química Física.

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Politécnica Superior
Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Escuela Universitaria Cardenal Cisneros (adscrita)

Guadalajara

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela de Arquitectura
Escuela Universitaria de Enfermería SESCAM
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Universitaria de Magisterio
Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Alcalá de Henares|Escuela Universitaria de Turismo
Hospital Universitario de Guadalajara (segundo ciclo de Medicina)

Madrid

Centro de Enseñanza Superior Luis Vives-CEU (adscrito)

Página oficial: http://www.uah.es/

Foto de la universidad, video promocional y mapa.


Ver mapa más grande


have_posts()) : $recent->the_post();?>

Dejar un comentario