Geografía

3.08.2009, 11:06

Información

La Geografía proporciona la dimensión espacial de los hechos económicos, sociales y naturales. Esta naturaleza comprensiva, junto con el uso habitual de los avances tecnológicos y el tratamiento profundo de muchas fuentes de información diferentes, ponen en relieve la validez de esta disciplina a la hora de abordar problemas con una dimensión espacial, ya sean de nuestro tiempo o del pasado, y de los que afectarán a las generaciones futuras.

La Geografía es una ciencia de vital importancia en el análisis de los efectos espaciales de los procesos de cambio económico en el mundo rural y urbano, en el análisis de la utilización de los recursos naturales, humanos y paisajísticos, en el estudio de los impactos medioambientales, en la gestión y planificación del territorio, etc.

Habilidades recomendadas

La motivación y la preocupación por temas ambientales, la transformación del paisaje, desequilibrios socioeconómicos, y para la ordenación y gestión del territorio tienen que configurar el perfil del futuro estudiante.

También es necesaria cierta capacidad de abstracción y de interrelación de conceptos, de interpretar mapas o de orientarse sobre el terreno. El futuro estudiante tiene que ser hábil en conocimientos informáticos a nivel de usuario y en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. También es recomendable un cierto conocimiento de inglés.

Asignaturas

Análisis Espacial y Modelos
Biogeografía
Cartografía
Clima y Aguas
Demografía
Diagnosis y Planificación Ambiental
Economía
Estadística
Estudio de Caso: Técnicas en Geografía
Expresión Escrita
Geografía de Cataluña
Geografía de España
Geografía de Europa
Geografía Económica
Geografía Física
Geografía Humana
Geografía Regional
Geografía Rural
Geografía Social y Cultural
Geografía Urbana
Geomorfología
Grandes Temas de la Historia
Introducción a la Antropología Social y Cultural
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Ordenación del Territorio
Pensamiento Geográfico
Sistemas de Información Geográfica
Sistemas de Información Geográfica Aplicados

Salidas profesionales

El título de Graduado en Geografía ofrece los conocimientos necesarios para inserir-se laboralmente en los siguientes ámbitos:

· Tecnologías de la Información Geográfica: cartografía, toponimia, sistemas de información geográfica, teledetección, fotogrametría y sistemas de localización.
· Medio Ambiente: ordenación y gestión de espacios de interés natural, implantación de sistemas de calidad ambiental, agendas 21, auditorias ambientales, planes de emergencia y prevención de riesgos, avaluaciones de impacto ambiental, meteorología y climatología, educación ambiental
· Planificación y Gestión Territorial: planes de ordenación territorial, planes urbanísticos, movilidad y otros trabajos relacionados con el catastro o la política del sol.
· Sociedad del Conocimiento: divulgación de conocimientos geográficos en editoriales o por Internet, promoción de productos turístico, enseñanza secundaria, o guía e interpretación del territorio.
· Desarrollo socio económico y territorial: planificación estrategia local y regional, gestión del desarrollo local, programación,, gestión y avaluación de políticas y servicios públicos, geomárqueting, estudios demográficos aplicados, políticas de desarrollo turístico, etc.

Dejar un comentario