Proliferan en las universidades los “negros” que hacen el exámen por ti

28.05.2010, 5:10

En las universidades españolas, desde hace tiempo, se van produciendo “suplantaciones de identidad” en las aulas durante los periodos de exámenes. Es un acontecimiento que entre los estudiantes, todos saben que ocurre, pero nadie habla de ello. Esto ocurre debido al bajo control de las universidades que ejercen sobre los universitarios matriculados, puesto que en las clases, se calcula que apenas asisten un 40% del total de los alumnos matriculados.

En las universidades españolas, a diferencia de universidades de otros paises de la Unión Europea, puedes sacarte el título universitario sin haber pisado nunca una aula, tan solo presentándote a los exámenes finales. Esto conlleva a que el profesorado ni te conozca y tampoco pueda saber del cierto que una persona sea quien dice ser, a la hora de realizar los exámenes.

Un dato sorprendente es que mas de la mitad de las universidades españolas no piden ningún tipo de identificación a la hora de entregar el examen. Y para el resto, suplantar la identidad es sumamente fácil, puesto que apenas prestan atención a tu documentación. Habitualmente estas personas, falsifican el DNI, o simplemente, intentan aparentar físicamente al estudiante a quien esta “suplantando” para hacerle el examen. Segun nos han informado, hay quienes han enseñado DNI falsificados mediante un forro con la foto de la persona que te hace el examen.

Estos acontecimientos, se han incrementado con la crisis. Normalmente, son los antiguos estudiantes con un buen historial de notas, y especializados en algunas del total de las asignaturas, y que saben con certeza que aprobarán los exámenes a los que se presenten antes de realizarlo. Habitualmente, se pacta un precio segun la nota que se saque antes de suplantar la identidad en el examen. Los precios que se pagan van desde los 300 euros por aprobado hasta los 1.000 euros, pero también hay distintas variables que pueden hacer que el precio sea mayor, como por ejemplo, la dificultad de la asignatura, o el porcentaje total de aprobados.

Este hecho, puede perjudicar de alguna manera al resto de los estudiantes que se sacrifican día tras día estudiando y haciendo los deberes de las diferentes materias de la universidad. Puesto que injustamente, la media general de las notas se ve incrementada de forma injusta, y quita el mérito a los estudiantes universitarios honrados.