Periodismo

23.07.2009, 4:07

Información

El Grado en Periodismo tiene como objetivo formar profesionales del periodismo capaces de desarrollar de manera polivalente la tarea informativa en los distintos medios (incluida la información institucional o corporativa), de acuerdo con los principios básicos que regulan la actividad periodística.

Formación que tiene además en cuenta el nuevo concepto de Redacción multimedia en la que van a elaborarse relatos que puedan ser emitidos en cualquier soporte mediático (prensa, escrita o en red, radio, televisión, móvil…).

Esta nueva Redacción cambia, naturalmente, muchos esquemas de trabajo, pero no cambia los principios periodísticos, tales como:

El rigor en el relato de los hechos y el acceso a las fuentes y la documentación necesaria para la búsqueda de la veracidad del relato.

El criterio para discriminar entre el interés público y la mera curiosidad de lo privado.

La capacidad para reconocer tendencias sociales emergentes, de ofrecer el adecuado tratamiento a situaciones sociales potencialmente conflictivas. Un buen relato periodístico, tan ajeno al afán de lo “políticamente correcto” como a la manipulación de los hechos noticiosos, implica potenciar una conciencia social basada en la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres y el horizonte siempre presente de la dignidad de la persona.

Habilidades recomendadas

• Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.

• Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.

• Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).

• Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.

• Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes.

Asignaturas

Derecho Administrativo
Derecho Civil
Derecho Constitucional
Derecho de la Información
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Derecho Documental
Derecho Eclesiástico del estado
Derecho Financiero y Tributario
Derecho Internacional Privado
Derecho Internacional Público
Derecho Mercantil
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Romano
Documentación Informativa
Economía Política y Hacienda Pública
Empresa de Comunicación Periodística
Estructura de la Comunicación
Estructura Social
Filosofía de Derecho
Fundamentos de la Información Periodística Especializada
Fundamentos de la Publicidad
Fundamentos de las Relaciones Públicas
Fundamentos del Periodismo
Historia del Derecho Contemporáneo
Historia del Derecho Español
Historia Jurídica de la Integración Europea
Historia Universal Contemporánea
Informática Básica
Instituciones de Derecho Comunitario
Instituciones de Derecho Privado Romano
Introducción a la Contabilidad para Juristas
Introducción al Derecho Procesal
Introducción al Periodismo Audiovisual
Investigación de Audiencias
La Especialización Periodística por Áreas y  Medios de Comunicación
Lengua Española
Métodos y Técnicas de Investigación en Información
Opinión Pública
Periodismo Electrónico
Practicum Derecho
Practicum Periodismo
Principios de Economía
Redacción Periodística
Relaciones Internacionales
Tecnología de la Información Escrita
Tecnología de los Medios Audiovisuales
Tecnologías Digitales
Tecnologías Multimedia
Teoría de la Comunicación
Teoría de la Información
Teoría del Derecho
Teoría e Historia del Derecho
Teoría y Práctica de la Información Audiovisual Radio y Televisión

Salidas profesionales

Ser Periodista hoy supone ansia por saber y conocer la actualidad, ganas de contarla y convicción de contribuir con ello a mejorar la sociedad.

El estudiante de Periodismo encuentra en el estudio de esta Licenciatura la oportunidad de descubrir los procesos de producción y difusión de la información a través de los distintos medios de comunicación, así como las claves teóricas y técnicas de la información y la comunicación social.

- Medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión
- Soportes de ciberperiodismo
- Agencias informativas
- Gabinetes de prensa y comunicación
- Asesoría y consultoría de comunicación
- Docencia e Investigación

Dejar un comentario