Asistencia en las aulas de la universidad

8.06.2009, 4:27

La falta de asistencia en las clases de la universidad habitualmente suele ser un problema, principalmente después de las primeras semanas de haber iniciado el curso. Esto es debido al poco control que se hace en los centros y en la no obligación de asistir a las clases.

Los primeros días suelen las clases suelen estar repletas de alumnos, que es cuando los profesores presentan las asignaturas, el plano del calendario y se explica un poco el funcionamiento de lo que será el curso.

Una vez pasan estos días tan importantes, muchos estudiantes, se lo toman con poca importancia el hecho de asistir en clase, y suelen pedir los apuntes a amigos y compañeros de clase para estudiar por su propia cuenta.

La formación continua es muy importante, porque es la única forma por la que el alumno aprende verdaderamente el temario y se recuerda de los conocimientos que va adquiriendo, de la otra forma, consiguiendo apuntes hechos por otras personas, habitualmente lo único que se consigue es empapar memorizando todo lo que hay escrito y descargarlo en el examen final, y muchas veces, a los pocos días apenas se recuerda nada de lo empollado.

Hemos realizado un estudio de las primeras semanas del inicio del curso en universidades de toda España y lo hemos hecho de una forma muy simple, teniendo en cuenta el número de matriculados y contando el número de asistentes en la clase, y restado el primer resultado del segundo hemos encontrado que las universidades con más asistencia durante este periodo son las que se encuentran en las comunidades autónomas de Catalunya, Andalucía, Aragón, País Vasco y Asturias. El gráfico resultante de este informe se muestra a continuación.

asistencia_aulas_universidad