Fisioterapia

28.07.2009, 3:57

Información

El Grado en Fisioterapia da la preparación necesaria al alumno por incorporarse con éxito al mundo laboral dotándolo de las capacidades de reflexión y análisis necesarias para encontrar las mejores soluciones para los pacientes.

El fisioterapeuta tiene la oportunidad de aumentar la calidad de vida de las personas, trabajo que implica un contacto permanente con pacientes y con otros profesionales sanitarios.

Por este motivo se busca que el estudiante crezca en responsabilidad y compromiso ante los cambios de la sociedad y, al mismo tiempo, fomente el sentido crítico de sus acciones, de manera que llegue a ser responsable de su aprendizaje.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, la titulación ofrece un plan de estudios ágil y actualizado con una estricta correlación entre los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento y la presencia destacada de clases prácticas en todas las asignaturas de los estudios, así como la realización de estancias clínicas en centros de fisioterapia y unidades de rehabilitación.

Habilidades recomendadas

La Fisioterapia es una ciencia que se enmarca en el campo de las Ciencias de la Salud. Este área de conocimiento, define las aptitudes, competencias, habilidades y aspiraciones que han de reunir los estudiantes que eligen la titulación de Grado en Fisioterapia.

Desde el punto de vista de las Ciencias de la Salud, al alumno que elija el Grado de Fisioterapia le es recomendable poseer capacidades de atención y percepción, capacidad de análisis, síntesis, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, aptitudes espaciales, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías e interés en el desarrollo y trato humano.

Por otro lado, el alumno ha de tener interés por el estudio de la persona y de su entorno. Son aptitudes recomendables; una sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, razonamiento y la comprensión verbal, memoria auditiva y visual, capacidad de análisis, flexibilidad y sentido tanto analítico como crítico.

Intereses:

Científicos, humanos, salud y sociales.

Aptitudes:

Capacidad de observación
Capacidad de autoobservación
Facilidad para la comunicación oral
Gusto por la investigación.
Capacidad de análisis y crítica
Buenas habilidades sociales

Actitudes:

Responsabilidad
Cordialidad
Respeto
Empatía

Asignaturas

Actividad Física y Salud
Anatomía I y II
Bases Nutricionales y Dietética Aplicada
Bases para la Investigación en Ciencias de la Salud
Biofísica y Biomecánica
Biomecánica Aplicada
Calidad Asistencial
Creación y Gestión de Servicios de Fisiotera
Educación para la Saludpia
Ergonomía
Fisiología
Fisiopatología
Fisioterapia Cardiorespiratoria
Fisioterapia de los Procesos Vasculares
Fisioterapia en Geriatría
Fisioterapia en Neurología
Fisioterapia Urogenital y Obstétrica
Fundamentos de Fisioterapia
Inglés TécnicoPatología
Psicología Evolutiva y Desarrollo Socioafectivo
Salud Pública, Legislación y Administración Sanitarias
Técnicas Específica
Terapia Manual Avanzada
Terapias Complementarias
Valoración y Terapia Manual Básica

Salidas profesionales

Las personas graduadas en Fisioterapia tienen un amplio abanico de salidas profesionales: pueden optar por el ámbito de la empresa privada o integrarse en las diferentes administraciones públicas sanitarias. También pueden optar, como profesionales liberales, en tener su propia consulta, gabinete o centro de fisioterapia.

Las competencias del profesional de la fisioterapia le permiten desarrollar su actividad en diversas áreas:

Traumatología
Neurología
Cardiorrespiratoria
Reumatología
Ginecología
Deportiva
Pediatría
Geriatría
Fisioestètica
Docencia
Gestión
Investigación
Balneoterapia

Dejar un comentario