La Universidad vs Formación Profesional

13.06.2009, 11:18

Cada vez son mas los estudiantes que deciden cursar la formación profesional antes que la universidad, de forma que el número de estudiantes universitarios esta descendiendo año tras año.

Según las últimas cifras que fueron publicadas, actualmente hay aproximadamente 200.000 alumnos menos matriculados en la universidad que hace diez años. Una cifra que habla por si sola y evidencia la importancia que ha adquirido la FP en poco tiempo.

Hay muchos motivos que pueden decantar al alumno de una opción a la otra y tanto la universidad como la formación profesional tienen sus ventajas e inconvenientes.

La universidad siempre se ha caracterizado por acoger alumnos con una gran capacidad a la hora de estudiar y fuerza de voluntad. Estudiantes que han hecho un gran esfuerzo para sacarse el bachillerato y la selectivdad, y mentalizados en la dificultad y la responsabilidad que supone el hecho de cursar una titulación.

Pero una vez allí, son muchos los universitarios que acaban por dejar los estudios a medias, se estima que apenas un 25% de los alumnos que empiezan el primer curso académico acaban licenciados.

El desgaste que comporta la universidad es muy alto, mucha materia, sobretodo teórica, y muchos conocimientos que a la larga no son muy útiles a la práctica origina como resultado una alto índice de abandonos.

A parte de esto, la dificultad en encontrar un empleo y el sueldo medio del licenciado en la universidad es inferior al que obtiene el título en la FP, haciendo de esta formación, una buena opción para muchos estudiantes.

Durante años la formación profesional ha tenido menos ‘prestigio’, y en muchas ocasiones ha sido asociada a los alumnos fracasados, tontos, o a los que no daban para mas. Poco a poco, esta concepción ha ido cambiando, y la FP cada vez ha tenido una imagen mas buena, considerada como una formación práctica y directa, y enfocada a encontrar buenos empleos relacionados con lo que se ha estudiado. Los alumnos que encuentran trabajo mientras están estudiando la FP triplican a los universitarios.

Si realizamos una búsqueda en Google Trends las palabras “universidades” y “formacion profesional” observamos la gráfica que nos muestra el índice de búsquedas durante un periodo determinado. Si hacemos un intervalo de los últimos cinco años, podemos apreciar la igualación que han experimentado ambas búsquedas, de forma que la FP ha ido creciendo al mismo tiempo que la universidad disminuyendo.