Terapia Ocupacional

28.07.2009, 3:23

Información

Forma terapeutas ocupacionales con capacidad para promover, mantener o recuperar la salud, mejorar la calidad de vida y rehabilitar o readaptar las capacidades de la persona para que consiga el máximo nivel de autonomía personal a través de modelos, metodologías y actuaciones que utilizan la ocupación y el entorno con finalidad terapéutica.

La Terapia Ocupacional pretende propiciar una sociedad inclusiva que permita la participación de sus miembros como ciudadanos de pleno derecho, que aportan su potencial a pesar de las dificultades.

Habilidades recomendadas

Para cursar los estudios de Terapia Ocupacional es importante tener capacidad para las relaciones interpersonales, capacidad de interactuar y comunicarse e interés para ayudar a las personas teniendo en cuenta y respetando los valores y culturas diferentes. El hecho de trabajar con colectivos vulnerables requiere estabilidad emocional y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. La facilidad para trabajar en equipo, la capacidad de análisis, la responsabilidad, la adaptación al entorno y la creatividad son cualidades importantes para el futuro desarrollo profesional.

Asignaturas

Afecciones Médico-Quirúrgicas en el Adulto
Anatomía Humana
Antropología Social y Cultural
Bases Históricas y Documentación en Terapia Ocupacional
Ciencias de la Ocupación y Fundamentos de Terapia Ocupacional
Derecho, Bioética y Terapia Ocupacional
Educación para la Salud: Psicología de la Salud y Cuidados Básicos
Ergonomía, Accesibilidad, Diseño Universal y Adaptación Funcional
Estadística
Estudios de Casos en Terapia Ocupacional
Fisiología Humana
Geriatría
Gerontología Clínica y Social y Atención a la Dependencia
Inclusión Sociolaboral y Terapia Ocupacional
Metodología Informática para Personas con Discapacidad
Pediatría, Psiquiatría y Rehabilitación Infanto-Juvenil
Proceso de Terapia Ocupacional
Procesos Pedagógicos, Dinámicas e Intervenciones Grupales en Terapia Ocupacional
Psicología
Psiquiatría en el Adulto
Rehabilitación en el Adulto con Discapacidad Física
Salud Pública
Sociología

Salidas profesionales

La rehabilitación física o sensorial: permite acceder a servicios de rehabilitación de hospitales, mutuas laborales, centros de atención primaria con servicios de rehabilitación, empresas de rehabilitación a domicilio, servicios de asesoramiento para la autonomía personal, programas comunitarios y de cooperación o el ejercicio privado.

La atención a la gente mayor: permite acceder a centros o servicios sociosanitarios, programas de atención domiciliaria, programas de soporte a cuidadores, centros de día y residencias, servicios de estimulación cognitiva o programas comunitarios.

Dejar un comentario