El Campus de la Universidad de Huesca ofrece un curso sobre el despertar del mundo árabe

2.03.2012, 2:33

La inscripción para esta actividad, para los estudiantes universitarios y para el profesorado de enseñanza primaria y secundaria, puede realizarse durante esta semana en el Vicerrectorado del campus de Huesca.

El curso ‘El despertar democrático de las poblaciones árabes, desde el Magreb a Oriente Medio: ¿un objetivo realista?’ quiere hacer una primera aproximación a las causas y también la evolución de las movilizaciones, que tuvieron su punto de partida hace año y medio en Túnez, así como también sus primeros resultados.

Para ello, se analizará por un lado el contexto sociopolítico, económico y de seguridad en el que se ha desencadenado ese movimiento que aspira a consolidar procesos democráticos. Por otro, examinará los principales procesos de transición que se están dando, y los focos de conflicto abierto más importantes en el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio.
Los casos de Egipto, Túnez, Libia, Siria, el Sahara Occidental o el conflicto árabe-israelí, estarán entre los que se abordarán con más detenimiento.

En las sesiones también se estudiarán las visiones existentes entre el mundo árabe y la Unión Europea, así como los intereses en juego y los esquemas implementados entre ambas orillas.

En esta campo se revisará el impacto que tienen estos acontecimientos sobre el enfoque que Occidente ha adoptado desde hace décadas, apostando por la estabilidad, a pesar del alejamiento creciente de las demandas de la ciudadanía por parte de muchos gobernantes del área.