Criminología

23.07.2009, 5:00

Información

Desde un punto de vista jurídico, psicológico y sociológico, se estudia el fenómeno de la criminalidad. El estudiante de Criminología aborda, con este carácter multidisciplinar, las modernas teorías y los métodos criminológicos; adquiere conocimientos en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del delincuente y estudia los aspectos jurídico-penales imprescindibles para cualquier intervención criminológica, así como las principales técnicas de investigación forense.

Habilidades recomendadas

El perfil de ingreso debe responder al de una persona con un interés científico sobre cuestiones relacionadas con la Criminología; esto es, el estudio del delito, del delincuente, la víctima y los medios de control social, debiendo estar abierto a la adquisición de conocimientos de muy diversas áreas científicas como el Derecho, la Medicina, Psicología, Sociología, Estadística (…).

Por su carácter multidisciplinar., la opción de preferencia en la enseñanza de Bachillerato no debe constituir un obstáculo para el alumno en tanto la Criminología no deja de ser una ciencia integral que aglutina diversos campos de conocimiento si bien pudiera resultar recomendable una procedencia más ligada a las Ciencias Sociales.

Asignaturas

Análisis Cuantitativa de Indicadores Sociales
Análisis de Datos 
Análisis Económico de Política Criminal (en inglés) 
Ciencias Forenses 
Conductas Adictivas y Delincuencia 
Criminalidad
Delincuencia y Medios de Comunicación 
Derecho Constitucional y Derecho Europeo 
Estadística
Estado del Bienestar y Protección Social 
Estratificación Social 
Inglés Instrumental para el Estudio de la Criminología 
Instrumentos Matemáticos y Análisis de Datos 
Introducción a la Biomedicina 
Introducción a la Ciencia Política 
Introducción a la Criminología 
Introducción a la Macroeconomía
Introducción a la Microeconomía 
Introducción a la Sociología  
Modelos Causales 
Políticas Públicas
Problemas Sociales Contemporáneos 
Psicología y Psicopatología
Seguridad Pública y Urbanismo 
Sistema de Justicia Penal                      
Sistema de Penas y Sanciones 
Técnicas Cualitativas 
Teoría del Derecho
Teorías Criminológicas 

Salidas profesionales

Asesorar a los organismos públicos locales en materia de prevención local del delito, de seguridad y de convivencia ciudadana.

Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas referidas a la seguridad y a la prevención de la delincuencia en el ámbito policial, penitenciario y de medidas penales alternativas.

Asesorar a jueces y fiscales en materia de ejecución de penas.
Implementar y evaluar programas de tratamiento de la delincuencia y de apoyo a las víctimas.

Realizar tareas de docencia en diversos niveles y planificar y ejecutar las múltiples investigaciones empíricas necesarias para elaborar políticas públicas en este ámbito.

Atender las crecientes demandas de asesoramiento provenientes del sector privado, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la prevención.

Dejar un comentario