Biología

28.07.2009, 11:55

Información

La Biología es el estudio de la vida en general, desde la organización, clasificación e investigación de los grandes sistemas vegetales (Botánica) y animales (Zoología), hasta los microorganismos más pequeños (Microbiología, Virología, Parasitología); los aspectos funcionales de los seres vivos (Fisiología) y las bases moleculares y genéticas (Bioquímica, Genética); conocer la estructura y función de los organismos: cómo se organizan las células (Citología, Histología), cómo se heredan los caracteres (Genética); cómo se relacionan entre sí los seres vivos y su entorno (Ecología), la biodiversidad, el estudio del suelo como soporte de la vida (Geología, Edafología), ….

Los estudios de Biología capacitan al alumno para enfrentarse a gran cantidad de retos, como por ejemplo, identificar, manejar y analizar todo tipo de organismos vivos y especímenes, incluidos los de origen humano; evaluar y gestionar los recursos naturales; realizar estudios filogenéticos; analizar y utilizar todo tipo de biomoléculas, bioindicadores y actividades metabólicas; manipular material genético, microorganismos y virus; diseñar y aplicar procesos biotecnológicos; realizar cultivos celulares, diagnósticos biológicos y análisis clínicos; llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal; muestrear y caracterizar poblaciones y comunidades de seres vivos; evaluar el impacto ambiental, diagnosticar y solucionar problemas medioambientales; desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol, …

Son estudios eminentemente prácticos que proporcionan una formación sólida y aplicada al campo profesional.

Habilidades recomendadas

Alumnos con formación preferiblemente en Ciencias o Ciencias de la Salud, con un conocimiento básico en Biología, Química, Física y Matemáticas.

• Alumnos con capacidad de trabajo
• Interés notable por las materias relacionadas con la Biología y la Ciencia en general
• Gusto por la naturaleza y los seres vivos
• Gusto por la investigación y trabajo en el laboratorio
• Capacidad de observación
• Capacidad de análisis y síntesis
• Creatividad aplicada a la ciencia
• Afición por actividades al aire libre
• Espíritu emprendedor

Es recomendable, además, que tengan inquietud intelectual para profundizar en el conocimiento científico, lo cual requiere cierto dominio de la lengua inglesa.

Asignaturas

Ampliación de microbiología
Antropología
Bioestadística
Biología celular
Bioquímica
Botánica evolutiva
Botánica
Citología e histología vegetal y animal
Ecofisiología vegetal
Ecología
Embriología y organografía
Evaluación ambiental
Evolución animal
Física
Fisiología animal
Fisiología vegetal
Genética
Genética molecular humana
Geología
Inmunología
Matemáticas e introducción a la estadística
Microbiología
Química
Regulación molec. de procesos biológicos
Técnicas de instrumentación en fisiología animal aplicada
Zoología

Salidas profesionales

• Profesión regulada y reconocida a nivel europeo. El perfil y las competencias profesionales del Biólogo están legalmente recogidas en los Reales Decretos 693/1996 de 26 de abril, 1754/1998 de 31 de julio y 1163/2002 de 8 de noviembre. A nivel europeo la profesión de Biólogo está regulada y reconocida según el Real Decreto 1837/08 de 8 de noviembre de 2008. El Grado en Biología proporciona, por tanto, competencias profesionales reconocidas oficialmente.

Tradicionalmente, los biólogos se han dedicado a la docencia: bachillerato, universidad, educación sanitaria y ambiental, o como base para otras titulaciones (Ciencias ambientales, Ciencias del mar, Tecnología de los alimentos,…); y a la investigación: en Universidades, Centros de Investigación o Empresas e Industrias (Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i).

Actualmente, el campo de acción de los biólogos ha aumentado y, además de la docencia, sus principales áreas de trabajo son:

• El medio ambiente. Gestión y asesoramiento ambiental; control y gestión de la contaminación industrial, agrícola y urbana; tratamiento de residuos; control de aguas; control de plagas; evaluación del impacto ambiental y restauración del medio natural; gestión de recursos naturales; conservación de la naturaleza; ordenación del territorio; optimización de cultivos vegetales y animales; mejora genética; lucha biológica; docencia y educación ambiental; investigación en medio ambiente…

• La sanidad. Análisis clínicos (bioquímica clínica, microbiología y parasitología, inmunología); estudios epidemiológicos; investigación biomédica en centros de investigación; departamentos de I+D+i de universidades u hospitales; biotecnología sanitaria; gestión de la calidad en campos de la bioquímica, microbiología, toxicología,…; docencia y educación sanitaria…

• La industria. Gestión de residuos y contaminación; investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales; biotecnología, laboratorios de I+D+i, industria química, farmacéutica, alimentaria, control de calidad…

Dejar un comentario