Historia del Arte

3.08.2009, 10:49

Información

La historia del arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia, los procesos de creación y recepción y el mismo discurso sobre el arte y la teoría artística.

Pero, aunque el objeto preferente de estudio es la obra de arte en sus diversas facetas, también se ocupa de la relación de la obra con otros campos de la cultura visual y de la cultura en general.

Por ello, el grado de Historia del Arte se caracteriza por la capacidad de adaptación a nuevas metodologías e intereses en respuesta al rápido desarrollo del arte contemporáneo y a la contínua expansión de la industria cultural.

En la actualidad, en consonancia con una demanda social creciente de profesionales de este ámbito, esta titulación está plenamente consolidada en las universidades más importantes del mundo.

Habilidades recomendadas

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con el arte y una sensibilidad hacia los estudios artísticos, y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y análisis. Es recomendable tener unos conocimientos básicos de historia, cultura y arte.

Arquitectura y tipologías
Arte barroco
Arte clásico
Arte de Egipto y Próximo Oriente
Arte de la Alta Edad Media
Arte de la Baja Edad Media
Arte de las culturas de India y Extremo
Arte del Renacimiento
Arte del Renacimiento en Europa
Arte del s. XIX
Arte del s. XX hasta nuestros días
Arte del siglo XVIII en Europa
Arte en la Región de Murcia
Arte español antiguo y medieval
Arte español contemporáneo
Arte español del Renacimiento y el Barroco
Arte hispano musulmán y mudéjar
Arte islámico
Arte precolombino e hispanoamericano
Arte y ciudad
Artes decorativas
Cine español
Cultura clásica
Fuentes literarias y documentales de la Hª del Arte
Historia de los géneros artísticos
Historia de la fotografía
Historia de las ideas estéticas
Historia del Arte como hecho cultural
Historia del cine
Iconografía
Introducción al arte cinematográfico
La música como lenguaje artístico
La música en la Historia del arte
Métodos para la Hª del arte
Museología, museografía y coleccionismo
Oriente Historia del arte de los pueblos primitivos
Paisaje y territorio
Patrimonio histórico-artístico
Pintura del Siglo de Oro
Técnicas artísticas
Teoría de la Historia del arte
Últimas tendencias del arte

Salidas profesionales

Las salidas profesionales tradicionales se orientan a la docencia (centros de secundaria, escuelas de artes y diseño y universidad) y a la investigación, pero los perfiles profesionales se pueden agrupar en los sectores siguientes:

· Protección y gestión del patrimonio artístico en el ámbito institucional y empresarial.
· Conservación, exposición y compraventa de obras de arte para museos, centros de arte y cultura, archivos peritación para subastas, comisariado de exposiciones, etc.
· Difusión del patrimonio artístico (turismo cultural, programas didácticos, etc.).
· Producción, documentación y divulgación de contenidos propios de la historia del arte: trabajo especializado en editoriales y medios de comunicación.